7/4/09

EL ROL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA VIDA Y LA ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD


La Reserva Natural Laguna de Llancanelo pudo ser ampliada gracias a una acción de amparo interpuesta por una ONG (Oikos Red Ambiental) en la justicia contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza y contra Repsol YPF y un juicio posterior donde se determinó que los valores de conservación estaban insuficientemente representados con los antiguos límites (fijados en base a criterios catastrales). La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza prohibió la explotación petrolífera en las áreas ambientalmente más sensibles y obligó al Gobierno Provincial a adecuar los límites administrativos de la reserva natural a los límites biológicos del ecosistema a proteger.




La Reserva Natural Laguna del Diamante fue ampliada gracias a la petición de la ciudadanía, a través de sus organizaciones no gubernamentales y ciudadanos autoconvocados, que solicitaron la adecuación de los límites del área natural protegida los criterios de cuencas y paisajísticos establecidos en la ley provincial marco, para garantizar los beneficios de la conservación de la naturaleza para la vida y la economía de la población local ante el avance de proyectos mineros en la zona que evidentemente iban a producir un impacto negativo.



Entre las estrategias de conservación de los recursos naturales y del ambiente, se destaca por su enfoque integrador y fortaleza jurídica, la demarcación de áreas naturales protegidas. En ellas se procura la protección de los ecosistemas naturales en su estado original, impidiendo los impactos que las actividades humanas puedan provocar en sus territorios, ya sea aquellas de tipo productivas, extractivas, deperdatorias, o debido a una deficiente planificación territorial.
Las áreas naturales protegidas implican la máxima evolución en materia de protección ambiental, apareciendo a primera vista como islas de soberanía del ambiente silvestre dentro de un océano de tierras expuestas a procesos degradantes. Sin embargo un análisis más profundo revela que estas unidades territoriales son herramientas dinámicas para la gestión y administración responsable de los recursos que las integran, constituyendo unidades productivas estratégicas generadoras de beneficios sociales y patrimoniales que deben ser reconocidos y puestos en valor por los gobiernos de los países o provincias involucradas. De esta manera las áreas naturales protegidas revelan su validez como genuino ámbito integrador entre los intereses colectivos de toda una sociedad necesitada de estos espacios naturales para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, constituyendo genuinas experiencias de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.


El ejemplo de Mendoza



La Provincia de Mendoza bien puede jactarse de su sistema provincial de áreas protegidas, el que tiene su basamento en una adecuada norma legal, la ley provincial 6045. La aplicación de esta norma implica un auténtico ejercicio de soberanía, toda vez que su auténtico y exclusivo dueño, el pueblo mendocino presente y futuro, aleja la posibilidad de que sus recursos naturales sean mal utilizados, asegurando así su supervivencia y bienestar en el tiempo, poniendo de manifiesto el destacado rol que desempeñan para la sociedad las áreas naturales protegidas como herramientas jurídicas válidas para protección del ambiente y la biodiversidad.



El Caso del Valle de Uco



La supervivencia y el desarrollo económico del oasis productivo del Valle de Uco están íntimamente ligados a la conservación de sus recursos naturales estratégicos en su área de origen y a su uso responsable. Son estratégicos para el hombre aquellos recursos naturales de los cuales dependen las necesidades básicas y el desarrollo de una región. Su conservación es prioritaria y se vuelve una necesidad cuando existe una estrecha dependencia de la población hacia aquellos. Esto quiere decir que estos recursos brindan un servicio ambiental insustituible, constituyéndose en el sostén esencial de la población. El Estado en todos sus ámbitos, en uso de las facultades conferidas por la legislación ambiental, puede y debe dictar las medidas preventivas y precautorias que crea convenientes para su conservación.
Además de la protección del ambiente y los recursos naturales, las áreas naturales otorgan beneficios a innumerables actividades productivas que se basan en el aprovechamiento sostenible de estos recursos y obtienen un valor agregado de su producción y servicios por la calidad ambiental del sitio donde se desarrollan.



Lic. Federico Soria



Artículo publicado en el libro de resúmenes de las 3ras Jornadas Nacionales y 1ras de la Región de Cuyo en Desarrollo Local y Gestión Sostenible del Turismo, que se desarrollaron del 9 al 12 de Agosto de 2007 en el Centro Cívico de La Consulta, Provincia de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...