11/5/09

FÁBULA DEL BUHO Y EL TUCÁN


Un cuentito de Federido Soria


(cualquier diferencia con la realidad es meramente intencional)


Un buho y un tucán debatían sobre la realidad nacional
¿Y qué pueden llegar a debatir sobre la realidad nacional un buho y un tucán?
Veamos, en este bodrio en el que vivimos los diversos actores responsables de la sociedad suelen exhibir ciertas facetas de algo que pretende ser un dibujo de la realidad.
En nuestra fábula, que ciertamente se aproxima más a una obra concluida que a esas facetas que mencionamos recién, estos dos espécimenes de la fauna autóctona intentan debatir sobre el meollo de las cuestiones turbulentas que guían el curso de estos tiempos en la Argentina, más allá de la pantomima oficial, porque, claro, estos nobles animalejos no comen vidrio...
Obviamente, como no podía ser de otra manera, detrás de cada anuncio del gobierno, siempre hay un negocio oculto para seguir llenando unos pocos bolsillos avaros y una incitación cada vez más virulenta a la depredación del patrimonio nacional.



Capítulo 1: De la ¿pelea? entre Clarín y el Clan K


Dice NK por los medios "vamos a profundizar el cambio..." y la gilada aplaude...

- Che, ¿de qué cambio nos habla NK?
- Será el cambio de un monopolio por otro
- Ah! claro, que ingenuo! de cambiar a Clarín por Telefónica...
- Si, claro, cambio de figuritas
- Pero cómo entra Telefónica en esto? No es que acaso el gobierno nacional y popular nos va a devolver a las empresas vendidas al capital extranjero por Menem?
- Bueno, no, eso es una muletilla que usan algunos políticos oficialistas para repasar las lecciones de las últimas clases de impostación y oratoria.
- Ah!
- En realidad el Estado se hace cargo de los socios que están fundidos, los demás van a seguir como siempre, no sé si entendés: mientras el capital es más grande y monopólico, es más fácil de cooptar, es una regla aritmética proporcional, la coima siempre va a ser mayor…
- Y más ahora que entre el gobierno y los gallegos se están chupando a Telecom…
- Si, de alguna forma le tienen que devolver a Zapatero las gestiones que hizo para que el testaferro K, Esquenazi, se haga del 25% de Repsol sin poner un sope…
- Si, pero volvamos al principio: Clarín no es socio del gobierno?
- Por supuesto, son recontra socios, Clarín es el multimedio que recibe la mayor parte de la pauta publicitaria oficial que desde el 2003 aumentó más del 700%, además son dueños comunes de varias empresas…
- Y entonces?
- Entonces qué?
- Bueno, mirá, el discurso oficial es una cortina de humo, en definitiva Clarín y Telefónica también son socios, los dos comparten la propiedad de DirecTV, la otra pata del "Triple Play", ese gran negociado que esconde la modificación de la Ley de Radiodifusión, más allá de la arenga oficialista
- Ah, entonces es un triángulo amoroso.

- Claro pibe, estás aprendiendo...
- Está bien, pero esto de la Ley de Radiodifusión dónde encaja?
- Ejem... a ver, volvamos al principio del diálogo...


Enlaces relacionados:

Telefe haciendo periodismo es una buena Telefónica

Telefónica le sigue el juego a los K



Capítulo 2: De urnas calentitas y patacones fresquitos


Mientras se anuncian las listas testimoniales y las colectoras, mientras el indek nos protege de la inflación, detrás de la gestualidad pseudodemocrática oficial hay un frente de batalla donde pasan cosas que más vale tenerlas presente que están pasando, digo, para que nadie después se sorprenda, porque ya se sabe que van a pasar…


- Che, al final se sabe cuando votamos?
- y… hasta ahora el 28/6 pero…
- Pero qué?
- Y, parece que la jugada del adelantamiento no les está saliendo muy bien, encima no están muy convencidos con esa estrategia mentirosa de las testimoniales
- Entonces?
- Parece que ahora están urdiendo algo en conjunto con la corporación judicial para volver la fecha de las elecciones a octubre.
- En serio?
- Si, quieren hacer de cuenta que alguien, algún fulano de nadie, presentó un amparo o algo por el estilo y que curiosamente la justicia haga lugar a ese amparo y volvería todo atrás, o sea, votaríamos el 25/10, como estaba previsto antes.
- ¡De repente, en un rapto de razón, la justicia se pone al servicio del colectivo social dejando de lado intereses particulares que le quitan la venda y le inclinan la balanza…! por fin…!
- Ja, ja, ja, chistoso!
- Seguramente también se ocuparán de verificar la constitucionalidad de las listas testimoniales, la rapidez con que NK cambió su domicilio, el uso particular del helicóptero y los demás bienes del Estado, etc…
- Ejem, como dice el slogan: “seguí participando…”
- Pero, ¿a que se debe esta inminente reculada oficial?
- Y, no sé… será la crisis, el dengue, la gripe porcina, el quilombo con el campo, la ANSES devenida en AFJP particular del clan K, la prostitución en Santa Cruz…
- A todo eso sumale la incapacidad de mantener quieto el propio gallinero ¡si hasta Rudy Ulloa, dueño del Pag/12 y de una despampanante mansión en San Isidro, se cree el Rodolfo Walsh del Siglo XXI…!
- Pero eso no es nada, el culo del asunto es el reparto de la guita, están acaparando todo y el resto se está quedando sin nada, ni siquiera le tiran ni una migaja a los amigos, ni los restos a la tropa, los chochamu están calientes, con decirte que algunos ya tiraron la toalla.
- Bueno, pero los billetes siempre circulan, y si no hay, ponen a nadar la maquinita y emiten…
- No te creas, algunas arcas provinciales vacías ya están pensando en volver a los papelitos de colores que precedieron a la crisis del 2001.
- Que??? los Patacones, Lecop, etc…?
- Si, parece que el circulante no alcanza para tapar el agujero de la inflación encubierta y el incremento estrepitoso del gasto oficial, encima está el dólar que no saben si dejarlo escapar o mantenerlo y los bancos que siguen atesorando y los empresarios que siguen fugando la guita...
- Y, por algún lado tiene que estallar todo esto!
- Como dice un viejo y remanido refrán “Capitalistas en las ganancias, socialistas en las pérdidas…” y otro que dice “el hilo se corta siempre por el punto más débil”
- Pero si es que se viene tal cagadón, en realidad les conviene las elecciones adelantadas.
- Si, pero con una coyuntura tan aleatoria y un marco de constante irritabilidad social, no se sabe, parece que no tienen ninguna estrategia como para mantener todo quieto de acá al 28/6.
- Entonces querrán que todo estalle y ellos queden como salvadores, o mártires en peor de los casos, no?
- Es la estrategia de los gatos, siempre caer parados…
- Eso es para ellos y su círculo más próximo, para el resto de sus socios y seguidores más bien diría que son como un salvavidas de plomo, cuando se hundan van a arrastrar a todos al fondo…
- Ah, pero siempre tendrán la oportunidad de dar el clásico manotazo del ahogado: seguramente van a hacer como cuando el papá de estos, el cabezón, le dijo a todos los argentinos: “El que depositó dólares, recibirá dolares….”
- Si pero ese discurso ellos lo van a dar desde un paraíso fiscal, tal vez el mismo donde ahora se esconde el astuto de Yabrán o desde el bunker donde se recluyó Moneta, cuando estuvo en la clandestinidad, vaya a saber...
- Entonces... ¡que la suerte nos acompañe!


Enlaces Relacionados

Últimas novedades sobre los futuros patacones

Ahora quieren que votemos de vuelta en octubre



Capítulo 3: De la fiebre del oro y la consolidación del modelo de saqueo y contaminación minera


CFK viene manteniendo diversas reuniones con directivos de la empresa Barrick Gold, en estos días se anunció el próximo inicio del proyecto minero binacional Pascua Lama, que motivó el veto presidencial a la Ley de Glaciares, norma que fuera sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.


- Che ¿Qué onda con esto de la fiebre del Oro?
- Lo único claro hasta ahora es que van a hacer un hueco en la cordillera más grande que el cráter de Tunguska y al oro lo veremos pasar, como en Catamarca, Jujuy o Santa Cruz, o ni siquiera eso, porque lo van a sacar por un gran túnel al pacífico (el mismo por donde se va el oro de Veladero y contrabandean maquinaria, equipos, prostitutas y vaya a saber qué más).
- Pero con todo el oro que van a sacar de ahí se podría pagar la deuda externa y darle de comer a varias generaciones de argentinos.
- Y ni hablar con el resto de los minerales que se llevan sin declarar (alrededor de 40 metales raros)
- Qué minerales? El plomo, el estaño, el cobre, la plata, el zinc?
- No gilún, esos metales ahora no valen nada en comparación con los “top” como ser: el vanadio, el volfram, el titanio, el germanio, el iridio, el platino, el coltan…
- Coltan?
- Si, ese metal rarísimo tan demandado por el imperio de la “future tecnology” y que provocó una guerra de 5 millones de muertos en África, porque dos empresas no se pusieron de acuerdo para explotar el yacimiento más grande de ese metal en el mundo.
- Ah, sí, el yacimiento más grande del metal más demandado que existe en la Tierra está en el país más pobre de África… y por cierto son las mismas empresas que provocaron esa guerra las que se lo llevan de acá sin siquiera declararlo y así estamos, pobres, despojados y contaminados, y así terminaremos, como Perú, que padece el saqueo hace más de 400 años.
- Por qué como Perú? Y el modelo chileno? no podemos ser como ellos? si bien comen uvas cianuradas pero tienen abultados fondos anticíclicos para sostener su economía en crisis como la actual, han pagado su deuda externa, tienen uno de los PBI más altos de Latinoamérica, etc...
- No, querido, no te confundas, el Estado Chileno es dueño de sus recursos naturales y por ende participa de los dividendos en partes iguales con las empresas, en Argentina los recursos naturales están en manos de los ingleses y los yanquis, ellos tienen libre disponibilidad de los mismos, encima después del decreto de NK, los mineros, además de llevarse el oro, dejando sólo el impacto ambiental y socioeconómico de una actividad insustentable, además de eso, pueden fugar todas las ganancias y el capital invertido sin declarar ni dejar absolutamente nada una vez que se vayan, somos el único país del mundo que permite eso, imaginate entonces que nuestro modelo es peor que el de Perú.
- Che, pero siempre han hablado bien de la minería, el progreso, trabajo para todos, dinero…
- Otro discurso para la gilada, como los remanidas vociferaciones oficiales sobre la redistribución de la riqueza y la carta abierta de los ¿intelectuales? y que entramos en un proceso de ¿cambio? y la autovictimización y la persecuta por una supuesta conspiración del campo y que la alternativa a este modelo de derecha es sólo más derecha y cuanta pellorata más...
- Si, puro bla, bla, bla, como Menem con el salariazo y la revolución productiva…
- Viste vos, ese tufillo a cosa vieja reciclada que tiene la historia argentina reciente, por eso esa sensación que uno tiene a que si esto sigue así terminará muy mal, sensación que tiene un fuerte asidero en las fórmulas neoliberales que vuelven a repetirse.
- Lógico! Pensar que hay algunos despistados trasnochados, filósofos de cafetín, que siguen considerándolos zurdos, progres o gobierno nacional y popular a estos multimillonarios avaros que nos gobiernan.
- Esa es la definición del “ladriprogresismo” que reemplazó al “neoliberalismo” pero ciertamente es la misma bosta con distinto olor…
- Lo único concreto de toda esta impudicia es que el saqueo, la contaminación, la desigualdad social, la corrupción y las violaciones a los DDHH siguen consolidándose en Argentina de la mano de sus gobernantes.
- Viene bien aclararlo, por que algunos incrédulos pretenden hacernos creer que estamos ante un proyecto nacional y popular y que la continuidad en el saqueo del patrimonio nacional es sólo un efecto residual de épocas pasadas, que está siendo perpetrado sólo desde afuera.

- Por supuesto, por eso nunca hay que dejar de tener presente que el cipayo en tan responsable del despojo como el conquistador, o más aún, porque actúa como facilitador cómplice, entregador y traidor a su propio pueblo…


Enlaces relacionados:

La Barrick cumple su gran sueño de oro

CFK, el oro y el moro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...