24/7/09

UNA PREGUNTA INFANTIL: SI EL SISTEMA FALLA ES POR ALGO, NO?

... y no es que mandinga meta la cola...

A ver, aver, veamos... si en mi barrio, mi pueblo o mi ciudad está todo mal es porque algo falla en la organización estadual. Hacerse el desentendido con los asuntos del gobierno poco ayuda, es sectarismo puro, porque si no nos involucramos más que en lo que pasa delante de nuestraas narices, les estamos entregando en bandeja nuestra dignidad a los usureros de siempre.
En algunas asambleas se está debatiendo la infiltración del kirchnerismo en su propio seno, es indudable que los arrimados quedarán en evidencia si cada tanto se toman un rato para debatir sobre la desastrosa realidad del país y el turbio devenir que se nos avecina.

La lucha contra el hambre parece afectar intereses de alguna mafia bonaerense. Este viernes, la fundación Pelota de Trapo, que ayuda a chicos de bajos recursos de la Provincia de Buenos Aires, denunció que sufrió un nuevo ataque contra su personal.

● El estado hace y deshace y los ciudadanos padecen la negligencia de una gestión basada en entuertos y negociados. Para el gobierno, la regla es que el que menos tiene más tiene que padecer. En Misiones, el gobierno autorizó el emplazamiento de un polvorín oficial en medio de comunidad indígena, que había sido reconocida previamente por el propio gobierno.

● En San Juan se atrevieron a desafiar a la censura y la represión, esperando que la provincia despierte. Integrantes de organizaciones políticas y vecinales protestaron contra la explotación a cielo abierto del proyecto binacional Pascua Lama, en los glaciares cordilleranos. Fuerza para ellos, a no aflojar...!

● Escalofriante: Según un informe de GRAIN, el verdadero culpable de la gripe procina es la empresa americana Smithfied Foods, que posee una granja porcina en La Gloria, un pueblo del norte de México, donde se crían hacinados y en condiciones antihigiénicas más de un millón de cerdos para abastecer al mercado yanqui. El estado mexicano consiente la actitud de la empresa y la OMS no reconoce la versión.

● ¿De esto se trata el "proyecto nacional y popular" de los kirchner? A Jaimito lo patrocinan ex funcionarios de Menem. Uno de ellos fue abogado del expresidente de facto Viola. Está sospechado por la compra de un yate y el uso de un avión privado.

● Las mesas truchas de dinero que proliferaron durante los años '70, ahora tienen de nuevo vía libre, hay unos pocos contentos bailando en una pata y derrochando euforia y mientras tanto hay más complicaciones para el ciudadano común que busca tener unos ahorros seguros. Las cuevas verdes están de fiesta por las nuevas medidas del gobierno para ¿controlar? la compra de dólares. Obviamente, a las casas de cambio en regla esta medida no les simpatiza para nada.

● Gobernantes ladrones y desestabilizadores son los exponentes del modelo neokeynesiano vigente en la Argentina actual. Pensar que hace unos días se autovictimizaban de una ficticia conspiración, ahora son ellos los que quieren echar a los supuestos detractores o traidores. No en vano los K tuvieron una destacada actuación en la economía patagónica durante la dictadura, donde constituyeron el plafond de su fortuna que ahora crece desmesuradamente. Las cosas son como son, nada es casualidad.

Contra el saqueo y la criminalización de la protesta social: Es menester tener en cuenta que en algunos lugares de Argentina se vive un clima de inminente guerra civil, planificada desde el Estado (en sus distintos ámbitos y jurisdicciones, aunque el principal responsable es el Estado Nacional, teniendo en cuenta el carácter centralista del actual gobierno y su poder de veto), contra su propio pueblo. El panorama de La Rioja es apenas el ejemplo de una situación se repite en varias provincias más.

● Pidamos que nos devuelvan los impuestos que pagamos: Todos los días, desde que nacemos, pagamos impuestos a un Fisco oneroso, insaciable, que pide mucho más de lo que brinda. Pagamos impuestos porque esperamos, a cambio, seguridad, salud, educación, etc. Y tenemos derecho a reclamarle al Estado argentino que nos devuelva los impuestos que pagamos desde que nacimos si no cumple con la contrapartida. Es grave que el Estado, aún cuando no cumple con sus compromisos básicos, intenta ampliar su jurisdicción... y tampoco cumple. Va siendo hora que los contribuyentes exijan al Estado que cumpla con tanto rigor como el que aplica la Afip para sus requerimientos ante los incumplimientos.

Nuevo caso de censura en la Argentina pluralista de estos días: les tapan la bocota hasta a sus propios pollos, qué pena! Hubiera sido interesante escuchar qué opinan los cráneos de la Carta Abierta a cerca de la voluptuosa y repentina fortuna de su principal referente. Una demostración más de que la intolerancia oficial no sólo es hacia afuera, también lo es hacia adentro y de que el "dialogo oficial" es otra patraña más a las que ya nos tienen (mal)acostumbrados.

Así ven desde España la lucha contra la minería a cielo abierto: Opositores, ecologistas y ciudadanos argentinos multiplican sus protestas contra la extracción no subterránea porque utiliza cianuro y ácido sulfúrico.

● La Reserva Ecológica Costanera Sur amenazada por el poder económico: Después de dos años de estudios, la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendió el certificado que permitirá poner en funcionamiento un helipuerto con capacidad para 30 aeronaves junto al área protegida, que además es considerado humedal de importancia internacional.

Carta abierta a la carta abierta: El espacio carta abierta pretendió atacar a la derecha con más derecha, por eso dejó muy mal parada a la intelectualidad argentina. En definitiva el objetivo más claro fue abrir un kiosquito bajo el ala protectora del poder y conseguir alguna dádiva, qué pena por ellos.

● Teniendo en cuenta que el gordo Das Neves quiere ser presidente, conviene recordar que últimamente en Chubut han habido varios casos de desaparición de personas y apremios ilegales.

● Atenti asambleas: a pesar de las sanciones impuestas el año pasado a los organizadores por producir daño ambiental, en San Rafael comienzan los preparativos de la nueva edición del Dakar.

● Curiosa medida de protesta: En Mendoza encomiendan a la "protección divina" 9 pozos petroleros que operan sin haber pasado por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental En estipulado por la ley provincial del ambiente. Luego de trascendida esta noticia, el gobierno provincial trata de explicar lo inexplicable, los abogados ambientalistas dicen que es ilegal. Cabe aclarar también que la empresa Chañares Herrados ya tiene un abultado prontuario de contaminadores, incluyendo sentencias penales firmes en la justicia para sus responsables (deberían estar presos).

● Ahora que perdieron las elecciones en su propio feudo, el revuelo es mayor, sin embargo el nuevo golpe político que se prepara en Santa Cruz tiene un trasfondo que demuestra cómo los hechos en la historia reciente de Argentina son un revival de acontecimientos que ya han sucedido, el futuro pasó hace rato, dicen los redondos, y verdaderamente es así. Con el devenir de los tiempos, estos acontecimientos, que tienen a los mismos protagonistas como instigadores, se repiten con una frecuencia cada vez mayor.

● La aplicación de la Ley Nacional 25675 (Ley General del Ambiente, también llamada Ley de Presupuestos Mínimos) es una herramienta que permite detener cualquier tipo de atropellos al derecho constitucional al goce de un ambiente sano. A pesar de que existe una importante jurisprudencia, tanto en la justicia federal cono en la de varias provincias, los procesos suelen ser lentos y engorrosos y muchas veces dependen de una justicia que, en casos como estos, se quita la venda e inclina la balanza. En el Gran Buenos Aires la Defensoría del Pueblo solicita prohibir las fumigaciones con glifosato en las vías de los ferrocarriles urbanos.

● Luego del revés electoral en el plebiscito de El Bolsón, el intendente pretende seguir adelante con el negocio inmobiliario del traslado del aeropuerto local, a instancias del magnate Lewis, ya que el nuevo emplazamiento sería en las adyacencias de su campo, en una zona de osques nativos que quieren derribar. Los ataques a las radios comunitarias y a la prensa y las desubicadas reacciones del intendente han terminado por hartar el ánimo de la población, que quiere su inmediata renuncia. En CQC salió al aire la crónica de los hechos que desató el reclamo de la población (un reclamo que en realidad lleva años de oidos sordos), se puede ver aquí (parte 1 y parte 2). El jueves 16 se desarrollará una movilización en repudio a estos hechos

● En Gualeguaychú nuevamente se sintió el "olor a Botnia" y se vio una enorme nube blanca en los alrededores de la papelera; desde ya, los responsables de la firma y el gobierno uruguayo dijeron que "todo está bien, no pasa nada"

● Neuquén es una provincia muy contaminada, con humo y derrames de todo tipo, la gente denuncia pero las autoridades no hacen nada. Las denuncias trascienden permanentemente por todos los medios, hete aquí dos denuncias publicadas en el mismo diario el mismo día... la primera lleva 11 años sin respuesta y es por la contaminación del aire producida por la quemas de hidrocarburos contra las heladas en el Alto Valle y la segunda es por derrames de hidrocarburos en el RíoCurileuvu en Chos Malal, de los cuales nadie se hace responsable.

● A pesar del tiempo transcurrido tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena a los diferentes ámbitos del estado solucionar la contaminación del Riachuelo, no hay avances en la remediación, este curso de agua sigue siendi un monumento a la inmundicia y la putrefacción, se sigue contaminando y nadie hace nada.

● Inexplicable: es increíble que el gobierno provincial de Santa Cruz tenga que pedir auxilio financiero mediante el endeudamiento. Se llevan el oro y el petróleo que en cantidad se extraen, dilapidan el recurso pesquero arrojando al mar millones de toneladas de peces y mariscos "deshechados", todos los argentinos le aportan a través del pago de las facturas de la luz y sin embargo, las arcas provinciales de Santa Cruz están completamente vacías. Ni hablemos de la guita depositada en el exterior, que a esta altura debe estar abultando algún bolsillo avaro. De todos modos en Santa Cruz saben donde está toda esa guita y quienes son los artífices del saqueo. Seguramente tiene mucho que ver con ese desfalco el estrepitoso aumento del patrimonio de los Kirchner. La gente está harta y por eso perdieron las elecciones hasta en su propia provincia.

Hay muchas idas y vueltas sobre la declaración de emergencia nacional que varios reclaman por el tema de la gripe procina y el gobierno pareciera esquivar, pero lo cierto es que la emergencia sanitaria nacional está vigente desde 2002 y la última prórroga de la norma la hizo la gestión K.

● Funcionarios del gobierno nacional debieron renunciar por negarse a rubricar un acuerdo con la Barrick Gold, el acuerdo aún no se conoce, a pesar de que debería ser refrendado por el congreso, por tratarse de un convenio internacional. El funcionario que finalmente puso la firma había recibido un dictamen técnico negativo, por considerarlo ilegal. El acuerdo despierta numerosas suspicacias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...