26/8/09

CENSURA EN USPALLATA POR HABLAR DE MINERÍA


La convalidación oficial del saqueo y la contaminación minera corrobora el estado de democracia ficticio que desgraciadamente nos toca padecer.

"VAN A HABLAR DE CONTAMINACIÓN, CERREMOS LA ESCUELA"

El Gobierno de Mendoza toma una activa postura a favor la minera Coro Minging, trasnacional canadiense. (obvio, directivos de la minera y autoridades provinciales son socios en un estudio de abogados que se dedica a patrocinar a grandes corporaciones en juicios contra el estado y los trabajadoes)

Los Vecinos Autconvocados de Uspallata habían organizado un foro de discusión con técnicos invitados, sobre el emprendimiento minero "San Jorge" que pretende extraer cobre, oro y otros metales no declarados, de una zona de alto valor para la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de la humanidad y por ende para el desarrollo de la actividad turística, que además forma parte de la cuenca del Río Mendoza,  proveedor de vida al oasis irrigado más grande del país y a un millón y medio de habitantes que están aguas abajo. El debate se planeaba realizarlo en la escuela Combate de Potrerillos, en Uspallata, para lo cual ya se contaba con la autorización que había sido pedida por escrito con varios días de anticipación y contestada afirmativamente; pero una hora antes de que comience, por orden de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza, el establecimiento educativo fue cerrado y no se permitió el ingreso a nadie.
Como ha sido común en estos últimos años, las mineras con la complicidad de los gobiernos locales, generan situaciones sociales de enfrentamiento entre los vecinos. Este es el caso de Uspallata, donde el clima social se enrarece y comienzan a manifestarse la diferencias entre quienes ya han sido cooptados por las dadivas mineras, los representantes de las empresas y el gobierno, frente a aquellos que están en contra del enorme saqueo, contaminación y mal uso de los recursos no renovables que implica este tipo de explotaciones y quienes se verán perjudicados si prospera este proyecto.
(texto transcripto de "no a la mina.org" con correcciones y mejoras propias -F.S.)

http://2.bp.blogspot.com/_nuCBFBbN4GQ/SpH3s2hzaJI/AAAAAAAAAVU/HwLVzAVynL8/S1600-R/mural+01013.jpg
El mural pintado por jóvenes de Uspallata en la pared de la escuela representa una suerte de bastión de resistencia ante el incontenible avance de la empresa minera San Jorge, que ha desembarcado con toda su maquinaria coercitiva en Uspallata, iarrogándose un sentido de pertenencia que no tiene, rrumpiendo y apropiándose de todos los espacios que son intrínsecos la comunidad, sin aceptar ningún tipo de dicenso e incluso, propiciando presiones hacia los vecinos que se oponen.

"Un sistema asesino del mundo y de sus habitantes, que pudre el agua, aniquila la tierra y envenena el aire y el alma, está en violenta contradicción con culturas que creen que la tierra es sagrada porque sagrados somos nosotros, sus hijos. Esas culturas, despreciadas, ninguneadas, tratan a la tierra como madre y no como insumo de producción y fuente de renta. A la ley capitalista de la ganancia, oponen la vida compartida, la reciprocidad, la ayuda mutua... que hunde en la tradición comunitaria su más honda raíz" -Eduardo Galeano-

PADECIDO EN K'RNE PROPIA:

-AMPAP- COMUNICADO DE PRENSA

AMPAP (Asambleas Mendocinas por el Agua Pura) manifiesta su más enérgico rechazo ante las presiones ejercidas por las autoridades del gobierno escolar sobre el personal directivo de la escuela Nro. 1-129 "Combate de Potrerillos" de Uspallata, para impedir que el salón de dicha escuela pudiera ser utilizado para la realización de un foro/debate sobre el proyecto minero San Jorge, el pasado sábado 15 de agosto, en el marco de la Consulta Pública por el trámite de Manifestación General de Impacto Ambiental del citado emprendimiento megaminero.
Dificultar las reuniones de esclarecimiento de los pobladores, y la comunidad mendocina en general, no beneficia a nadie: ni al perfil democrático que debería asumir el gobierno provincial ni al futuro de Uspallata.
El debate público que, a pesar de los obstáculos interpuestos, pudieron realizar los pobladores de la villa -que se manifiestó incluso con la presencia de altos directivos de la empresa minera- es una muestra de la preocupación y espíritu democrático de las organizaciones de vecinos autoconvocados, ante estos proyectos privados y gubernamentales que ponen en riesgo el modo de vida uspallatense, turístico y agrícola, y el patrimonio histórico-cultural de Mendoza y Latinoamérica.
ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...