4/8/09

MOTIVOS PARA NO QUEDARNOS CALLADOS NOS SOBRAN...


Mural pintado en el pueblo de Uspallata, Mendoza, por jóvenes locales, en contra del proyecto minero San Jorge, que estará próximo a esa localidad cordillerana.

Para la elaboración del presente informe se utilizó información enviada por los miembros de los grupos yahoo "Todas las Voces Todas" y "Asambleas Autónomas"
Esperando que la misma sea un humilde aporte para difundir y afianzar las innumerables luchas que se vienen llevando a cabo en cada rincón del país contra el saqueo del patrimonio nacional; y para alzar la voz contra la censura, la represión y la criminalización de la protesta social llevada a cabo por el Estado Argentino en sus diverssos ámbitos en contra de su propio pueblo.

● Urgente: reciéntemente fue aprobado el Informe de Impacto Ambiental para la exploración de la Mina de Uranio Huemul, en Malargüe, Mendoza. La empresa titular es la canadiense Calypso Uranium y dio a conocer la información a través de un comunicado de prensa

● Otra de Malargüe: Competencia ¿deportiva? nefasta para el ambiente: Se realizó en ese vasto territorio, un rally cross country, si bien no se pudo averiguar demasiado a cerca del desarrollo de la misma y sus consecuencias ambientales, se sabe por trascendidos que
el evento se efectuó sin evaluación de impacto ambiental, con desconocimiento de las autoridades ambientales provinciales y el recorrido incluyó dos áreas naturales protegidas provinciales: Llancanelo, que también es Sitio Ramsar y La Payunia, otrora postulada como sitio de patrimonio de la humanidad. Los medios deportivos locales se encargaron de retacear la información del recorrido de la competencia y la directora de turismo local relativizó las críticas de los ambientalistas
.

Conti, no te quedes con las monedas: Y entonces, un día, al pibe, un militante de veintipico, de la zona sur del gran Buenos Aires, un pibe que quería un país mejor para todos, le dicen que la senadora quería hablar con él.

–Sentate. ¿Cobraste? –preguntó la senadora progre.
–Sí, recién vengo del banco.
–Bueno, dame la plata.
–Cómo? ¿La plata que cobré te la tengo que dar?
–Sí, dale, apurate. Separás mil pesos y te los quedás. Ése es tu sueldo a partir de ahora. Todos los meses hacemos lo mismo: cobrás, te quedás mil pesos y me das el resto para mí.
–¿Pero entonces te tengo que dar los otros cuatro mil cuatrocientos? –volvió a preguntar el pibe.
–Sí, dale, apurate –dijo y, mientras el pibe contaba las monedas del banco, la senadora progre le dice: –No, las monedas te las podés quedar.
El damnificado, Mariano Bimbi, revela más entuertos del caso, que trasciende recién a 4 años de haberse producido.

● El tratado de complementación minera entre Argentina y Chile, firmado por Menem-Frei hace 9 años y ratificado por los sucesivos presidentes de ambos países, constituye el instrumento facilitador del saqueo minero perpetrado en el territorio de ambos.
La visión crítica hacia dicho documento tambíen es sostenida en Chile, donde además se evidencia, al igual que en argentina, aunque con mayor claridad, los vicios de una democracia ficticia conducida por políticos corrompidos por el poder económico de las empresas mineras.


● La compañía internacional
Bayer dispuso retirar de Argentina, a fin de año, al agroquímico tóxico endosulfán, que ya estaba prohibido en más de 60 países, incluyendo toda la Unión Europea. Lo utilizan en forma masiva en los campos de soja, algodón, girasol, maíz y tabaco.


Se realizó el X encuentro nacional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), en Libertador General San Martín, Provincia de Jujuy, durante los días 24 al 26 de julio, bajo la consigna “Contra el Saqueo de los Bienes Naturales y la Contaminación, por la Soberanía Alimentaria y la Vida”. Se trató de una experiencia en la que el pueblo, representado por sus propios ciudadanos, debatió sobre un modelo de vida en el cual coincidir y desarrollar sus raíces. Luego de la asamblea general, se emitió un comunicado de prensa y se efectuó una marcha y escrache contra la empresa Ledesma, radicada en esa ciudad.

En Mendoza avanza el Proyecto Minero San Jorge, para explotar oro y cobre a cielo abierto, eludiendo la ley provincial que prohibe las sustancias tóxicas. Bajo la falsa promesa de dinero y empleo, el proyecto representa una seria amenaza a la explotación turística del Valle de Uspallata, principalmente por las singulares características ambientales y patrimoniales únicas, por la cuales el propio gobierno provincial ha elevado un pedido ante la unesco para que sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Asamblea local se opone al proyecto

Minería bajo la lupa: En la legislatura de Chubut proponen crear una comisión que investigue las irregularidades del proyecto minero Navidad.

En General Acha, Provincia de la Pampa, la instalación de la planta química "Clorosoda" de la firma Frío Argentino S.A. (FRIASA) ha despertado una gran preocupación por la posible contaminación del Acuifero del Valle Argentino. ONGs ambientalistas y autoconvocados locales se resisten a la instalación de la fábrica. Mientras se desarrollaba una reunión de estos movimientos, algunos asambleístas sufrieron daños en sus vehículos; por las características del hecho vandálico los damnificados creen que se trató de actos intimidatorios. Se lanzó una campaña para juntar firmas en contra del proyecto.

En Mendoza se conformó una nueva empresa minera denominada "Minera Victoria S.A." El anuncio aparece en los edictos del Boletín Oficial del Gobierno Provincial. La nueva empresa, como tantas otras de esa provincia, pareciera ser una sociedad fantasma, por su escaso capital ($25.000.-) y está conformada por Patricia Inzirillo y Timothy William Heenan. Patricia Inzirillo junto a Raúl Rodríguez son las dos principalísimas patas legales de los mineros en Mendoza. Son los abogados que llevan las 12 demandas contra la ley 7722 (ley provincial que prohibe las sustancias tóxicas en la minería, sancionada gracias a la movilización popular). Inzirillo es la representante legal de esas y muchas otras mineras en Mendoza. Entre sus actuaciones en sociedades mineras, se destaca por su participación en Exeter Resources (la canadiense que cerró trato con Martín Carotti por el yacimiento de oro Don Sixto -ex La Cabeza- en Malargüe). El geólogo Timothy William Heenan; canadiense con ciudadanía argentina, ha tenido bastante actividad por estas tierras argento-chilenas. En Mendoza por ejemplo ya era titular de la minera Minera del Sol S.A. desde 2006, que en 2008 pasó a integrar Punta Verde S.A. En la Patagonia, integra el directorio de Mirasol Resources.

Iniciativa por la conservación de los humedales entrerrianos: Se presentó un proyecto para declarar Sitio Ramsar al Parque Nacional el Palmar y su entorno. Esperemos que se apruebe y lo más importante: que sea efectivamente implementado y gestionado

Cuando el remedio es peor que la enfermedad: Breve reseña de la mafia farmacéutica. El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas.

El saqueo forestal que se está perpetrando en Argentina se equipara al saqueo minero: cuenta con leyes ventajosas que eximen a los empresarios de las cargas impositivas del común de los ciudadanos y permiten que no respondan por los daños ambientales que provocan. A la depredación de los bosques nativos, prosigue su reemplazo por monocultivos de árboles exóticos, como eucaliptus y pinos, destinados a las papeleras y aserraderos, tanto en las selvas y montes del norte, como en el bosque andino-patagónico. El desarrollo de monocultivos forestales tiene un gran parecido con la expansión sojera, destacando sus consecuencias económicas, sociales y ambientales para las comunidades locales. Contrariamente a la creencia que intentan inculcar las autoridades en la población, desde el punto de vista estríctamente científico, LOS MONOCULTIVOS FORESTALES NO SON BOSQUES.

En la Argentina de los DDHH siguen los secuestros mafiosos, ahora le tocó a un integrante del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, cuyo lema sostiene “El hambre es un crimen. Ni un pibe menos” Los secuestros y ataques anteriores a integrantes de la Fundación Pelota de Trapo siguen sin ser esclarecidos. La fundación que es permanentemente agredida, cuenta con una agencia de noticias que informa como nadie a cerca de los aberrantes hechos que ocurren en la argentina del "proyecto nacional y popular" y la "redistribución de la riqueza"

Se ha lanzado una campaña de solidaridad en apoyo a las asambleístas riojanas reprimidas y criminalizadas por el estado nacional y provincial, se puede colaborar enviando un email a las autoridades responsables.

Joseph Lewis es el magnate inglés detrás del escándalo de la agresión al periodista Gonzalo Rodríguez, del programa de TV "CQC" en El Bolsón, Río Negro. Su deseo de un aeropuerto propio sublevó a los vecinos de la apacible localidad patagónica, pero cuenta con el aval del intendente Romera, quien quiso defender el proyecto por mano propia. El mismo Lewis ya tiene un aeropuerto propio del otro lado de la provincia, en la costa atlántica, cerca de Sierra grande, según varias investigaciones periodísticas, esa aeroestación comenzó a operar sin el control de radares argentinos ni autorización de la fuerza aérea, la que finalmente llegó sin ningún tipo de observaciones ante la cantidad de irregularidades y suspicacias que despierta ese emprendimiento.

● Papelera en venta: La empresa finlandesa UPM-Kymmene será quien tome la posta que deja Botnia para seguir contaminando el río Uruguay. Es la tercera compañía papelera del mundo, y primer fabricante mundial de papel de revista. En 2008 echó a 3.600 trabajadores para aumentar su rentabilidad.

El gobierno nacional argentino, sin tutela constitucional alguna sobre el agua y sin frenos morales ni éticos, entrega el agua a los yanquis y los inglesesde todas las formas posibles, demostrando un gran desinterés por el futuro de la nación y la vida de sus ciudadanos.

La corrupción es como el aire acondicionado: sólo advertimos el ruido cuando empieza, luego nos acostumbramos a él. La corrupción es, en realidad, la línea de tolerancia de una enfermedad humana imposible de erradicar. (Jorge Lanata).

Un informe de hace dos meses revela una vez más las inverosimiitudes de un gobierno desmadrado: según la ministra de defensa Nilda Garré: "Se está recomponiendo la industria naval argentina... se fabricarán barcazas para Bolivia" La propia ministra amplía: “Estamos a punto de firmar un contrato con Bolivia para la fabricación de varias barcazas de trenes y remolcadores que tiene un enorme futuro” Ante tan despampanante anuncio, el ciudadano común se preguntará ¿qué gran ngeocio puede existir la construcción de material naval a un país que no posee salida al mar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...