11/9/09

ALGO SE ESTÁ MOVIENDO EN USPALLATA


Mediante la presente se adhiere a las acciones llevadas a cabo por los Vecinos Autoconvocados de Uspallata, en coordinación con el resto de las asambleas de la Provincia de Mendoza, nucleadas en AMPAP, en contra del proyecto minero "San Jorge" que pretende extraer cobre, oro y otros metales no declarados a gran escala y con una metodología depredatoria y contaminante, en una zona de alto valor para la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de la humanidad y por ende para el desarrollo de la actividad turística y el crecimiento de Uspallata, que además forma parte de la cuenca del Río Mendoza,  proveedor de vida al oasis irrigado más grande del país y a un millón y medio de habitantes que están aguas abajo; por estas razones debería ser protegida para beneficio y goce de la población.
    
Minera San Jorge no tiene absolutamente más nada que decir en Uspallata, porque "a confesión de culpas relevo de partes" Ahora es el pueblo el que se tiene que expresar sin ningún tipo de ataduras. Basta de injerencia minera en la comunidad local! Dejen a los pobladores expresarse sin ningún tipo de censura y decidir su modo de vida en paz! Con más razón aún después de tomar conocimiento que el informe de impacto ambiental es trucho: denuncian a Minera San Jorge por manipulación de datos y falsedad ideológica.
   
Denuncio públicamente al grupo denominado "Compañía de Abogados BRGPG" porque constituyen una asociación enquistada tanto en el estado como en las compañías mineras, que atenta contra el interés general del colectivo social, haciéndole juicios al estado para no pagar impuestos (caso Santa Clara) y para modificar las leyes que protegen el ambiente (por la derogación de la ley 7722) y a los trabajadores que reclaman mejoras laborales (caso Disco), les hacen juicios al estado, el mismo donde sus miembros son autoridades (ministro Perez y subsecretario Gabutti) y dirigen la empresa minera San Jorge que pretende llevarse los recursos no renovables del Valle de Uspallata, a un alto costo ambiental, social y económico para la población local (MSJ: presidente Gregorio y asesor Rodríguez), los mismos que asesoraron legalmente a Barrick para allanar el camino a la consumación del ecocidio y el saqueo más grande de Latinoamérica, garantizando la impunidad total mediante el veto a la ley de glaciares. Esta organización se aprovecha de la vulnerabilidad fiscal facilitada por sus propios miembros dentro del estado, para llevar a cabo sin el más mínimo escrúpulo, sus acciones que pivotean en esa delgada línea que separa el delito del libre mercado.
   
Debemos exigir el urgente tratamiento y sanción del proyecto de ley de creación del Parque Provincial Polvaredas, para proteger los valores universales de conservación seriamente amenazados por el proyecto minero y los recursos naturales estratégicos para la vida y la economía de Mendoza. El proyecto fue nuevamente ingresado a la Legislatura Provincial de Mendoza, como expediente 57586/2009, por los Vecinos Autoconvocados de Uspallata, luego de que el expediente anterior fuera archivado sin tratamiento tras nueve años de estar cajoneado por los lobistas mineros enquistados en las comisiones legislativas de ambas cámaras. Es de esperar que ahora efectúen el tratamiento y sanción con la celeridad que el tema amerita, bajo apercibimiento de acudir a la justicia para que dicte las medidas preventivas y precautorias correspondientes en salvaguarda de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los tratados internacionales, en la legislación nacional y provincial específica, en los planes e informes ambientales del propio gobierno y en la jurisprudencia que en numerosas oportunidades falló a favor de la protección de los intereses difusos; en caso esto de que se otorgue Declaración de Impacto Ambiental a la mina San Jorge antes de que el proyecto de ley de creación del Paruqe Provincial Polvaredas sea debidamente debatido y tratado. Mientras tanto, será necesario enviar a la legislatura la mayor cantidad posible de adhesiones al mismo a fin de validar socialmente el proyecto de área protegida para Uspallata.
   
Un abrazo militante a todos y que la suerte nos acompañe.

  
El proyecto de creación del Parque Provincial Polvaredas es una propuesta ambiental, social y económica para el crecimiento de Uspallata, superadora de aquellas iniciativas compulsivas cortoplacistas de desarrollo perecedero y dudoso beneficio para la población, como lo es el proyecto minero San Jorge.
 
Este es mi humilde aporte, ojalá sea de utilidad a la causa.
    

Lic. Federico Soria

1 comentario:

  1. Ahora no la comenté. Siempre vale el prudente silencio ante la ignorancia vociferante. Entiendo que es como Oikos afirma. Cuenca abierta. Y noto comentarios contrarios a s. Jorge. (Entre ate@s, no seamos devot@s para colmo!!!).

    Aura van links editaditos:

    Nota Oikos en MDZopenco

    Se ve que much@s despegaron pestañas sólo por este furcio, donde much@s se calentaron. Parece que la idea es "no me toques las fronteras políticas del mapa"... Medio primitiva, pero bue.

    Gioja gobernador de Lavalle, Capital y Las Heras

    En El Ande, es donde más se extendió el tema:

    En Síntesis

    En Diario de Cuyo, sólo encuentro siempre, el más favorable hondazo a los legítimos reclamos y la mejor onda con la megaminería:

    Pobre San Juan. Un cuarto de su economía depende de un brillo fugaz y una perenne tiniebla.

    23% de la economía: Veladero

    Güe, pase güen finde, haga como guste, recicle o descarte o tome al comentario como residuo patológico... de esos que en la city menduca andan sueltos por las cunetas... O, si usté viera en San Martín, los lindos aromas a carne asada cuando queman residuos del hospital Perrupato...

    Chau!!

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...