28/4/09

HUMBERTO LAGIGLIA: CRÓNICA DE UN CRIMEN CULTURAL

Dr Humberto Lagiglia
(Breve reseña de su vida)


Los homenajes deben hacerse en vida, sí o sí, simple y sencillamente porque las reivindicaciones post mortem caen en especulaciones vacuas cuando no cuentan con un plafond histórico que permita contrastar la esencia de tal reverencia con el trato en vida deparado desde quien procura homenajear hacia el presuntamente homenajeado. La trascendencia de Humberto Lagiglia radica en toda una existencia dedicada al servicio de la comunidad, signada por la interminable lucha que debió afrontar contra la desidia de los responsables sociales, utilizando como únicas herramientas la pasión irrefrenable por cultivar el intelecto y la raigambre a la tierra y su gente. Toda una vida de lucha que terminó, irremediablemente y de la manera más absurda, en una profunda y absoluta tristeza.
Es difícil ponerse en la piel del otro y tratar de entender en su totalidad las palabras expresadas en un contexto tan subjetivo e inducido por las circunstancias, como lo es desde el dolor de una pérdida irreparable, ese dolor punzante que hoy se evidencia en el entorno más íntimo de quien ciertamente fue un líder imprescindible para su comunidad. Pero hay hechos concretos que son verdades irrefutables (tanto como la verdad empírica y absoluta del conocimiento científico que Lagiglia irradió), sencillamente porque ellas están internalizadas, se palpan, escurren y se diseminan, a pesar de que las rémoras del sistema pretendan engullírselas, cual pitanza de carroña.
Por eso, quienes alguna vez nos sentimos de una u otra forma atraídos, o más bien succionados por el vórtice de una pasión intrínseca hacia lo que podría calificarse prima facie como “fríamente académico” estamento de las ciencias, y cautivados por la arenga a la libertad absoluta, bien entendida como tal (inusitada para los estándares rígidos de una sociedad conservadora que todo lo estigmatiza), no podemos dejar de pensar, afirmar, refutar, gritar -ante tanta desidia y tantas espúreas ambiciones personales- que la muerte de Humberto Lagiglia es el corolario de la crónica de un crimen cultural, urdido desde los últimos tramos de su vida, con el maltrato recibido de parte una serie de personas e instituciones que infundadamente lo denostaron o lo abandonaron a su suerte; perpetrado con su ostracismo y encubierto ahora, como una suerte de impúdico colofón, con la burda intentona de algunos oportunistas que, como hambrientas barracudas, pugnan por apropiarse de su herencia cultural.
Sin lugar a dudas esta arrimada póstuma es parte del mismo crimen, ya no hacia alguna persona o su ilustración, si no hacia todo portador de conciencia digna. Porque indudablemente el legado del "Tito" es patrimonio de todos y porque ese legado está íntimamente arraigado en el imaginario del colectivo social. Quienes pretendan extirpar el sentido de pertenencia de los pueblos hacia su cultura y su tierra se merecen el más absoluto y firme repudio de todo el espectro humano, empezando, claro, por el mío.

Federico Soria
Artículo publicado en el Diario de San Rafael el 28/04/09

25/4/09

ANALISIS DEL CONFLICTO SOCIAL QUE DERIVÓ EN LA AMPLIACIÓN DE LA RESERVA LAGUNA DEL DIAMANTE



La región del Valle de Uco se ubica en el centro-oeste de la Provincia de Mendoza, Argentina. Se trata de un oasis agrícola con una fuerte demanda del recurso hídrico proveniente de la Cordillera de los Andes, situada al oeste; y el requerimiento de estándares de calidad ambiental para posicionar su producción.
En los años ’90, con motivo de la desregulación minera, se comienza a tomar conocimiento del interés por parte de grandes empresas en la explotación metalífera de la zona montañosa, donde se ubican las fuentes de agua que irrigan dicho oasis, manifestándose en contra los sectores de la producción y la población en general.
El presunto desarrollo minero de la región estuvo signado en un principio por la falta de respuestas a la sociedad a cerca de las consecuencias de un megaproyecto de estas características en la economía local y el ambiente.
La existencia de un viejo proyecto de ampliación de la Reserva Natural Laguna del Diamante despertó rápidamente el interés en la comunidad local, que se hizo eco del mismo y aprovechando una coyuntura política favorable, reclamó su urgente sanción, que finalmente se produjo en setiembre de 2005, dando por finalizado el conflicto y asegurando la conservación de la biodiversidad en un importante sector de la cordillera.
La resolución del conflicto evidenció que las áreas naturales protegidas (ANP) juegan un papel fundamental en el esquema socioproductivo regional y provincial.


Introducción:


Este conflicto se da en una coyuntura de falta de ordenamiento territorial y de políticas ambientales, así como bajo aplicación deficiente de la legislación ambiental vigente por parte de los actores responsables. Esta situación incrementa la competencia por el uso del suelo (agrícola, ganadero, turístico, minero, conservación) y la desconfianza hacia los mecanismos de control y gestión ambiental, cuestiones que aún continúan irresueltas. Bajo estas condiciones, los intereses particulares avanzan sobre los intereses colectivos de la sociedad, determinando la afectación al medioambiente, al patrimonio y a la calidad de vida de las personas.


Antecedentes:
  • En 1994 se desregula la actividad minera, otorgándole numerosos beneficios, generando la entrega irrestricta de derechos mineros en el área cordillerana.
  • En San Carlos ya existían explotaciones de piedra pómez y turba con una gestión ambiental deficiente, confirmando sospechas de que el control de estas explotaciones es nulo, entendiendo que una explotación metalífera, además de la destrucción de la flora, fauna y paisaje que ya se produce en las explotaciones existentes, implicará un riesgo de contaminación de las fuentes de agua, incrementado por esta falencia.
  • Paralelamente el oasis agrícola del Valle de Uco registró un fuerte crecimiento en extensión e inversiones, aumentando la demanda del recurso hídrico y el requerimiento de estándares de calidad ambiental.
  • En 1994 se crea el área natural protegida Laguna del Diamante y en 1997 se inician las gestiones para su ampliación, presentándose el primer proyecto legislativo en 1999.
  • En 2000 comienzan a manifestarse los sectores de la producción y la población en contra de los proyectos mineros con uso de sustancias tóxicas en la cordillera, solicitando la prohibición de este tipo de explotaciones, la ampliación de la reserva Laguna del Diamante y una mejor gestión ambiental de la actividad minera.
  • El sector minero recibió el apoyo del gobierno para continuar con la expansión del negocio inmobiliario de los derechos mineros y la promoción de la actividad.
  • Este apoyo estuvo signado por la falta de respuestas a la sociedad en cuanto a las consecuencias de un proyecto minero en la economía local y el medioambiente.
Posibles Soluciones que se planteaban:
  • Continuar con el desarrollo minero, disuadiendo las protestas y reclamos con una campaña informativa encarada por el sector minero.
  • Prohibición del uso de sustancias tóxicas en la minería.
  • Ampliación de las áreas naturales protegidas.
  • Gestión ambiental participativa de las explotaciones mineras y del otorgamiento de derechos mineros, enmarcada dentro de la legislación ambiental vigente.
  • Congelamiento y saneo del catastro minero.
  • Generación de políticas ambientales y de ordenamiento territorial.
Salida precaria del conflicto:


La existencia del proyecto de ampliación de la reserva Laguna del Diamante despertó rápidamente el interés en la comunidad local, ante el advenimiento de la minería metalífera y aprovechando una coyuntura política favorable, reclamó su urgente sanción, que finalmente se produjo en setiembre de 2005, asegurando la conservación de la biodiversidad en un importante sector de la cordillera. También se tomaron otras medidas:

  • Modificación del decreto de control ambiental de la actividad minera.
  • Cambio de funcionarios en la Dirección de Minería.
  • Atenuación del discurso oficial respecto del desarrollo minero de la provincia.
La salida del conflicto se dio en la previa a las elecciones de 2005, por lo que el momento político contribuyó fuertemente a una resolución apresurada que dista mucho de ser definitiva.


Tendencias a futuro:
  • Se espera una solución de fondo que modifique la coyuntura planteada.
  • En caso de ser este el resultado se destrabarían los demás proyectos de creación de nuevas áreas protegidas y ampliación de las existentes y además se gestionaría la minería a través de la ley provincial 5961. El sector minero se vería relegado si no plantea alternativas a su esquema productivo ambientalmente insustentable.
  • En caso de continuarse dilatando su resolución, se recrudecerían las protestas sociales y del campo en el Valle de Uco y en otros lugares de la provincia. El sector minero se vería beneficiado y se pondría en riesgo el desarrollo de la agroindustria y el turismo. Se esperaría una dicotomía mayor entre la aplicación de las legislaciones ambiental y minera, en detrimento de la primera.
El proceso que devino en la ampliación de la Reserva Laguna del Diamante es el primer caso que se registra en el país donde una norma legal de creación de un área natural protegida se sanciona como consecuencia de la movilización popular, revelando la importancia que representa la protección y conservación de los recursos naturales estratégicos para la vida y la economía local.


Artículo publicado en el libro de resúmenes de las 3ras Jornadas Nacionales y 1ras de la Región de Cuyo en Desarrollo Local y Gestión Sostenible del Turismo, que se desarrollaron del 9 al 12 de Agosto de 2007 en el Centro Cívico de La Consulta, Provincia de Mendoza.

23/4/09

LAS MUERTES DE LA DESIDIA

En este país, de territorio tan extenso como para que todos tengan tierra y con recursos tan abundantes como para sustentar a una porción de la humanidad, una buena parte de su población no puede satisfacer sus necesidades básicas ni tiene dónde vivir, ante la absurda impavidez de sus responsables sociales, sólo preocupados por la gordura de sus bolsillos y la pelusa que se arrejunta en su ombligo y le impide mirar más allá de su celulitis.

Es este país, otrora prodigioso, donde en un recóndito extremo de su geografía, cierran una escuelita y exilian a sus maestros, por que sus niños están contaminados con plomo, en vez de cerrar a la mina que la contaminó y meter presos a sus titulares.

Es este mismo país, otrora bendito, donde en el otro lejano extremo, hay ciudades excelentemente planificadas, con ríos de aguas servidas fluyendo por las calles y hospitales donde cocinan para los enfermos al lado de los muertos que se pudren, si! ahí mismo! donde millonarios fondos anticíclicos desaparecen misteriosamente y los funcionarios atropellan con sus vehículos a los ciudadanos que protestan (y que encima luego son apaleados y encarcelados por la policía), donde la justicia no sólo no encarcela a esos funcionarios violentos y corruptos, sino que les permiten seguir manejando (sus vehículos y los fondos proviciales), en un claro mensaje de seguridad vial hacia la ciudadanía y también de ética en el uso del erario público.

En otro lugar de este país, mientras una funcionaria provincial (que curiosamente es la esposa del gobernador) jugaba a los autitos chocadores, sus punteros repartían gorritas con su retrato, en lugar de repelentes o espirales o lo que fuere necesario para enfrentar una situación que ellos mismos no pudieron o no quisieron prevenir, a pesar de que el problema revoloteaba ante sus narices y zumbaba ante sus oídos. La única respuesta oficial ante la desbordante realidad es negarla ante los medios y sembrar confusión, generando una inexplicable guerra de cifras (infladas y desinfladas al ritmo de la inflación manipulada por el gobierno), ante lo que cabría preguntarse… ¿porqué tanta prevención si supuestamente el problema no existe o es mínimo?

O sea, redondeando, mientras esos funcionarios continúan enfrascados en el coqueteo insalubre del proselitismo político, priorizando lavar su imagen putrefacta, en lugar de ocuparse de los descalabros engendrados por su arrogancia y su soberbia... mientras todo eso pasa... empiezan a morirse ciudadanos, ya no por hambre o contaminación, ahora por causa de un mosquito infectado, causa que para el imaginario del colectivo social no debería tener nada que ver con la enfermiza desidia y negligencia de quienes manejan los destinos de un Estado deliberadamente bobo.

Acaso los gobernantes de este país, en teoría dignos representantes elegidos para que, en base a sus capacidades personales, tomen las decisiones más adecuadas en procura del bien común; esos portadores de representatividad y por ende, decisores sociales... ¿no son los principales responsables de esas muertes indudablemente previsibles? ¿tampoco son responsables de la deforestación, la contaminación, el saqueo de los recursos naturales y el patrimonio nacional, el abandono y la discriminación hacia los pueblos originarios, el deterioro de la calidad de vida y la destrucción del tejido social y de la esperanza de la gente? ah no? y entonces... ¿para qué gobiernan? ¿a quiénes representan? ¿en función de qué deciden?

A modo de corolario, como para empezar a revelar las claves del cipayismo oficial hacia la oligarquía y el imperio, o como para tratar de justificar la elucubración de distractivas teorías conspirativas por parte de un grupo de trasnochados; en definitiva, al sólo efecto de encontrarle un sentido pragmático a tanto rebuscado sinsentido: sería menester dilucidar... ¿cuánto habrá aumentado el patrimonio de esos funcionarios mientras la vida de esas personas irremediablemente se esfumaba?

Lic. Federico Soria

Artículo publicado en Diario MDZol y Los Andes de Mendoza el 31/03/09 y el 05/04/09

7/4/09

EL ROL DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA VIDA Y LA ECONOMÍA DE LA SOCIEDAD


La Reserva Natural Laguna de Llancanelo pudo ser ampliada gracias a una acción de amparo interpuesta por una ONG (Oikos Red Ambiental) en la justicia contra el Gobierno de la Provincia de Mendoza y contra Repsol YPF y un juicio posterior donde se determinó que los valores de conservación estaban insuficientemente representados con los antiguos límites (fijados en base a criterios catastrales). La sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza prohibió la explotación petrolífera en las áreas ambientalmente más sensibles y obligó al Gobierno Provincial a adecuar los límites administrativos de la reserva natural a los límites biológicos del ecosistema a proteger.




La Reserva Natural Laguna del Diamante fue ampliada gracias a la petición de la ciudadanía, a través de sus organizaciones no gubernamentales y ciudadanos autoconvocados, que solicitaron la adecuación de los límites del área natural protegida los criterios de cuencas y paisajísticos establecidos en la ley provincial marco, para garantizar los beneficios de la conservación de la naturaleza para la vida y la economía de la población local ante el avance de proyectos mineros en la zona que evidentemente iban a producir un impacto negativo.



Entre las estrategias de conservación de los recursos naturales y del ambiente, se destaca por su enfoque integrador y fortaleza jurídica, la demarcación de áreas naturales protegidas. En ellas se procura la protección de los ecosistemas naturales en su estado original, impidiendo los impactos que las actividades humanas puedan provocar en sus territorios, ya sea aquellas de tipo productivas, extractivas, deperdatorias, o debido a una deficiente planificación territorial.
Las áreas naturales protegidas implican la máxima evolución en materia de protección ambiental, apareciendo a primera vista como islas de soberanía del ambiente silvestre dentro de un océano de tierras expuestas a procesos degradantes. Sin embargo un análisis más profundo revela que estas unidades territoriales son herramientas dinámicas para la gestión y administración responsable de los recursos que las integran, constituyendo unidades productivas estratégicas generadoras de beneficios sociales y patrimoniales que deben ser reconocidos y puestos en valor por los gobiernos de los países o provincias involucradas. De esta manera las áreas naturales protegidas revelan su validez como genuino ámbito integrador entre los intereses colectivos de toda una sociedad necesitada de estos espacios naturales para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, constituyendo genuinas experiencias de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.


El ejemplo de Mendoza



La Provincia de Mendoza bien puede jactarse de su sistema provincial de áreas protegidas, el que tiene su basamento en una adecuada norma legal, la ley provincial 6045. La aplicación de esta norma implica un auténtico ejercicio de soberanía, toda vez que su auténtico y exclusivo dueño, el pueblo mendocino presente y futuro, aleja la posibilidad de que sus recursos naturales sean mal utilizados, asegurando así su supervivencia y bienestar en el tiempo, poniendo de manifiesto el destacado rol que desempeñan para la sociedad las áreas naturales protegidas como herramientas jurídicas válidas para protección del ambiente y la biodiversidad.



El Caso del Valle de Uco



La supervivencia y el desarrollo económico del oasis productivo del Valle de Uco están íntimamente ligados a la conservación de sus recursos naturales estratégicos en su área de origen y a su uso responsable. Son estratégicos para el hombre aquellos recursos naturales de los cuales dependen las necesidades básicas y el desarrollo de una región. Su conservación es prioritaria y se vuelve una necesidad cuando existe una estrecha dependencia de la población hacia aquellos. Esto quiere decir que estos recursos brindan un servicio ambiental insustituible, constituyéndose en el sostén esencial de la población. El Estado en todos sus ámbitos, en uso de las facultades conferidas por la legislación ambiental, puede y debe dictar las medidas preventivas y precautorias que crea convenientes para su conservación.
Además de la protección del ambiente y los recursos naturales, las áreas naturales otorgan beneficios a innumerables actividades productivas que se basan en el aprovechamiento sostenible de estos recursos y obtienen un valor agregado de su producción y servicios por la calidad ambiental del sitio donde se desarrollan.



Lic. Federico Soria



Artículo publicado en el libro de resúmenes de las 3ras Jornadas Nacionales y 1ras de la Región de Cuyo en Desarrollo Local y Gestión Sostenible del Turismo, que se desarrollaron del 9 al 12 de Agosto de 2007 en el Centro Cívico de La Consulta, Provincia de Mendoza.

6/4/09

EL DESARROLLO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE

Introducción:


El Artículo 41 de nuestra Constitución Nacional nos da el concepto más válido de “Desarrollo Sustentable”, debido fundamentalmente a dos razones:
  • Es el que se halla plasmado en una norma formalmente democrática, o sea consagrada por todos los habitantes del territorio argentino, a través de los que fueron nuestros representantes
  • Contiene los elementos o componentes esenciales.
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la de las generaciones futuras”
El “Desarrollo Sustentable”, también denominado “sostenible” es entonces desde el punto de vista etimológico, un concepto “cerrado” en tanto y en cuanto declara su propio alcance, esto es un límite en su intensidad que permite su perdurabilidad en el tiempo.
Nadie duda que las actividades productivas deban satisfacer las presentes necesidades, como ha sido siempre, desde que el hombre es hombre. Pero eso de “No comprometer a las generaciones futuras” implica sin dudas un límite o una restricción a un derecho que antes creíamos absoluto, empezando a descubrir como compuesto en parte por una especie de fidelcomiso o curatela; esto es un compromiso de buena administración para nuestra descendencia, un compromiso que aparentemente no se está cumpliendo bien.
Desde lo ambiental se comprende mejor que desde otras ópticas, que un desarrollo ilimitado de cualquier actividad llevada a cabo por el hombre, parece por definición un atentado contra la propia existencia de su entorno y por ende de sí mismo.


Marco filosófico del desarrollo tecnológico


Como parte del “crecimiento” de los últimos tiempos, el “Homo Tecnológicus” arremete el siglo XX potenciado por un optimismo ilimitado y un positivismo irrebatible, producto del resorte iluminista y humanista de los siglos anteriores; e impulsado por una búsqueda frenética de confort y por las fuertes ambiciones de las nuevas potencias mundiales. Sin embargo lo vemos iniciar el siglo XXI cuestionado por sus aparentes logros y seriamente acusado de atentar contra sus propias fuentes, por no haber resuelto los problemas de fondo que siempre aquejaron a toda la humanidad (hambre, guerra, desigualdad) y en última instancia por haberse convertido en potencial herramienta de autoextinción de su propia especie y del resto de las formas de vida.
“El resultado de este modelo de desarrollo ilimitado es que alrededor del 10 % de las tierras fértiles del planeta se han desertizado, en tanto que otro 25 % corre el mismo riesgo. Todos los años se pierden 8.500.000 hectáreas de suelo agrícola por erosión y 20.000.000 hectáreasla Haya “Desarrollo sostenible: del concepto a la acción”, La Haya, 1992). de bosques tropicales por deforestación, de manera que la extinción de estos y de la vida que en ellos habita es una posibilidad no del todo lejana, sino cada vez más cercana. En diez años las selvas podrían ser destruidas si sigue el ritmo de explotación actual. Apenas queda el 22 % de los bosques que poblaron originalmente el planeta. Otro 32 % sobrevive en malas condiciones, mientras que el 46 % restante ya desapareció. Es incesante las pérdida de la biodiversidad, tanto animal como vegetal, y las condiciones de vida de grandes grupos de habitantes del planeta se han tornado inaceptables, constituyendo un peligro para el resto de la humanidad” (Informe deLa Haya, 1992).


Actividades Extractivas: más preguntas que respuestas


Si sentimos alarma respecto al mal uso y desaparición de los recursos naturales renovables (como el suelo, el agua o la biodivesidad), qué queda para aquellos recursos naturales que no son renovables, o dicho de otro modo, que se agotan un poco más cada vez que los usamos (minerales, hidrocarburos). Cabría entonces hacerse las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué negociamos tan caro, o dicho de otro modo, por qué vendemos tan barato, algo que no es solamente nuestro, sino también de nuestros hijos y del resto de nuestra descendencia?
  • ¿Por qué endeudamos a nuestros descendientes en el pago de un estilo de vida que a la postre tampoco estamos tan seguros de que nos está haciendo bien?
  • ¿Porqué pagamos injustamente tan caro recursos que son nuestros, como los combustibles que usamos para nuestro transporte, endeudando con ello a nuestros hijos, si lo único que van a recibir a cambio es un ambiente más degradado y las enfermedades y demás afecciones que serán su consecuencia?
  • ¿Pasará lo mismo con otros recursos estratégicos como el agua? Todo parece vaticinar que así será.
  • ¿No deberíamos acaso preservar estos recursos intactos para las generaciones venideras, que esperamos estarán más aptas para su administración eficiente y que podrán contar con una tecnología más desarrollada para la optimización de sus beneficios técnicos y para un más equitativo reparto de sus beneficios socioeconómicos?
En términos generales y sin hondar en detalles, las actividades extractivas, como la minería o la explotación de hidrocarburos, “parecen” otorgar innumerables beneficios a la forma de vida que el hombre, como sujeto responsable, “parece” haber optado.
Se refiere a “parece” por el hecho de que no siempre queda claro:
  • Si los beneficios referidos son tales ya que en nuestro país, productor de materias primas para el desarrollo tecnológico, los productos resultantes que nos venden son mucho más caros que en los países donde se producen.
  • Si es la humanidad en su conjunto la que decide sobre su modo de vida actual y sobre los usos finales de los recursos naturales (armas, tecnología importada, combustibles contaminantes, etc.).
Dichas actividades extractivas, por el simple hecho de afectar recursos no renovables, encierran en sí mismas el germen de su propia extinción, pero además son al día de hoy, altamente contaminantes del entorno. Por esta razón es que NO debería denominarse a las actividades extractivas como “sustentables”, ya que el concepto de sustentabilidad es a todas luces incompatible con la extracción y el uso de recursos no renovables. Lamentablemente en la actualidad el concepto de Desarrollo Sustentable está siendo utilizado desde un punto de vista ideológico, por lo que desde distintos sectores pretende decirse que las actividades extractivas son sustentables.


El destino de los recursos extraídos y de sus beneficios


El proceso en que las actividades extractivas se desarrollan actualmente consta de varios pasos, como prospección y exploración de yacimientos, explotación o extracción de los minerales, concentrado y refinamiento de los metales y puesta en el mercado de los productos resultantes.
Las inversiones para llevar a cabo este proceso son sumamente cuantiosas, por lo tanto en nuestro país y en el resto de Latinoamérica, sólo pueden acceder a ellas con cierta facilidad, grandes grupos económicos privados con poder concentrado o empresas de estados extranjeros, facilitados por una legislación local permisiva y atrayente. Si bien todos los habitantes somos dueños de dichas recursos (teniendo por ello la posibilidad de decidir su administración eficiente), los estados locales que deberían representarnos nos alejan de su acceso a quienes somos sus verdaderos dueños, no nos aseguran la participación en las ganancias de estas actividades y encima nos inhiben de poder participar eficientemente en dichos procesos.
Deberíamos asegurarnos, como dueños primarios de dichos recursos, el derecho no sólo de discutir el precio, o la relación precio calidad de los recursos naturales no renovables que son extraídos de nuestro suelo, sino también saber en manos de quien terminan y a qué usos finales son destinados. En este sentido sabemos fehacientemente que el oro expoliado de nuestra cordillera termina en las bóvedas de los bancos de los países del primer mundo que después nos somenten económicamente, en joyería o en los tesoros del Vaticano; por cierto no sería descabellado suponer que otros metales extirpados de las entrañas de nuestra tierra terminen convertidos en armamento que ejércitos de potencias imperialistas puedan utilizar para someternos, y no hablemos de otros metales raros estratégicos, como el coltan, el vanadio, el platino, el germanio y otros de mayor valor que el oro y de uso en superconductores, superaleaciones y tecnología informática y aeroespacial, que ni siquiera son declarados por las empresas que los extraen junto con el oro y el cobre y se los sacan del país sin que nadie se entere y sin dejar un peso.



Administración de los recursos naturales: El paradigma del padre pródigo



La administración de los recursos naturales es un poder que tiene el hombre, que ha sido delegado por sus antepasados y deberá ser entregado a su descendencia.
Supongamos a un padre que hubiera tenido suerte de haber podido acumular, a lo largo de su vida, ahorros en bienes o en monedas, seríamos irresponsables, si ante las perspectivas ciertas de nuestra desaparición en este plano terrenal, procediéramos a insolventarnos y así dejar a sus hijos sin recursos para enfrentar una existencia que, también con su complicidad, es cada vez más cara. Esto en derecho se denomina “prodigalidad” y los seres humanos modernos somos ambientalmente pródigos, actuando tan irreponsablemente que estamos a punto de agotar los recursos naturales que sustentan nuestra permanencia en el planeta donde vivimos, sólo por la locura de llegar a ninguna parte. Esta prodigalidad no genera otra cosa que el encarecimiento de nuestra existencia, así como una supervivencia cada vez más comprometida y falta de oportunidades para las generaciones futuras.
Una administración responsable de los Recursos Naturales implica pensar una gestión perpetua de la vida del planeta, garantizando el aseguramiento de la existencia de las generaciones presentes y futuras.
En definitiva, no es política recesiva lo que se propone en el presente escrito, sino sólo un instante de reflexión, quizás aún estemos a tiempo de darnos cuenta de que no se trata de una carrera individual, sino una de postas, donde cada uno de nosotros somos sólo una de ellas.


Lic. Federico Soria
Artículo Publicado en la Revista "Bitácora, Nº 20, Publicación de la Asociación Hector P. Agosti, de Buenos Aires, marzo de 2008

5/4/09

EXCICATAS DEL CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y EL SECTOR RURAL

Uno de los primeros actos de gobierno apenas asumió Nestor Kirchner fue recibir a Gustavo Grobocopatel, el gran magnate de la soja.

En 2003, el gobierno argentino del flamante Nestor Kirchner acordó con Monsanto la amplia difusión de sus productos en todo el país a cambio de no pagar patentes por el "craqueo" de sus productos que habían efectuado los pooles de siembra locales (viveza criolla, como le dicen). Recordemos que el desembarco de productos transgénicos en nuestro país fue facilitado en los dorados '90s por el gobierno nacional, gracias a un decreto firmado por Solá cuando era Secretario de Agricultura de la Nación.

Después de eso, el gobierno acordó con los pooles de siembre bonificaciones en las retenciones y la excención para ellos del impuesto a las ganancias, cargando estos items a las PYMES del campo. Para acceder a estos beneficios los pooles debían declarar en la aduana exportaciones a futuro. El negocio era redondo, pero se encontraron con un repentino imprevisto, el incesante aumento del precio internacional de la soja les pinchó negocio a los pooles de siembra, porque tenían que cobrar la soja con el valor de la fecha declarada y al mismo tiempo comprarle a los productores al valor actual, era el fin de los pooles! PERO CLARO, COMO EN ESTE PAÍS SOMOS CAPITALISTAS EN LAS GANANCIAS Y SOCIALISTAS EN LAS PÉRDIDAS, el gobierno inventó esto de las retenciones móviles para salvarlos sin que pongan un peso y pretendió hacernos creer que era para redistribuir la riqueza! Una ingenuidad, sabiendo que la minería, el petroleo y la pesca no los pagan, que los casinos, los bingos y las financieras no pagan impuestos, que las privatizadas están hipersubsidiadas, ocasionándole más gastos al estado que cuando eran suyas. Al final todo fue un gigantesco embuste al pueblo en su conjunto que no pudieron ocultar, la denuncia está en la justicia, esperemos que hegan algo.

Se acuerdan de la leche derramada en la ruta, que después resultó ser cuajada de descarte? Era obvio que lo de la leche derramada era una farsa montada por el gobierno y los empresarios en favor de la especulación, si además en los super nunca faltaron los yogurcitos, postresitos y quesitos untables, que son tan perecederos cómo la leche ¿cómo hacían para llevarlos de las fábricas a los super de todo el país, y reponer todos los días esos productos suntuarios en todas las góndolas del país? ¿algún ingenuo se creyó lo de la leche derramada, en un país que es el sumum de la farsa y la especulación? Pareciera que el que monta la mejor pantomima se lleva todos los laureles. "En el reino de los ciegos el tuerto es rey" (aunque se encargue de incendiar el reino y ya no le quede nada para ofrecer al vasallaje...)

De la misma manera, ingenuos deben sobrar en este país, para tirar alegremente sospechas infundadas para tratar de tapar un accionar deliberadamente cargado de malicia; y así fue… pensar que el gobierno y un grupo de izquierdistas despistados le echaban la culpa a los cortes por el desabastecimiento de ciertos productos que hubo por aquellos días, porsupuesto, los especuladores de siempre hicieron de lo suyo con la complicidad del gobierno ¡qué ingenuidad! ¡nos quierían tomar por tontos!

Luego del revés en el congreso, el gobierno quiso insistir con las retenciones móviles con el mismo remanido verso de la "redistribución de la riqueza" y usar la inocente excusa excusa de frenar el avance de la soja. Si realmente quieren redistribuir la riqueza, que graven las rentas de las mineras, petroleras, exportadoras de granos, casinos y bancos y paren con los subsidios a empresarios amigos y si realmente quieren frenar el avance de la soja que reglamenten la ley de bosques y la apliquen en todos los rincones del país. El doble discurso y las puestas en escena no ayudan para nada, al contrario, genera esa situación de irritabilidad e incertidumbre que ya todos conocemos.

La falta de cintura política del gobierno logró imposibles en tiempo record, en pocos días levantó del olvido a magistrales cadáveres como Duhalde, Reutemann, Rodriguz Saa, de la Sota, Cobos, etc. y fortaleció a otras innombrables figuras que esperan agazapadas la insuperable oportunidad que hoy se les está presentando para posicionarse en la sociedad. La construcción de poder y la ambición económica de los K han hecho que algunos trasnochados instalen la idea de que la salida a todo esto es el quiebre institucional, más aun después de que el gobierno peronista se encargó en los últimos 5 años de destruir cualquier alternativa progresista, lamentable, pero lo cierto es que la historia vuelve a repetirse. Siempre ha sucedido que nadie se ha hecho responsable de su propia caída. Para los K la culpa siempre es de los demás.

Estos K, todos saben de dónde salieron, a quien quieren engañar? si son los mismos que tenían mesas truchas de dinero en la época de la circular 1050, cuando a sus "compañeros" (¿?) montos eran aplastados como cucarachas por la AAA, salida del mismo peronismo. Los mismos que desde su lejana provincia fueron aliados incondicionales de Menem en los 90 apoyando la gran rifa del país; después fueron la "pata peronista" de la Alinaza, para que finalmente Duhalde los coloque de punto en blanco en la Casa Rosada y se pongan ese disfraz de progres que no sienta para nada bien con su vocación decididamente neoliberal. Qué otro disfraz se van a poner ahora? cuál se pondrán mañana?

Es por demás evidente, el gobierno está con la oligarquía y la oligarquía está con el gobierno, en definitiva el gobierno es la personificación de la oligarquía y toda esta puesta en escena que quieren montar, de la lucha de clases y la persecuta de una derecha (que en definitiva ellos mismos han engendrado y agrandado), de un probable golpe y cuanta tontera más, es una gran mascarada, es vedettismo político en su más pura expresión, una autovictimización montada cuyo objetivo no es otro que distraer y hacer la mayor cantidad de negocios personales en el menor tiempo posible.

Federico Soria

4/4/09

LOS MIMOSOS

A raíz del desembarco de ¿nuevos? inversores petroleros en la provincia de Chubut que en forma rápida y misteriosa cooptaron el interés del gobernador, surgió la inquietud de averiguar quienes eran los nuevos petroleros y porqué concitaron tanta atención en las esferas oficiales.
Señoras y señores: el "robo para la corona" continúa y este es el nuevo capítulo de una historia que pareciera no tener fin, "la historia infinita..."

PARTE A "El desembarco de Los Mimosos en las costas de Cubut"

(por Humberto Kadomoto, 29/06/08)


“Los que me atacaron desde el PJ son por otros temas. Es el caso de Das Neves. Con él el problema es otro. Tiene acuerdos con Manzano. Das Neves le entregó áreas petroleras. Ése es su problema conmigo. Investiguen”. Alberto Fernández

¿Podría resultar cierta la frase pronunciada por el renunciado Ministro Nacional Alberto Fernández? Nada hay de ilegal en relacionarse a un grupo empresario.

Pero en este caso José Luis Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria. También se lo acusa de haber obtenido el dinero "ilícitamente” cuando Manzano era funcionario. El denunciante es un ex empleado del grupo Vila, quien detalló con prolijidad el tipo de inversiones “ no declaradas o declaradas por montos inferiores”.

Petróleo en Chubut:
Este mismo grupo crea una empresa denominada KETSAL para dedicarse al negocio petrolero a través de ANDES ENERGIA PLC, que tiene también como integrante al grupo financiero inglés Ragusa Capital. KETSAL ganó las licitaciones en tres áreas petroleras en Chubut, además de las 7 que ganó en Mendoza.

Servicios Públicos en Chubut - ¿Adiós a las cooperativas?:
Al grupo Vila / Manzano se le adjudica en la zona de Trelew un accionar tendiente a "fundir la cooperativa" mediante fuertes presiones políticas y operativos de prensa. Tienen una amplia trayectoria en el negocio de los servicios públicos, ya que adquirieron acciones de las firma EDEMSA, quien distribuye la energía eléctrica a la provincia de Mendoza, y también se adueñaron de la firma OBRAS SANITARIAS MENDOZA (distribuidora de agua potable y cloacas).

Energía en chubut:

Andes Energía Plc informó que adquirió, la firma Hidroeléctrica Ameghino SA, que opera la central ubicada en Chubut. Dentro de los accionistas privados argentinos de Andes Energía Plc figuran Daniel Vila, Alfredo Vila Santander, José Luis Manzano, Luis Nofal y otros chubutenses. Recordemos que el 29 de marzo de 2004, Aldo Pedro Duscher adquirió el 59% del paquete accionario de Hidroeléctrica Ameghino S.A., vendido por una subsidiaria de Xcel Energy, la cuarta compañía de electricidad y gas natural más grande de Estados Unidos. El asesor de Duscher fue Marcelo Comba. Comba parece resultar como un nexo importante en la relación de Andes Energía Plc con el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ya que figura como intregrante de la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade), creada por De vido. Ademas de Comba la Cámara se conforma con: Adrián Pérez (Pan American Energy); Alejandro Ivanissevich (Emgasud), Gerardo Ferreira (Electroingenieria), todos con negocios en Chubut.

Reseña empresarial del grupo:

El abogado Daniel Vila es la cabeza visible del holding. Es el hijo del empresario de la construcción Alfredo Vila Santander. Si bien la familia VILA tenía buenos recursos económicos debido a sus actividades en la construcción, DANIEL VILA da un salto importante en su actividad económica a fines de 1980. En esa fecha es cuando hace su aparición José Luis Manzano, ex presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, ex Ministro del Interior y posteriormente, hizo una Maestría en EE UU.

En EEUU hizo contacto con Mas Canosa, un mafioso anticastrista radicado en Miami y vinculado a todos los negocios sucios que ingresan por esa parte de los Estados Unidos. Es así que nace la sociedad Manzano-Canosa y Familia Vila, quienes decidieron invertir en el negocio de las comunicaciones en todo el país.

Gracias al conocimiento de los resortes del poder que tenía Manzano, más la disponibilidad de dólares sucios que aportaba Mas Canosa, y el conocimiento del medios tenían los Vila, fueron quedándose con todos los Cables del País.

El Grupo nació con la compra de una radio en 1983 en la ciudad de Mendoza, y en apenas una década se transformó en uno de los principales propietarios de canales de cable y radios del interior del país, con presencia en varios países de América Latina.

En 1994 fundaron un sistema de TV por cable en Mendoza al que bautizaron Supercanal, la matriz de lo que luego se convertiría en Supercanal Holding, que llegó a ocupar el tercer lugar canal de cable del país. Como dato interesante Adelina Dalesio de Viola, que fuera viceministra de Manzano en el Ministerio del Interior, figuraba como apoderada de ese grupo.

El denominado GRUPO VILA / MANZANO es propietario de Revista El Gráfico, Diario Uno; Primera Fila, Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital). Diario Uno (Entre Ríos); Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital); Revista Poder; Radio La Red; Radio Rivadavia; AM Nihuil; FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo; FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú; LT 39 Radio Victoria; Supercanal Holding; Canal 7 (Mendoza.); Canal 6 (San Rafael); Canal 2 ( Santa Fe); Señal Cablevisión Noticias (CVN); Horizonte (Mza.); Supercanal (Mza.); Trinidad TV (Mza.); CTC Cable (San Rafael); Telecable (Godoy Cruz); Su Canal (Luján de Cuyo); Pehuenche Cable (Malargüe); Cablevideo Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal.

En España a adquirido el 25 % de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León y Supercanal de Cable de España (constituida en Madrid el 23 de abril de 1997).

En Brasil adquirieron VVC, Alvarez & Alvarez, Video Selimn, MEG, Teresópolis Electro Audio e Imagem; CATV Sat Litd, Spectrum Sistemas de Televisao.

Compraron cables en La Paz y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y Dominicana Supercanal, ubicado, obviamente, en República Dominicana.


PARTE B: El club de Los Mimosos, una sociedad de beneficencia muy cariñosa


(por Federico Soria, 30/06/08)

Como aporte a la interesante investigación del amigo Humberto Kadomoto, titulada “El desembarco de ‘Los Mimosos’ en las costas del Chubut" agrego que el mendocino Grupo Vila-Manzano posee entre sus filas a los siguientes accionistas:

Raúl Moneta: ex banquero y dueño de caballos, a fines de los '90 se quedó con los dos bancos provinciales de Mendoza, a pesar de que la ley de privatización de los mismos decía que debían ser entregados a distintos oferentes, pero se quedó con los dos y los fusionó, además por la manos del Sr. Moneta pasó la totalidad del erario público de la provincia, ya que el gobierno debía conservar su dinero allí; luego, al cabo de unos meses vació los bancos y la guita desapareció (los mendocinos tuvimos entonces un corralito por anticipado al de 2001). Al mismo tiempo montó con sus socios imponentes espectáculos de destreza patriótica, como parte de una campaña destinada a fortalecer su imagen, vaya a saber con que fines, aunque se rumoreaba su posible candidatura a gobernador de la Provincia de Mendoza, posibilidad efímera que se esfumó con la caída de su banco. Estuvo prófugo de la justicia algunos años, escondido vaya a saber donde, hasta que la justicia "bisca" o "tuerta" lo sobreseyó y finalmente la derogación de la ley de subversión económica impuesta por el FMI, terminó beneficiando a sus socios locales que también estaban procesados en una megacausa por la desaparición del dinero de los bancos. Actualmente es dueño de la Revista El Federal, también regentea pasquines efímeros en épocas electorales para denostar a los candidatos que no son de su agrado.

Roberto Dromi: Ilustre ciudadano mendocino. Uno de los mentores y ejecutores de las privatizaciones de los '90, ex ministro de Obras Públicas de la Nación durante el menemato. Actualmente desempeña un importante cargo como agregado diplomático en la representación argentina ante el Vaticano, fue designado en ese cargo por Nestor Kirchner, de quien es un viejo amigo de aquellos años privatizadores, por lo que es muy probable que su designación responda a la devolución de algún favor del pasado.

Familia Bauzá: Tradicional familia mendocina, fideeros de origen (dueños de la conocida fábrica de pastas secas "Bauzá"), cuyo máximo exponente, Eduardo, fue también ministro de Menem, actualmente su descendencia aporta sus abultados dividendos, ("amasados" de manera muy transparente) al imperio Vila-Manzano. La fortuna "cocinada" por los Bauzá son un misterio para la mayoría de los mendocinos, pero queda claro que tienen buena "pasta" para los negocios...

Omar Álvarez: La pata sanrafaelina del grupo, "Dios los cría y el viento los amontona", uno de los que más aporta al grupo, es dueño de medios de la ciudad de San Rafael (diario, radios, TV abierta y cable), también posee campos en Sierra Pintada, y además nuevos emprendimientos, ha montado una bodega y una olivícola (cultivos y establecimientos) en unos pocos meses, velocidad que ha sorprendido a los miles de mendocinos que han visto a diario su construcción y desarrollo, ya que ambos establecimientos están a un lado y otro de una ruta nacional muy transitada. Ha sido el principal aportante de dinero para que el grupo se quedara con las empresas mendocinas de energía y agua. Posee campos ganaderos en los alrededores de San Rafael y un coto de caza disfrazado de reserva natural, abastecido con el tráfico de especies de la fauna silvestre.

A estos viejos amigos, debe agregarse uno nuevo, el actual gobernador de Mendoza,

Celso Jaque, integrante del ala derecha kirchnerista, enconado enemigo del ahora famoso "no positivo" Cobos. Accedió a la gobernación con la bandera del PJ, desbancando a los radicales, gracias a que estos se dividieron y presentaron dos listas distintas en las elecciones. Benefició a la mkencionada empresa KETSAL, con el otorgamiento de la concesión de casi todas las nuevas áreas pertroleras de la Provincia de Mendoza, para lograr esto, modificó por decreto una ley que establecía que no se les podían entregar más de 5 al mismo oferente, de esta manera, los Vila-Manzano también son dueños del Petroleo en Mendoza. Actualemente Celso Jaque está tratando de colocar a su gente en los cargos nacionales de los expulsados cobistas y no se cansa de repetirle a Cristina "...yo les advertí" en una clara alusión a la ¿traición? de Cobos en el Senado. En Mendoza es un secreto a voces que la campaña electoral de Celso Jaque estuvo financiada por empresas multinacionales mineras y recibió por ello un fuerte respaldo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a quien le está devolviendo el favor con millones de kilowatts para abastecer a las minas Veladero y Pascua Lama, a través de una nueva línea eléctrica denominada "Comahue-Cuyo".

Además de sus socios y de las empresas que mencionó el amigo HK, el Grupo Vila-Manzano es dueño de un impresionante imperio inmobiliario en Mendoza, que incluye la sociedad DALVIAN, formada a mediados de los 70. Iniciaron la urbanización del Piedemonte, un área no apta desde el punto de vista ambiental para la urbanización, por el riesgo aluvional y sísmico que representa para los residentes. Allí se ubica actualmente el ultralujoso barrio que lleva el nombre de la empresa, donde vivien una larga lista de políticos de casi todas las extracciones, que por ende terminan cautivos de su imperio.

Por si esto fuera poco poseen varios campos en zona de montaña (precordillera y cordillera), estas enormes propiedades eran del Estado e incluso algunas de ellas por su alto valor ecológico iban a ser declaradas reservas naturales (ej. Estancia San Isidro y Pampa de los Ñangos). Pero a mediados de los '80 pasaron misteriosamente a manos de los Vila, quienes declararon ser ocupantes históricos de dichos campos, fraguando declaraciones juradas e impositivas con cierta complicidad del Estado Provincial, para figurar como supuestos ocupantes antiguos de esas tierras.

También (y por si esto aún fuera poco) son dueños de derechos mineros (cateos, manifestaciones y minas) en distintos lugares de la cordillera mendocina, utlilizando también nombres de fantasía; fueron inducidos a ingresar al negocio inmobiliario de la compra-venta de propiedades mineras por algunos funcionarios de gobierno que viven en su barrio privado, entre los que se destacan Alejandro Rodríguez (recientemente destituido Secretario de Combustibles de la Nación, muy amigo de Cobos, el mayor lobista minero de Mendoza) y por Alberto Rubio (director de Minería de la anterior y la actual gestión, un peronista concertador con algo más de suerte que el anterior). Tienen en actividad explotaciones de talco mineral en Tupungato, Paramillos, Cerro Bonilla y la Pampa de los Ñangos.

Manzano es además dueño de la Bodega Gualtallary, que elabora los vinos finos "Altus" varietales de muy alta gama, que se sirven en las más distinguidas mesas del mundo, y que pueden ser adquiridos en cualquier supermercado del país.

El grupo Vila-Manzano-Ávarez-Dromi-Bauzá-Moneta ha intervenido en distintas etapas de la historia de Mendoza y del país, desde la dictadura, pasando por los dorados años menemistas y como era de esperar, ahora son parte del ladriprogresismo.


Artículos publicados en Puerta E Colectivo de Noticias de Esquel y en OPI Santa Cruz de Río Gallegos el 29 y 30 de junio de 2008

3/4/09

EN PARAGUAY TAMBIÉN LA MINERÍA DESTRUYE, SAQUEA Y CONTAMINA



Recientemente participé de una movida latinoamericana para salvar las Cavernas de Vallemí de la depredación de la minería, en el norte de Paraguay, estas líneas y fotos intentan graficar mínimamente la dramática situación del ambiente en ese lejano lugar.

Vallemí es un pueblo de unos 7000 habitantes, ubicado 600 km. al norte de la capital, Asunción, cerca de la confluencia de los ríos Paraguay y Apa, en la frontera con Brasil; casi la totalidad de sus habitantes vive de la extracción minera e industrias derivada, existentes en la zona antes de la aparición de la población.

La población es en su gran mayoría pobre y no tiene acceso a la información, no hay Internet, diarios ni radios, las tres FM locales pasan cumbia todo el día.

Los caminos son desastrosos, por lo que llegar a ese lejano lugar es una verdadera odisea que requiere de tiempo, paciencia y un buen vehículo.


El maltratado paisaje es apenas revelador de la depredación que sufre ese otrora tesoro de la naturaleza, del que apenas sólo sobreviven unas pocas joyas, maravillas naturales que todavía no fueron saqueadas.

La explotación descontrolada de la piedra caliza ha provocado la socavación de gran parte de las serranías que rodean a la localidad en varios kilómetros a la redonda, las que se presentan como si hubieran sido bombardeadas. También la proliferación de hornos de cal que son alimentados con leña proveniente de la deforestación de los bosques circundantes, los cuales han sido fuertemente degradados. A ello se suma la contaminación por el humo y el polvo generada por esta actividad y por una planta cementera ubicada en el pueblo, que torna el aire irrespirable y deposita una capa de suciedad sobre todo el entorno, por lo que gran parte de la población padece afecciones en las vías respiratorias.

Basta salir a caminar por los alrededores del pueblo para apreciar la devastación que ingresa por todos los sentidos, la vista de un paisaje degradado, el sonido de las explosiones que deshacen cerros y las motosierras arrasando el bosque, el olor a esos árboles quemándose y el irrespirable polvillo que emana de la cementera y los cientos de hornos de cal, conforman un cuadro realmente desolador.


La movida por la defensa y puesta en valor de las cavernas fue organizada por la Federación Paraguaya de Espeleología, con el apoyo de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe, del 1 al 7 de junio, contó con la participación de más de 60 profesionales y aficionados de distintos países y consistió en conocer, explorar y estudiar las cavernas de Vallemí y su entorno natural, para ponerlos en valor y exigir a las autoridades locales y nacionales medidas urgentes para su protección. Los participantes se dividieron en comisiones de trabajo que se dedicaron a relevar y estudiar las cavidades, con la finalidad de auditar las mismas para determinar su valor como sitio natural y atractivo turístico, así como sus posibilidades de uso sustentable y rédito económico para la población. Además se efectuó una serie de charlas en diferentes localidades de Paraguay, con el fin de concientizar a la población a cerca de la importancia del patrimonio natural que poseen, su valoración cuali y cuantitativa y la importancia de su protección, instándolos a que luchen por esta causa.


Las cavernas de Vallemí poseen un enorme valor patrimonial y constituyen un recurso turístico de gran potencial que debe ser reconocido y puesto en valor por el gobierno local y nacional, por lo cual requieren de urgentes medidas de protección, para que sean salvaguardadas, conservadas y utilizadas para beneficio y goce de la población.

CAVERNA TRES CERROS


CAVERNA SANTA ELENA


SANTA CAVERNA

CUEVAS DE CAMBA JHOPO


El entorno natural de las cavidades está conformado por el Pantanal, el humedal más grande del mundo, siendo la confluencia de los Ríos Paraguay y Apa su extremo sur. Al este del Río Paraguay se localizan serranías, que en algunos casos caen a pique al río, relieve que contrasta notablemente con la interminable llanura chaqueña, ubicada al oeste.

La vegetación está conformada por distintos tipos de bosques y sabanas subtropicales, con un alto grado de biodiversidad, por tratarse de un área ecotonal entre la región chaqueña y la selva paranaense, con gran cantidad de árboles, palmeras y cactus. La fauna acuática, terrestre y de las cavidades presenta una gran variedad y singularidad de especies

PANTANAL


BOSQUES Y SABANAS


SALVEMOS A LAS CAVERNAS DE VALLEMÍ Y A SU ENTORNO NATURAL


Para enviar adhesiones y recibir más información en Argentina:
contacto@inae.org.ar

Texto y fotos: Lic. Federico Soria

Síntesis del artículo publicado en el Anuario del Instituto Argentino de Espeleología 25/06/08

2/4/09

LO QUE NOS PASA NO ES CASUALIDAD

Los políticos y empresarios argentinos son el peor ejemplo de respeto por las leyes y el prójimo, por eso, en definitiva, la población en general refleja esa negligente actitud de sus responsables sociales y termina, de una manera u otra, obrando en consecuencia.

Sólo en esa perversa coyuntura, esa en la que indefectiblemente estamos sumergidos, se entiende y justifica absolutamente todo lo que nos pasa; la realidad no es algo deliberado o azaroso, acá nadie inventó nada y nada debería tener el mote de nuevo o novedoso, todo es acción-estímulo-respuesta; por eso tampoco ya nada de lo que pasa actualmente nos sorprende ni un ápice.

Pareciera que la ostentación y el vedetismo son ejemplos a imitar, a tal punto que terminan por internalizarse, tras costosísimas puestas en escena pagadas por todos, que no son más que mascaradas, en las que el único papel disponible para el común de los mortales es hacer de muñequito de torta.

En los últimos tiempos ha quedado ampliamente demostrado que quienes gobiernan, empeñados exclusivamente en construir poder y juntar dinero, jamás atienden las demandas de la sociedad.

La excepción a esta regla, que pareciera ser a todas luces inquebrantable, cual insalvable muro, la constituyen aquellos que se embarcan en un largo proceso, al que comúnmente denominamos “lucha”, en el que mediante diversas estrategias y acciones se intenta perforar la obcecación que detentan los dueños del poder y la desmesurada ambición en las que estos se hallan inmerso
s. Sólo así reaccionan, cuando su frágil andamiaje, edificado a base de especulación, entuertos y mentiras, queda desnudo y tambalea como un flan.

La falta de respuestas termina engendrando eso de lo que todos ya estamos hartos, un exasperante clima de enrarecimiento y tirantez al que forzosamente debemos adaptarnos para no desesperarnos o caer en la volteada. Las soluciones (siempre de contexto, nunca coyunturales) si llegan, lo hacen cuando ya suele ser tarde, los ánimos están recalcitrados y demasiadas heridas han sangrado.

Lamentablemente para los argentinos, la irresponsabilidad social y política no constituye un delito, ni es agravio u ofensa para quien la perpetra y queda en evidencia o es sorprendido in fraganti; ni siquiera sirve de ponderación o escala de valores a la hora de dilucidar de manera objetiva quién debe representarnos. Por eso estamos como estamos y es cada vez más difícil pensar en que algo vaya a cambiar.


Como siempre digo cada vez que participo de estas discusiones: las cosas son como son, la verdad es una sola, hechos concretos, fácticos y empíricos, cuya búsqueda continua debería ser un objetivo de vida para jactarse de ser portador de dignidad y merecedor de respeto. Lo demás es puro prejuicio y subjetividad, en consecuencia, cualquier lucubración o conjetura debería quedar a cargo de quien la engendre o se haga eco.

Lic. Federico Soria
Artículo publicado en Diario Los Andes de Mendoza, Diario San Rafael de San Rafael, Diario Río Negro de General Roca y Puerta E de Esquel el 27/06/2008.

1/4/09

GUERRA GAUCHA, LA TERCERA POSICIÓN

Es muy difícil reconocer un matiz en las reacciones de los bandos en pugna en este conflicto entre el gobierno y el campo. El proceso “estímulo-respuesta” es prácticamente simétrico en ambos casos, es igualmente vergonzosa la imagen de la patota de D’Elía y Moreno irrumpiendo en la Plaza de Mayo y las señoras de profusa papada que previamente salieron a hacer ruido con los recipientes para enfriar champaña.

Lamentablemente asistimos a un proceso de repetición sistemática de la historia en Argentina y ciertamente el mismo no es casual, hay un trasfondo que sigue estando presente y que cada vez está más enquistado en la actitud irreverente de las personas a quienes les ha tocado ser responsables de nuestra sociedad. Ejemplos de estos sobran, pululan como enjambre a nuestro alrededor, aparecen por todos lados como hongos después de la lluvia.

Qué diferencia hay entre el Banco Patricios o el Banco Mendoza de Moneta y el Banco Patagonia o el Banco Macro del clan K? A ver: yo no quiero caer en el simplismo pragmático de comparar los monstruos del menemato con el entorno K, pero hay ademanes por demás elocuentes que revelan a todas luces una similitud pavorosa entre las actitudes de ambos. Yo cobro mi sueldo en el Patagonia (como antes lo cobraba en el Mendoza) y cada principio de mes voy a la ventanilla a sacar todo mi dinero, porque como dice el dicho “el que se quema con leche ve una vaca y llora”, o directamente no quiere nunca más ver una vaca por más que le enrostren un tierno y jugoso asado de tira para tentarlo. Ahora bien, si trabajo en el Estado, porqué no cobro en el Nación? ¿Cuál es entuerto? Si hacemos la ecuación de que somos miles y miles de empleados públicos nacionales y las comisiones del Estado son muy jugosas para con estos personajes, no podemos tener otra imagen que la del despojo de parte del gobierno. Y con el agravante de que tenemos herramientas eficientes dentro del Estado para realizar estas tareas sin necesidad de acudir a terceros, por qué tenemos que estar abonando estas prebendas compulsivas a los usureros del pueblo con la venia absoluta de nuestros representantes? Seguramente porque ahora deben ser las mismas personas...
Qué diferencia hay entre los incendios del sur de María Julia y los incendios del Delta de la Picolotti ? Al igual que en el ejemplo anterior, no vamos a comparar la persona de Alzogaray con Picolotti, solo me remito a las similares consecuencias del negligente accionar de ambas, porque para peor María Julia salió a apagarlos a los tres días y la Picolotti se tomó casi un mes sabático antes de actuar; y porque para más peor, María Julia provenía de la lacra más ortodoxa de la alta sociedad porteña y la Picolotti de los movimientos ambientalistas del interior. Entonces me pregunto qué oportunidad de creer nos queda, si el aporte de intelecto se nos vuelve en contra y para colmo con una soliviantada dosis de asco, como escupida al cielo? Cómo hacemos entonces para esbozar un cambio desde adentro si el mismo cerco político oficialista te chupa y no te da chances, al contrario te va corroyendo de a poco a medida que te vas involucrando en él, pareciera ser que las opciones son “o te revelás o te consumís” como dice una banda de rock en el estribillo de una de sus canciones (El Señor-La Vela Puerca).

Y si nos sorprenden estos nuevos personajes, qué nos queda para los que se reciclan? Como el clan Vila-Manzano-Dromi-Bauzá (por citar sólo uno de los tantos burdos ejemplos que nos pone a disposición el muestrario político actual), que ahora van a recibir la concesión de siete áreas petroleras de Mendoza, a pesar de que en las licitaciones estaba expresamente establecido que no se le podían dar más de cinco a un mismo oferente. Sin embargo ahí están vivitos y coleando, ahora van a ser aspirantes a ocupar el trono en el imperio del oro negro, gracias a quien? A mi o a vos seguro que no!

Con este problema de la soja el gobierno se está mordiendo la cola, por que otorgó facilidades al por mayor en desmedro del resto del campo y a sabiendas de que en algún momento se le iba a volver en contra y de que lenta pero paulatinamente nos estamos haciendo cada vez más sojero dependientes, con las consecuencias que ello implica, no sólo de tener una economía poco diversificada (y por ende frágil), sino también la consabida destrucción ambiental, social y cultural que ese fenómeno está dejando.

En un primer momento la gente común no podía dejar de sorprenderse gratamente cuando este gobierno comenzó su gestión esbozando cierto interés por algunos temas en los cuales la sociedad llevaba años esperando respuestas (derechos humanos por ejemplo), pero yo no voy a ser tan ingenuo para creer que eso es una puerta abierta o un esbozo embrionario a procesos metamórficos en cuestiones no menos importantes pero más de fondo, como puede ser la redistribución de la riqueza. Coincido en la apreciación de que no hay que aguardar favores paternalistas del gobierno, dádivas o lo que sea (por favor, no pido que me den nada, sólo dejen de despojarnos), sobre todo porque ya sabemos que el paternalismo del Estado actualmente está orientado hacia otro lado, como ser empresas de transporte, concesiones viales, servicios públicos privatizados, bancos, pesca, minería... y también hacia los nuevos testaferros beneficiarios de asistencia financiera oficial (Cristóbal López, Lázaro Báez, Osvaldo Sanfelice, Pablo Grasso, Enrique Eskenazi, Rudy Ulloa, etc). O acaso también vamos a ser tan ingenuos de creernos de que sin esa inyección de dinero por parte del Estado hacia ese tipo de empresarios el país va a dejar de funcionar, ¡si hace 60 años funcionaba sin esa gente!¡si otros ahora también funcionan así! ¡y mucho mejor que el nuestro!
Vaya el ejemplo de la minería, por que es el que ilustra con mayor claridad la enajenación y el saqueo, incluyendo la destrucción ambiental, mantenido y exacerbado por este gobierno, y digo exacerbado, por que si bien la desregulación minera y sus beneficios impositivos vienen de antes, ha sido este gobierno (y no otro) el que liberó totalmente la fuga de las exorbitantes ganancias de estos señores; cuantos problemas podríamos solucionar si tan sólo dispusiéramos de la renta financiera de esos 4 mil millones de U$S que todos los años embolsan y se llevan por la extracción de un recurso que es de todos y que no nos deja nada. Y ni hablemos si les cobráramos a los mineros retenciones (por qué no las mismas que a los sojeros, si ganan mucho más?) o cualquiera de los otros impuestos que el común de los mortales debemos abonar y ellos no, o que al menos contribuyan con el 1% de la renta financiera del país, o que al menos tomen el 1% de la masa laboral, o que al menos recompongan algo del pasivo ambiental y socioeconómico que producen y dejan tras su marcha. Está bien claro quién es el responsable de que esta situación continúe y se exacerbe. Es inimaginable pensar que esta continuidad es gratuita, por eso y por muchas cosas más (ENARSA, LAFSA, GASNOA, Skanskagate, contratos petroleros, tren bala, superpoderes, etc, etc) creo fervientemente que la “gestualidad popular y democrática del gobierno es pura fachada” para ocultar otros oscuros intereses ajenos a los del colectivo social. La tan mentada “transversalidad” resultó ser una fenomenal mascarada. Sus incongruencias discursivas son severas y no son azarosas, acá no es cuestión de creer o no creer en esa gestualidad, es más bien algo puramente empírico de verdad fáctica, o sea “a los hechos concretos me remito” o dicho de otro modo, la cruel realidad me está demostrando como son las cosas.

No voy a entregarme a una pasiva actitud de resignación, cuando soy puramente conciente que nos están minando el camino a una vida digna, mintiéndonos y robándonos, no sólo nuestro patrimonio y el de nuestros hijos, sino también la esperanza, las ganas de construir un futuro y el amor por esta tierra, sin siquiera movérseles un pelo, tan desvergonzada y descaradamente. Tienen los recursos económicos y humanos para hacer bien las cosas, les hemos prestado desinteresadamente nuestro intelecto, tienen todas las herramientas a su disposición, y nada, hace 5 años que siguen en la misma. No nos pueden condenar eternamente a optar por el “menos peor de los males” No puedo permitir semejante ultraje a la dignidad y autoestima de las personas, así nunca vamos a salir adelante. Es una actitud por demás minimalista que yo, como bípedo pensante dotado de raciocinio y sentido común, no puedo ni debo aceptar.

Lic. Federico Soria

Artículo publicado en Puerta E Colectivo de Noticias el 20/05/2008

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...