18/1/10

TODO EL MUNDO MIENTE, PERO NADIE SE PONE LA CAMISETA


Pareciera ser que en estos enturbiados tiempos, el uso de la palabra en boca se impone por abrumadora mayoría por sobre el uso de la palabra escrita; a pesar de que es harto elocuente que la diferencia entre una y otra radica en el grado de compromiso implícito de esta por sobre aquella. Por algo también sólo se ilustran íconos de la ficción para acompañar frases universales célebres del imaginario popular.
Por cierto, ya no se venden tantos libros, no por que estén caros y/o la piratería rinformatica eemplazó todo, pero por doquier se dicen cosas (y no es que se vislumbre el resurgir de la tradición oral) y como una suerte de apología de la frase "del dicho al hecho hay un largo treco" o aquella otra que dice "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" el destino de la sociedad se define en secretos contubernios donde no queda absolutamente nada escrito; a decir verdad, siempre limpian todo y ni las migas nos dejan...



Como un designio o signo de los tiempos: todo el mundo miente, pero nadie se pone la camiseta

● De Avatar a Pascua Lama (Los Gioja Brothers no son James Cameron): En las carteleras cinematográficas globales luce Avatar, película de ciencia ficción en la que se aborda la invasión de una luna ficticia, Pandora, en el año 2154, para controlar sus recursos minerales millonarios (el "unobtainium" o inobtenible), aún cuando se ponga en peligro el ecosistema y los pueblos originarios. Por cierto que la peli trata un tema muy vigente en la coyuntura de la Humanidad, y en la Argentina provoca reflexiones considerables entre la ficción de la película y la perversa realidad.

● "Por primera vez la humanidad se topa con el límite de los recursos naturales" así lo asegura Hevre Kemp, periodista especializado en medioambiente de Le Monde Diplomatique, quien plantea que Plantea que para diseñar políticas ecológicas hay que priorizar valores opuestos a los que rigen el ordenamiento económico y social del mundo actual.

● Violencia minera I (o más bien irresponsabilidad antisocial empresaria): En Chilecito, La Rioja, una camioneta de la empresa Minera Yamana Gold, aparentemente conducida por un alto funcionario de la empresa, atropelló a una integrante de las agrupaciones de vecinos autoconvocados y huyó a gran velocidad del lugar. El vehículo fue fotografiado durante su rauda fuga.

● Violencia minera II: En Loncopué, Provincia de Neuquén, hubo otro atentado contra una radio (y van…) opositora a la explotación minera a cielo abierto y el proyecto que se pretende desarrollar cerca de esa localidad. Los damnificados y los pobladores denunciaron que el hermano del gobernador, empresario minero, sería el principal instigador. Hay un marcado silencio oficial al respecto. Fotografías.

Un denso manto de polvo cubre una amplia región de la provincia de Catamarca, disminuyenco casi a cero la visibilidad y depositando un fino manto de polvo sobre toda la superficie. Es obvio que el extraño fenómeno está atribuido a Minera Alumbrera.

● En Lago Puelo, Chubut, denuncian tala indiscriminada de bosques en tierras fiscales para el desarrollo de negocios inmobiliarios particulares. Si bien el bosque natural de la zona ya fue arrasado en ese lugar hace más de 30 años, la forestación existente está siendo depredada antes de alcanzar su madurez. Se pueden ver fotos que acompañañ la denuncia.

● No resiste ni un archivo: Así como ya es vox pópuli que los kirchner tuvieron un activo rol durante la dictadura, enriqueciéndose y dejando familias en la calle de la mano de la legislación dictatorial; ahora saltan otras contradicciones oficiales más recientes, que denotan la facilidad para el cambiode discurso, una característica que se hace cada vez más reincidente, para maleficio de todos los argentinos: hace unos años atrás la senadora CFK pedía no usar las reservas del BCRA para pagar la deuda externa, también en ese entonces defendía el derecho del congreso a autoconvocarse. Mientras esto sucede, los kirchneristas convictos siguen haciendo de las suyas: Zanola firma acuerdos salariales desde la cárcel; y una peor todavía: el condenado Varizat cobrará una jubilación de privilegio.

● Maradona, Fangio, Borges, el dulce de leche... no, en el mundo nos reconocen como "Argentina, país granero donde mucha gente pasa hambre": En un país capaz de producir muchos más alimentos de los que necesita, millones de personas pasan hambre y muchos niños mueren de desnutrición.

● Vertidos petroleros en Salta: El gobierno provincial intimó a la empresa "Petrolera San José" que opera el yacimiento Puesto Guardián, en la zona de las Yungas, a presentar un plan de acción de contingencia con plazos para completar trabajos de remediación, ante el derrame de 600 m3 diarios de una mezcla de hidrocarburos y aguas de purga que impactan severamente el ambiente de la zona.

● La frase del momento: "ningún interés, personal o corporativo, es superior al interés de la Nación. Esta es la premisa que debe orientar nuestras acciones, y confiamos en que los protagonistas de esta hora sabrán actuar de acuerdo a la misma", quién la pudo haber dicho? Algún prócer patriota? algún héroe de una gesta militar del siglo XVII? Algún mártir de la independencia? Algún ambientalista impidiendo el paso de camiones de una multinacional minera? Nooooo…! Ni por las tapas…. Fue nada más ni nada menos que la Asociación de Bancos de Capital Nacional (ADEBA), en una carta abierta donde se pronuncian con motivo de la crisis política del Banco Central.

● Pero, en sintonía con lo anterior y como pasa siempre en todas las crisis políticas de este país, se está dejando de lado la cuestión principal: cuál es el fondo de la cuestión en este lío institucional del Banco Central? Es simple de entender desde la lógica del ladriprogresismo posneoliberal = rapiñar nuestros recursos para pagar deuda indebida y así lograr préstamos a intereses exhorbitantes ante las elecciones de 2011 (la mitad de los recursos del BC se gastaron en elección anterior). Los prestamistas internacionales, entusiasmados. Una vez más queda demostrado que la transversalidad K, está en sintonía con la doctrina de Menem y Cavallo. ¿y ahora qué paparruchada vas a salir a decir, Carta Abierta? (de letra muerta y discursividad farsante). Desde todos los sectores decimos SI A LA VIDA, NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA!

● Más de 40 países disponen de tecnología para modificar el clima, pero el hecho de dominar la atmósfera de todos en beneficio propio genera dudas. Los meteorólogos chinos aseguran que sólo es posible modificar el tiempo hasta cierto punto, y algunos, como Xiao Gang, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias China, han recomendado no abusar de esta práctica por su posible efecto a largo plazo.

● En Andalgalá, Catamarca, luego de dos semanas de piquetes, amenazas desde los sectores políticos y represión policial, continúa el bloqueo de los accesos a la Mina Agua Rica por parte de los vecinos autoconvocados, extendiéndose a otros caminos. Mientras tanto, cerca de allí, en la ciudad de Tinogasta, continúa la oposición a la explotación de uranio en el lugar.

Los Kirchner hacen negocios en Neuquén con las huestes de Sobich: El gobierno provincial adjudicó la construcción de una impresionante represa que costará más de 1500 millones de dólares al grupo Electringeniería y a una empresa de Cristóbal López (ambos socios ultra K, el primero de ellos denunciado en la justicia), que no tienen ninguna experiencia en este tipo de obras, dejando afuera a otros dos grupos de amplia trayectoria en el rubro, quienes a su vez solicitaron la impugnación de la licitación, por las dudas en la metodología para aplicada para seleccionar al adjudicatario.

● En Paraguay regalan carne a los pobres: Fue una exigencia de un grupo guerrillero local que mantiene secuestrado desde hace unos meses a un terrateniente ganadero, los familiares del secuestrado accedieron al pedido e hicieron efectiva la entrega. El hecho genera un áspero debate en ese país.

● Mega-estafa oficial a empleados estatales: El gobierno de Mendoza descuenta de los sueldos de los trabajadores el importe de créditos contraídos por sus empleados pero no le paga a los acreedores, como consecuencia de ello cientos de ellos se han llevado la desagradable sorpresa de figurar como morosos o de ser intimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...