14/3/10

HAY UNA GUERRA

Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando...
Las noticias son buenas si vas a dar batalla.
pues lo quieras o no afuera hay una guerra,
no sirve que te escondas ni que vivas rezando
cuando la muerte se alza siempre acaba encontrando.

vas a perder tu historia las ganas de contarte
y hasta como elegir como quieran amarte,
vas a perder tus cosas tu vida verdadera,
vas a poder nombrarte solo como ellos quieran.

Tu lengua es una tropa con soldados caidos
y soldados que sirven tambien al enemigo,
de todo lo que dicen poca cosa se muestra
es esclavo el contado y amo el que lo cuenta.

Hay una guerra allá afuera y te estoy invitando
(Gabo Ferro – 2009)


● El Valle del Río Limay divide Neuquén de Río Negro, allí se ubican 5 de las represas más grandes del país, este río se junta con el Neuquén, con otras tantas megaobras de ese tipo, formando el Río Negro. Aguas debajo de esas aguas contenidas se localizan la aglomeración urbana del Gran Neuquén y el Alto Valle de Río Negro, con casi un millón de habitantes y una extensa área productiva. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el peligro ante posibles problemas con estas represas o cualquier otro episodio que pudiera ocurrir, ya que la única información disponible es la que brindan las empresas que las operan, además en algunas localidades las vías de evacuación ante una hipotética inundación están bloqueadas. Lo peor es que los organismos del estado responsables minimizan esta situación.

● Se volvió a anunciar la ampliación de la Reserva La Payunia, en Mendoza, de todos modos no se ha informado ningún avance respecto al trámite legislativo, ya que el anuncio no difiere a los muchos efectuados varios años atrás, en síntesis, el asunto está igual que en 1992, cuando se determinó la necesidad de ampliar esa reserva natural que alguna vez fuera propuesta como patrimonio mundial de la humanidad y desde entonces el proyecto de ley duerme el sueño etermo en la legislatura, a pesar de que desde entonces la idea viene siendo impulsada por un amplio espectro de investigadores, ONGs y técnicos de organismos ambientales del gobierno. Mientras tanto se conoció la realización de una competencia masiva en sitios frágiles de esa área protegida sin haber realizado ningún tipo de estudio de capacidad de carga ni evaluación de impacto ambiental.


● El contrabando de especies silvestres es la tercera actividad ilegal después de las armas y las drogas. Tortugas, loros monos y flamencos son algunos de los más buscados para decorar los hogares adinerados del primer mundo. Informe.

● Este sí es el robo del siglo: en Río Negro se robaron 7 km. de cañerías pertenecientes a un gasoducto en desuso que era operado por la prestadora Camuzzi que distribuye el gas natural en casi toda la patagonia y habían sido entregados a la empresa provincial de aguas; este gasoducto abandonado iba a ser utilizado para un acueducto. Los ladrones desenterraron los caños, los cortaron y se los llevaron sin que aparentemente nadie se haya dado cuenta ni sepa a donde. Por lo que manifiestan en distintas localidades, este hecho ya se repitió años anteriores en otros puntos de esa provincia.

● En el día de la mujer vale mencionar la historia de una toba que lucha sin pausa por su pueblo: Amanda Asijak defiende a una comunidad formoseña amenazada por la expropiación de tierras y el olvido que pesa sobre su gente, en medio de la falta de agua potable y atención médica; "Queremos que nos devuelvan nuestra libertad"

● Ambición minera sin límites: la ONU avanza en un código internacional para explotar las áreas marinas fuera de las jurisdicciones nacionales.

● En el día de los humedales, desde Bariloche nos recuerdan la importancia de estos ambientes naturales en el contexto del cambio climático global y reflexionan sobre la desastrosa situación de los humedales localizados en el área urbana de esa ciudad.

● Denuncia internacional contra nuevas formas de censura en Argentina: La organización internacional Reporteros sin Fronteras emitió un comunicado de prensa en el que denuncia los mecanismos de hostigamiento y censura hacia los comunicadores que denuncian a las empresas mineras y sojeras. El comunicado denuncia, también, la complicidad de los gobiernos locales con estas prácticas violentas y solicita a las autoridades nacionales para que “actúen en consecuencia y se pregunten seriamente acerca de los métodos empleados por determinadas compañías”

● Vaya “sustentabilidad” minera (o más bien admirable aceleración para optimizar el despojo acelerado): En San Juan inauguran la mina de oro Casposo, cerca de Calingasta, con una vida útil de 7 años. Mientras tanto en otros puntos de esa provincia se reorganiza la resistencia de las comunidades locales contra la megaminería.

● LADRONES (con todas las letras y en mayúscula): Banco Credit Suisse, financista de avaros empresarios gobernantes, ahora recomienda comprar bonos argentinos. Como prontuario de estos buitres financieros internacionales, (cuyo accionar en nuestro país se da gracias a conocidos entregadores locales): son los mismos que recibieron la guita fugada de Sant Cruz y los que pusieron el gancho para que los testaferros de NK se queden con el 25% de YPF sin poner un peso. El saqueo y la devastación tienen nombre y apellido, empecemos a develarlos...

● Movilización para que vuelvan a sancionar la ley de glaciares con su texto original que fuera vetado por CFK: Se celebrará una audiencia pública por la ley sobre Protección de los Glaciares y del ambiente que los rodea. La Defensoría del Pueblo no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares, así como el derecho al agua de los mismos. Se pide una participación amplia, masiva, en la audiencia pública del lunes 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional.

● A pesar del terremoto, en Chile no se interrumpe la devastación minera, la gente no tiene luz ni agua ni comida, pero las mineras siempre tienen coronita. Además parece que la tragedia le llena el bolsillo más aún a los saqueadores de siempre con la especulación y la timba del precio de los metales, realmente es detestable que lucren con la tragedia ajena, sinceramente esas personas dan asco.

● La sangría continúa: en Argentina se habla demasiado del pago de la deuda externa y poco de la fuga de guita, la cual no sólo no se detiene, sino que continúa siendo cada vez más voluminosa. La primera consecuencia de esto es que los bancos captan depósitos a tasas muy bajas y no prestan dinero o lo hacen a muy alto costo, porque evidentemente les conviene sacarlo del país. Volviendo al tema de la deuda, en la República de Islandia el pago de la deuda pública contraída por privados fue rechazada por amplia mayoría en plebiscito popular ¡Igual que en Argentina! Bue… por algo deben ser el país conmayor ingreso per cápita de Europa

El Fútbol para Todos sigue siendo un agujero negro, ahora quieren aumentar su asignación de dinero. El tema debería ser debatido en el Congreso y no sólo en la cuestión presupuestaria, sino también el seguimiento de los manejos de la AFA, ya que esta institución ahora está administrando el dinero de todos los argentinos. Mientras tanto esta situación genera cruce de polémicas y denuncias judiciales.

● Patético: es evidente que desde los ámbitos oficiales hay una feroz embestida contra el ambiente: encima de las continuas agresiones perpetradas con la venia de los gobiernos locales y nacional, ahora para peor se destinará una buena parte de su presupuesto para… el futbol para todos.

● La lucha por el libre acceso a las costas y ríos dela Patagonia sigue siendo uno de los conflictos más importantes generado por el avances de los intereses particulares por sobre os del colectivo social. En Bariloche, uno de los lugares más afectados por esta situación, se vienen efectuando exposiciones y conferencias al respecto.

La represa Yaciretá se está rompiendo: asambleas ambientalistas de misiones denuncian que hay fisuras en el muro de contención, efectuaron una denuncia y exibieron un video filmado por buzos que registraron los daños, donde se aprecia que el material empleado para la construcción de la obra no sería de primera calidad, tal como afirmó siempre el Ente Binacional Yaciretá, quien califica de infundada la denuncia.

● Si bien se espera que los problemas ambientales de Chile no cambien en la nueva gestión presidencial, el presidente electo Sebastián Piñera ha señalado insistentemente su preocupación por las temáticas ambientales, por lo que cuando asuma su cargo es de esperar que lo plasme en acciones concretas. De hecho, es dueño de una reserva natural privada de más de 100.000 hectáreas en el sur de Chile, con una gestión modelo. Esta temática fue uno de los puntos que tocó en su campaña electoral, algo que por cierto, en Argentina hasta ahora no se ha visto en discursos políticos del mismo grado.
Más cerca de la derecha: se confirma la cercanía política entre las huestes de Sóbich y el kirchnerismo: esta alianza política es fervientemente defendida en Neuquén por el propio gobernador.

● La fuerza de la naturaleza: una de las réplicas del terremoto de Chile con epicentro en el Lago Huechulafquen produjo un lagomoto en dicho espejo de agua, con erosión en las playas y daños en los muelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...