2/6/11

POR FIN...: SE SANCIONÓ LA LEY DE CREACIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL CORDÓN DEL PLATA

El día 1 de junio fue sancionada en la Legislatura de Menoza la ley de creación del Parque Provincial Cordón del Plata, proyecto que  llevava alrededor de 15 años de idas y venidas en la casa provincial de las leyes. Las noticias publicadas en los medios de Mendoza al respecto son poco precisas en cuanto al texto de la ley sancionada, aunque de acuerdo a los trascendidos, se trata de un territorio extenso con una categoría de conservación bastante restrictiva, que sin dudas constituye una larga batalla ganada para quienes venimos luchando desde hace mucho tiempo por la conservación de la naturaleza y el desarrollo de los pueblos en armonía con el entorno natural, que esperamos lograr con la necesaria puesta en valor que deberá llevar a cabo el Gobierno de Mendoza, con las necesarias y adecuadas inversiones públicas que correspondan.
El derrotero ha sido muy largo y recuerdo que hace ya más de un cuarto de siglo se empezaba a plantear la idea de preservar la montaña mendocina, así fue como a comienzos de los '80 se sancionaron las leyes de creación de los parques provinciales Aconcagua y Tupungato (4807 y 5023 respectivamente), pero el Cordón del Plata quedó relegado, principalmente con el pretexto de ser "propiedad privada"



Distintas panorámicas del Cordón de la Jaula, en la superior, el Glaciar Victoria y el Nevado Excelsior, en las de abajo el Río Blanco II (el que termina cerca de Polvaredas), a la izquierda también con el Nevado Excelsior y a la derecha con el Macizo del Peine, esta zona por su accesibilidad y pristinidad seguramente pasará a ser el área intangible del nuevo parque.

Homenaje

En todo este camino transitado no puedo dejar de mencionar a uno de los más entusiastas pioneros y conocedores de la montaña mendocina que siempre bergó por la conservación del Cordón del Plata, Alfredo Magnani, que lamentablemente falleció hace unos meses sin poder asistir a la coronación de toda una vida de esfuerzos, aunque sin dudas, luego de tantas aventuras bien pueda haber dicho al final de su vida, como parafraseando a Pablo Neruda: "confieso que he vivido" En mi caso, aunque la lucha no es mía sola, quisiera tomarme la atribución de dedicar esta verdadera conquista a la memoria de Don Tito.
Y qué oportuna buena noticia, esta, en vísperas del Día del Ambiente, vaya manera de festejar, para retomar fuerzas e ir por más...

Guanacos en la zona de la Cascada del Salto. Esta zona forma parte de un campo privado (Estancia el Salto) explotada turísticamente por sus dueños. Evidentemente, si no hay expropiaciones, habrán que consensuar políticas de gestión y manejo, tanto ambiental y económico.

Las vegas altoandinas constituyen el ambiente natural más importante del nuevo parque, desde el punto de vista biológico, lamentablemente su estado de conservación es bastante malo, debido al sobrepastoreo y si bien la categoría de Parque Provincial prohibe la ganadería, va a ser muy difícil efectivizarla o al menos procurar un uso sustentable de estas; la experiencia indica que el tema ganadero es uno de los más difíciles de manejar en las áreas protegidas.

Características del área protegida creada:

Por lo que he podido deducir en base a lo publicado hasta ahora, los límites aprobados para el área protegida son los que habíamos diseñado formando parte del equipo técnico de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, allá por 2004, cuando decidimos elaborar un plan para ampliar el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo proteger un territorio acorde a los estándares internacionales de conservación sugerido por los organismos científicos y los convenios en la Materia suscriptos por Argentina. Básicamente se analizaron los proyectos existenbtes, algunos se reformularon, otros se descartaron y también se elaboraron nuevos. En ese sentido debemos destacar que como parte de ese plan hasta ahora se logró la ampliación de la Laguna del Diamante, el Bosque Telteca, la Laguna Llancanelo y la Payunia, también se creó el ANP Puente del Inca y ahora el Parque Provincial Cordón del Plata, en el marco de los proyectos existentes y los técnicos de la DRNR descubrieron que ademá existen dos campos fiscales con ese status: El campo Divisadero, en Santa Rosa y el Lote 13 en La Paz, aún resta sancionar la ampliación de Manzano Histórico y las nuevas ANP Cerro Nevado y Polvaredas, a más de otros proyectos que no tienen estado parlamentario o fueron archivados.
Con respecto específicamente al Cordón del Plata, el primer proyecto de ley tomó estado parlamentario a mediados de los '90, impulsado por los profesionales técnicos del IANIGLA, obteniendo la media sanción en el año 2001, en 2004 lo reformulamos, ampliando el área a todo el cordón y no específicamente a la zona de Vallecitos y alrededores e incluyendop al sector que los mineros habían desafectado del Parque Provincial Tupungato a comienzo de los '90s (golazo ahí!).
En cuanto a la categorización dada al ANP como parque provincial, nosotros habíamos propuesto que fuera "reserva hídrica y de paisaje protegido" para lograr la integración de los propietarios privados, que son más de 200, pero primó el criterio esgrimido por otros sectores y así quedó. La categoría otorgada de "Parque Provincial" obliga al Estado Provincial a expropiar, pero indudablemente la experiencia indica que no lo harán porque el Estado Mendocino jamás hizo una expropiación destinada a la conservación de la naturaleza y como antecedente de eso está el hecho de que en en el Parque Provincial Tupungato, a casi 30 años de crearse, las expropiaciones nunca se hicieron y por ello hoy no puede ser gestionado y no genera recursos ni para el estado ni para la población.

El imponente Cerro del Plata, la cumbre principal del cordón que lleva su nombre, ahora protegido

Cerro Platita, maravilla de colores, cerca de la cumbre está el único espejo de agua del parque

Ahora el nuevo parque tendrá que empezar a funcionar...

Un verdadero desafío para los gestores y también para todos los que estamos involucrados, será implementar efectivamente el área protegida, porque promulgada la ley, automáticamente quedan establecidas las restricciones, pero de ahí a que la protección del ecosistema sea efectiva y más aún, la población pueda acceder a sus beneficios, hay un largo trecho. Tengamos en cuenta que la efectividad de las áreas protegidas radica no sólo en su status legal porque está bien que se restrinjan las actividades extractivas en áreas ecológicamente sensibles o allí donde se localicen los recursos naturales estratégicos esenciales para la vida y la economía de la población, pero eso no es todo, también es tan o más importante la gestión que el gobierno implemente en ellas, su puesta en valor no sólo como espacioes especalmente seleccionados para la protección de sus características naturales, sino también para que se constituyan en herramientas válidas para el crecimiento económico de la población, en un marco de armonía con el entorno natural, para que las áreas protegidas no terminen siendo únicamente meros jardines del patio trasero de la provincia (argumento que esgrimen algunos sectores, como los mineros, para defenestrarlas como superficies aparentemente improductivas).
Recuerdo que allá por el 2005 iniciamos la concientización de la población local respecto del otrora proyecto, ya que en estos procesos es muy importante poner al tanto de los pobladores respecto del valor de su patrimonio, con giras de presentaciones y talleres por las escuelas de la zona (Potrerillos, Las Vegas, El Salto, Las Carreras), la radios comunitarias y las uniones vecinales; y el primer diagnóstico era el desconocimiento, nunca nadie les había dicho que ese patrimonio es únicamente valioso y más redituable para ellos conservado que depredado, que existe la posibilidad de protegerlo y sacarle provecho al mismo tiempo y que ese tipo de protección contempla necesariamente un proceso participativo de toma de decisiones para que precisamente sea provechoso. Ese es el primer desafío, poder compatibilizar los intereses de la población para alcanzar las metas del desarrollo sostenible en el marco de los objetivos de conservación establecidos en la ley.
Para una gestión eficiente de la protección ambiental y el goce de sus beneficios por parte de la ciudadanía es necesaria una política de estado en materia de conservación de la naturaleza, una verdadera estrategia provincial de conservación de la biodiversidad que destine a esta y todas las áreas protegidas: asignación de recursos suficientes, personal capacitado para tareas de control y monitoreo, cuerpos técnicos con condiciones laborales dignas y generación de mecanismos eficientes de recaudación para el estado por los servicios ambientales prestados y de oportunidades de trabajo para la comunidad local en el marco de los objetivos de conservación establecidos y en cumplimiento de la ley. Lamentablemente estas cuestiones tan importantes para la sociedad hoy están lejos de lograrse, la ciudadania en general no está informada (también el propio gobierno es responsable de hacerlo y no lo hace) y no pasan por la cabeza de absolutamente ningún político mendocino.
Hoy lo más importante es que el parque está y eso nos pone muy contentos, mañana deberemos empezar a ver cómo se gestiona.
 

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