4/4/12

RECHAZO AL OTORGAMIENTO DE USO DE AGUA PARA PROYECTO MINERO CALCATEREU

En el día de ayer organizaciones sociales entregaron una nota en la sede del DPA, en Viedma, reclamando por el otorgamiento de una concesión de agua a la empresa minera que intenta explotar el yacimiento Calcateru, recordadndo que este bien común está escaseando producto de la sequía reinante, siendo evidente que su sobreutilización podría generar el desabastecimiento a la población, agravando aún más la crisis social que vive la región rionegrina de la Línea Sur.

La sequía en la Línea sur está provocando la desaparición de casi todas las aguadas históricas, la situación de las comunidades es desesperante, si encima agregamos que el Gobierno de Río Negro, a pesar de la emercgencia hídrica  declarada, pretende que se utilicen ingentes cantidades para un proyecto minero metalífero de gran escala, la situación es verdaderamente preocupante.

Texto de la nota:

Ingeniero Jacobacci, 1 de Abril de 2012
Sr. Juan Gardes
Superintendente
Departamento Provincial de Aguas
S / D

De nuestra mayor consideración:

La Unión de Asambleas Patagónicas reunidas en sesión permanente los días 31 de marzo y 1 de abril del corriente año, notificados de su respuesta, de que por única vez, la cesión temporaria de 51.600 m3 de agua para “el programa de exploración del proyecto minero Calcatreu” rechaza dicha adjudicación en todos sus términos.
Esta Asamblea considera que la resolución N° 250 del Expte. N ° 77909 de la Dirección General de Recursos Hídricos (DGRH-06), tiene por objeto habilitar la ulterior explotación minera de oro y yacimientos polimetálicos en la referida zona de Calcatreu.
Según resolución N° 1755, Expte. N° 126898-IGRH-11, del 5 de diciembre del 2011, el organismo que usted representa, expresamente declara la emergencia hídrica en todos los departamentos de la región sur. En el mismo se ha expresado el Ente de Desarrollo para la Región Sur y el Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci.
Remarcamos entonces que los habitantes de la región sur en general y de Ing. Jacobacci en particular, padecen las consecuencias de varios años sucesivos de sequía, que ha deteriorado las economías regionales y hábitos de vida.
Esta Asamblea considera vulnerados los más elementales principios democráticos del pueblo de Ing. Jacobacci por la inconsulta decisión de disponer de un bien común vital de la población y exige que se detenga la provisión de agua al proyecto minero Calcatreu y a cualquier otro proyecto extractivo que se intente llevar a cabo en la región.
Acto simbólico durante la UAP de Jacobacci
El agua es el bien más preciado de nuestras comunidades, sacudidas por una extrema crisis, con lagunas, aguadas y acuíferos agotados. El proyecto minero de referencia provocará un inevitable éxodo poblacional, tal como ocurre en otras poblaciones, debido a los ingentes volúmenes de agua que requiere este tipo de actividad extractiva.
Por lo dicho, esta Asamblea se declara en sesión y movilización permanente con el objeto de evitar por todos los medios a su alcance la extracción de agua destinada a la obtención de oro, un metal tan suntuoso y prescindible como ajeno a nuestras comunidades y a la calidad de vida que hemos elegido.
El presente documento es refrendado por la Unión de Asambleas Patagónicas de las que forman parte:

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ing. Jacobacci, Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento Antinuclear de Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Viedma/Patagones, Comunidad Aborigen Laguna Fría y Chacay Oeste, Chubut; Vecinos Autoconvocados (Gangan, Chubut); ENDEPA (Trelew), Pueblo Mapuche Tehuelche de la Meseta, Agrupación Contra el Saqueo Lago Puelo, Autoconvocados Río Chico, Foro Social Patagónico de Puerto Madryn, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Árbol de Pié, Asamblea Patagónica Sanidarios, Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Fundación Uñopatum, FM Alas, ICEPH, Red Nacional de Medios Alternativos, Comunidad Urbana Peuma Nehuen Suyai, Unión de Asambleas del Valle de Chubut, Cooperativa Ganadera Indígena, Foro Por una Vida Digna, Asociación de Vecinos Autoconvocados por no a la Mina Esquel, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra Mallín Ahogado, Radio la Negra el Bolsón, Comunidad Mapuche Blancura Centro, Gente de Radio, Lof Cona Torres, Consejo Asesor Indígena, Lof Casiano, Autoconvocados Red Theomai, Centro de Estudiantes de la Comarca Andina, Alerta Angostura, Asamblea Ciudadana Villa la Angostura, Asamblea por el Agua Pura Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...