28/6/13

ROBERTO ÑANCUCHEO: VERSIÓN CRIOLLA Y RECARGADA 2.0 DE MALINCHE


  
Recientemente apareció en el programa 6-7-8 el señor Roberto Ñancucheo, junto al director del INAI, Daniel Fernández. Esta presentación está siendo motivo de debate por estos días, tanto por las atribuciones apócrifas que se arroga Ñancucheo, así como por las críticas hacia las protestas genuinas que desarrollan otros representantes más legítimos que él.
Ante todo, si supusiéramos que no coocemos el contenido de la nota que le hicieron, nos preguntaríamos por qué Ñancucheo apareció en ese espacio que es la expresión del poder que maneja los destinos del Estado que, precisamente, a lo largo de su historia y desde sus orígenes hasta el presente, destruyó a las naciones que conformabasn a los pueblos originarios, se apropió de sus territorios; y para rematarla, hizo todo lo posible por aniquilar a su población. Teniendo en cuenta que la pantalla de la supuesta "TV pública" se solventan con dinero fiscal ¿Para qué le robó "aire" a todos los argentinos?
  • ¿Lo hizo para reclamar por los problemas que aquejan a los pueblos originarios?
    • No
  • ¿Lo hizo para denunciar a las corporaciones extranjeras que saquean y destruyen su territorio?
    • No
  • ¿Lo hizo para reivindicar su soberanía y derecho de autodeterminación frente a los estados opresores y usurpadores?
    • Menos que menos aún.
Nada de eso, fue exclusivamente para descalificar a Félix Díaz, de la etnia Qom, que está reclamando en todos los estamentos nacionales y mundiales posibles, que le devuelvan su tierra, sus medios de vida y que paren de una buena vez con el exterminio de su pueblo, reclamo este asimilable a la totalidad de los pueblos originarios que aun sobreviven como pueden en Argentina.
Recordemos que todos los contenidos de ese programa son revisados por completo de manera personal por representantes de la presidente Cristina Fernández, según está establecido en el propio contrato entre la productora de contenidos y el canal de TV que lo emite, por cuanto representa de manera fideligna y directa su pensamiento con respecto a los temas que se tratan.


Roberto Ñancucheo fue presentado en el programa 6-7-8 como "Líder Mapuche" y miembro de los "Pueblos Originarios en 6-7-8". Desde ya, tales atribuciones son apócrifas y fueron desmentidas por los verdaderos mapuches (legalmente constituidos como tales): Ñancucheo no es "líder" y nunca lo fue, es más, nunca podría serlo, ya que en la cosmovisión de los pueblos originarios (inentendible por completo para los cráneos formados con las estructuras rígidas y prefijadas de la cultura occidental) la acepción o status de "líder" no existe. Además, este señor fue expulsado de la Confederación Mapuche y de su propia comunidad por inconducta, así que no sólo no es representante de los pueblos originarios, sino que no forma parte de ellos y tampoco es mapuche, a pesar de portar ese apellido. El hecho de usurpar atribuciones por parte de los responsables de los contenidos que se emiten en el programa y de Ñancucheo por prestarse a esa maniobra cláramente dolosa, se condice en un todo con el status de usurpador que detenta el Estado Argentino ante los pueblos originarios.

El otro detalle no menor es que, a pesar de los banners en pantalla, en más de una oportunidad él mismo mencionó que estaba en calidad de funcionario del gobierno nacional (tiene un cargo en la obsoleta Secretaría de Ambiente de la Nación), investidura que no dejó de resaltar en ningún momento, además de mostrarse acompañado por el director del INAI. O sea, se presentó como representante del Estado Argentino, que ni más ni menos, fue quien (en conjunto con el Estado Chileno), destruyó a la Nación Mapuche, se apropió de su territorio expulsando invadiéndolo, y pretendió expulsar y exterminar a su pueblo (cuestión que sigue intentando, sin demasiado éxito, al día de la fecha). Esta condición irreductible del Estado Argentino como construcción erigida a partir de un genocidio perpetrado hacia los pueblos originarios, el despojo de sus territorios y modos de vida, así como el aniquilamiento de sus naciones u organizaciones soberanas, es reconocida incluso por los estamentos científicos y mediáticos del propio estado genocida.
La visión y la bajada de línea de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y administrar ese Estado es bastante clara: primero la soja, la megaminería, el fracking, el uranio, las represas, etc. (o sea, los negocios de la oligarquía y la patria financiera), después de todo eso, los pueblos originarios. Los pueblos originarios que defienden su identidad y autonomía de los estados usurpadores saben perfectamente que el mensaje presidencial tiene un tinte inapelable, que el modelo neocolonial de los estados modernos los excluye, discrimina, ningunea, censura, reprime y mata; y por eso ya no compran más espejitos de colores. Entonces, cada vez que han podido, en más de una oportunidad han expresado su repudio a los entregadores cipayos que se hacen pasar por sus hermanos. El menosprecio que baja desde los estamentos del poder y su propaladora multimediática corporativa, hacia el reclamo genuino de los pueblos originarios, se ve reflejado en las formas de protesta que han ido adoptado ante la suma de oídos sordos: ante un creciente contexto de terrorismo de estado, han resuelto efectuar una ronda semanal en la Plaza de Mayo, nada más simbólico de los tiempos que se viven...

La legitimidad de Félix Díaz como representante del Pueblo Qom no sólo está refrendada por una asamblea eleccionaria en su comunidad, en las cuales venció rotúndamente y de manera limpia al perverso aparato de punteros y represión tercerizada cregenteado por Gildo Insfran y el FPV; sino que además cuenta con el aval de aquellos Organismos de Derechos Humanos que no pudieron ser comprados por el gobierno nacional.
 
La crítica principal de Ñancucheo hacia Félix Díaz en 6-7-8 no fue por sus ideas o su forma de pensar, más allá de intentar, mediante un inconsistente floreo discursivo, poner en duda su legitimidad como representante del pueblo Qom, cuestión que difícilmente pueda prosperar por la contundencia de los hechos que lo llevaron a Félix Díaz a revestir con orgullo su investidura; salvo, claro, incurrir en falsedad ideológica y difamación, mal que le pese a los aplaudidores de ocación del gobierno nacional, la obsecuencia debida y a las patotas que tercerizan la represión en Formosa, por cuenta y orden del gobernador Gildo Insfran (un verdadero "López Rega" de CFK).
Como no podía ser de otra manera, en un programa formato de típico pasquín de chimentos que pretende autoerigirse (sin éxito alguno) como formador político-periodístico, la infructuosa y pobre argumentación inicial para desacreditar a Felix Díaz terminó derivando en una crítica por su reciente viaje al Vaticano, para visitar al papa y pedirle que interceda para ser recibido por la presidente de Argentina.
Como hacen siempre en este programa, la crítica no fue por el reclamo, sino por el hecho en sí de entrevistar al papa, destacando su condición de líder de la iglesia que aniquiló a los pueblos originarios de América.
Pero como ocurre siempre en el núcleo fidedigno sumiso a la bajada de línea del poder, deliberadamente pasaron por alto, que la propia presidente de Argentina fue la primera figura en irlo a visitar y pedirle que no se meta en la vida política interna de Argentina (y eso estuvo bien); y que otros personajes destacados también lo hicieron sin expresar el más mínimo reparo, como por ejemplo la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que fue a pedirle memoria, verdad y justicia por los desaparecidos (y eso también estuvo bien). Pero parece que al mismo tiempo, a Ñancucheo (que no es otra cosa que un ahora tristemente célebre vocero de un estado usurpador del pueblo que dice representar) le parece mal que Félix Díaz le reclame al papa por los derechos de su pueblo.
También criticaron a Félix Díaz por viajar en avión, denominándolo peyorativamente “cacique de aeropuerto” (sic); pero también, malintencionadamente, olvidaron que la presidente lo hizo por el mismo medio de transporte y la abuela de Plaza de Mayo también; se ve que para estos revolucionarios de cartón y pacotilla, parece que Felix Díaz debería hacerlo en canoa o en balsa de totora.
¿Por qué unos sí y otros no? ¿A qué se debe semejnte diferenciación? ¿No suena racista, discriminatorio y  xenófobo esos estigmas y/o etiquetas? Parece que algunos se ponen la remera del Che para robar aire en pantalla, pero hete aquí que, la férrea e intrínseca vocación de estos "soldados" del poder por remarcar permanentemente su adicción enfermiza a los privilegios de castas del capitalismo es tan incontenible que, por más esfuerzo que hagan, no pueden (ni podrán jamás) ocultarla.
 

2 comentarios:

  1. yo vi ese programa; no puso en duda que Felix Diá represente a los Qom, lo negó, dijo que solo representa a una de las comunidades Qom.

    Parece que Ñancucheo tenía razon:

    jueves, 4 de julio de 2013
    PRONUNCIAMIENTO DE OCASTAFE - ORGANIZACION DE COMUNIDADES MOQOIT Y QOM DE SANTA FE PRONUNCIAMIENTO - OCASTAFE

    ... REPRESENTANDO A LAS 56 COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS QOM Y MOCOIT DE SANTA FE:

    NOS PRONUNCIAMOS PARA RATIFICAR LAS PALABRAS DEL HERMANO ROBERTO ÑANCUCHEO HERMANO ROBERTO ÑANCUCHEO EN EL PROGRAMA 678,, YA QUE ÉL...

    (*) -------------- (*)

    PRONUNCIAMIENTO PUEBLO TONOKOTÉ

    ...EPRESENTANDO A LAS 35 COMUNIDADES (33 EN TERRITORIO ANCESTRAL SGO DEL ESTERO) Y 2 MIGRANTES EN BS AS, PARA HACER PÚBLICO NUESTRO DESACUERDO CON EL ACCIONAR DEL HNO. QOM FÉLIX DIAZ, DE ARROGARSE LA REPRESENTACIÓN DESDE SU PUEBLO, PUEBLO ORIGINARIO DE ARGENTINA Y DE LATINO AMÉRICA.

    ¡QUE SOBERBIO! ¿Quién LO DETERMINO?

    LOS PUEBLOS ORIGINADOS EN ESTE ESPACIO, EL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS... AVALAMOS POR CONSENSO ABSOLUTO COMO ES EL MODO INDÍGENA, LAS PALABRAS DICHAS POR EL HNO. ROBERTO ÑANCUCHEO QUE FUERON CONSENSUADAS POR TODO EL ENCUENTRO Y FELICITAMOS PORQUE ÉL REPRESENTA EN 678 LA VOZ DE MÁS DE 45 ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ESTO QUE ES HOY LA ARGENTINA

    TINKINA SAPALLITAN ATOJPA /MARIA LUISA PEREYRA
    CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI - SANTIAGO DEL ESTERO.


    (*) -------------- (*)

    miércoles, 3 de julio de 2013
    PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ
    PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA NACION TONOKOTE LLUTQUI - SANTIAGO DEL ESTERO


    ...como comunidad perteneciente al Pueblo Tonokote deseamos expresar a toda la sociedad (que)en el programa 678, el Werken Roberto Ñancucheo trasmitió el pensamiento colectivo de las 45 organizaciones que conformamos dicho Encuentro. En este hecho nos diferenciamos sustancialmente de las acciones individualistas de liderazgos que no poseen una representación legítima de su Pueblo, menos de todos los Pueblos Originarios de lo que hoy es Argentina y mucho menos del continente.

    Como Pueblos Originarios consideramos que la imagen del hermano Qom junto al premio Nobel de la paz, pidiendo al máximo representante de la Iglesia Católica su intervención en nuestros asuntos es realmente un retroceso.
    ...
    Para finalizar, queremos remarcar a aquellos que desprestigian la posición trasmitida por el hermano Werken Ñancucheo, que con este proceder están atacando nuevamente la palabra colectiva de las organizaciones, dando muestras una vez más del individualismo en su accionar. Es por ello que solicitamos a toda la sociedad que nos acompañe a la par, sin paternalismos y sin subestimarnos en nuestras luchas colectivas y definiciones políticas autónomas.

    Chayna Kachun (que así sea)

    Auqaj Pajpakupa/Walter Hugo Barraza
    Kamachej Comunidad Wayra Rimaj Bs As
    Delegado del Consejo Tonokote en la Pcia de BS AS
    Pueblo Nación Tonokote

    (*) -------------- (*)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ETNOPO es un brazo ejecutor solapado del propio gobierno del estado argentino que invadió y realizó todas las acciones posibles para aniquilar y exterminar a los pueblos originarios, más allá de la pertenencia de aquellos hermanos que de buena fe (o no) se expresan a través de ese colectivo. Las expresiones allí vertidas, en sintonía con las políticas del estado usurpador, no representan en absoluto el sentimiento ni la cosmovisión de los pueblos originarios. En tal sentido, el Parlamento Mapuche de Río Negro ha declarado que el ETNOPO "no tiene ningún tipo de legitimidad política ni representa a los pueblos originarios ni a las comunidades" http://prensadelpueblo.blogspot.com.ar/2013/08/parlamento-mapuche-de-rio-negro-se.html

      Eliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...