28/11/14

LEGISLATURA DE CHUBUT, 25 DE NOVIEMBRE DE 2014, CRÓNICA DE UN DÍA NEFASTO

Ayer fue bastantre tremendo lo que viví en la Legislatura del Chubut, cuando los diputados de esa provincia, en cuestión de horas y con letra sopleteada mediante mensajitos de texto enviados por los grentes de las corporaciones megamineras transnacionales, convirtieron en un verdadero fraude, la Iniciativa Popular, la primera en toda la historia de esa provincia, elaborada y trabajada durante meses por los vecinos autoconvocados de todas las localidades.

El Diputado Gustavo Muñiz recibe por mensaje de texto "sugerencias" respecto de cómo debería estar redactada la ley, por parte del gerente local de Yamana Gold Group, Gastón Berardi. Aquel le da a entender que en la reglamentación se van a enmendar todos aquello que pretendan adicionar. (foto: Eve Sureña)

Todo sucedió en esa legislatura, localizada en la capital provincial (que, a propósito, todavía hay millones de argentinos que no saben que se llama Rawson), un edificio de arquitectura futurista, pero tan lleno de retracción por parte de los personajes que lo habitan y tejen conciliábulos tras sus inexpugnables muros.
Rawson, la capital de Chubut, es como una suerte de fortificación inexpugnable, todos los edificios públicos parecen fortificaciones y no se distinguen demasiado de la cárcel, una de las más grandes de la Patagonia y que se situa en el propio centro cívico, además está llena de policías y su población de gente que reside en el lugar es relativamente escasa. Llama la atención que en las provincias patagónicas, las capitales no sean las ciudades más pobladas, como sucede en el resto del país. Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel (en ese orden) son más grandes, o sea que la capital es la 5ª ciudad de esa provincia. También llama la atención que esas capitales estén en un extremo del mapa y no en el medio como pasa en el resto, lo cual deja a las claras el modelo de enclave colonial con que fueron concebidas. Esto nos revela que si bien la matriz del saqueo extractivista es una impronta de todo el país y Latinoamérica, yo creo que no hay entidades políticas que hayan sido específicamente diseñadas con mayor perfección para estos fines como las provincias de la Patagonia Argentina, cuyos mapas con límites rectos por centenares de kilómetros nos da la idea de un un gran pastel cortado en rebanadas para que el que la tiene más grande se quede con la mejor porción.
Todavía estoy aturdido por las bombas de estruendo que nos arrojaban los grupos de tareas de la uocra, que estaban del otro lado del vallado colocado en la explanada de esa legislatura, donde estuvimos durante más de 10 horas haciendo ruido y mostrando nustro arte y creatividad a modo de resistencia, la murga nunca dejó de tocar en ese lapso, a pesar de las burlas de los pro-megamineros, que no sabían cómo hacer para llamar la atención. Tenían carteles tan inverosimiles y contradictorios, como uno del PJ que decía "no al impuesto a las ganacias", u otro que decía "los mineros somos los mejores ambientalistas" mientras donde ellos estaban era todo un enchastre de basura. A pesar de las provocaciones, los amedrentamientos y las burlas, no pudieron frenar nuestra voz nunca, todo el tiempo le dimos la espalda. Los compas locales estuvieron desde el día anterior, armaron un campamento, aún tras el trajín que significó el desarrollo de la 23 UAC que se había llevado a cabo en Puerto Madryn, durante los tres días anteriores.
El manejo de la situación por parte de los legisladores y en especial, el jefe de la Legislatura, el vicegobernador, Gustavo Mc Carty (vaya apellido!), fue muy irresponsable y negligente: Recién trataron el proyecto de ley un día antes de que se venciera el plazo que tenían para hacerlo, en ese lapso no hicieron nada, fuera de denostarlo. Evidentemente durante 179 días se rascaron: teniendo en cuenta que un legislador de Chubut cobra más de $ 60 mil de sueldo y que son 27 legisladores en total, durante 179 días el pueblo de chubut invirtió de su bolsillo casi 10 millones de pesos para que estos tipos en ese lapso se rasquen y en dos horas destrocen un trabajo de meses encarado por los vecinos de todo Chubut, que no cobraron nunca un peso por trabajar incansablemente para defender el agua y la vida. Ese día (el 25/11/2014), redactaron los despachos de comisión entre las 9 y las 12 (o sea que durante 179 días anteriores, la Iniciativa Popular no tuvo ningún tipo de avance administrativo: el proyecto de ley Nº 75/2014 durmió). Así las cosas, desde las 12 que terminaron las reuniones de comisiones, recién empezaron a sesionar a las 7 de la tarde (a pesar de que se encontraban en el edificio desde las 9 de la mañana), y como era de preveer, modificaron el proyecto de iniciativa popular, dejando sólo el artículo 1, que es sólo de forma y quitando los damás, para agregar otros que lo desvirtúa y lo vuelve una norma inconstitucional y que facilita el avance de las corporaciones megamineras.
La zonificación que pretenden imponer es incosntitucional, ya que según la Ley Provincial 5001, esta se plantea como "excepción", cuando la zonificación proyectada abarca la mayor parte de la provincia, o sea, la excepción pasaría a ser regla, por más que la ley diga lo contrario, una verdadera aberración desde lo conceptual, lo legal, lo jurídico y lo técnico. Y aún así la zonificación es inaceptable, ya que implicaría avalar que en el territorio hay zonas de sacrificio.
La consulta por zonas sobre la actividad minera también es inconstitucional, ya que según la propia Constitución Nacional, los minerales son bienes comunes que pertenecen a la provincia y por lo tanto son todos los chubutenses los que deberían decidir sobre el destino de los mismos. Además, la megaminería metalífera hidrotóxica es una actividad que puede producir un impacto ambiental de envergadura y con alcance provincial e incluso transfornterizo, tal como está demostrado en la causa judicial que iniciaron los pueblos originarios de esa provincia por este tema.
Poco a poco y avanzada la tarde de ese nefasto día, los vecinos movilizados iban tomando conocimiento que "su" proyecto "su" ley, en definitiva "su" iniciativa (la primera de ese tipo en toda la historia del Chubut), tan trabajosamente elaborada y presentada con todos los requisitos del sistema, era ultrajada, mutilada y transmutada, para convertirla en una herramienta al servicio del capital saqueador.
La ley aprobada dice que se suspende la minería por 120 días, eso quiere decir que a partir de su promulgación (supongo que en unos días) deberían paralizar todas las canteras, explotaciones y plantas de industrialización comprendidas dentro de los alcances del Código Minero, más allá de lo inverosímil que suena paralizar todo eso en todo el territorio del Chubut, indudablemente sería una buena manera de verificar si son capaces de implementar el tan mentado "riguroso control" a la actividad....
La contradicción para empujar a este fraude, fue manifiesta en todo momento, quizás el más evidente (para mí), fue la silbatina propinada por las patotas sindicales, cuando uno de los legisladores que apoyaba la iniciativa, leyó el Manifiesto Ambientalista de Perón de 1972, el cual fue rechiflado por los propios "militantes" que sostenían el cartel del PJ contra el "impuesto a las ganacias"

Al anoticiarse de que la Iniciativa Popular iba a ser modificada al punto de transformarla en una ley que sólo beneficia a las corporaciones megamineras, los compas de las asambleas quisieron entrar al recinto legislativos, ahí hubieron intentos de represión, la sesión fue interrumpida, hobieron algunos golpes por parte de la policía, luego los compas se sentaron y la entrada permaneció sitiada, así se continuó. En estas instancias es muy loco ver que los compas te pueden mirar a los ojos, la policía no.... (foto: Elena Rubilar)

Finalmente lograron aprobar el fraude, no sin antes reprimir, porque tal como sucede siempre en estos casos (recordemos que el acurdo con Chevrón necesitó 8 horas corridas de represión con balas de plomo para ser aprobado por la Legislatura del Nauquén), el fraude al pueblo no se puede consumar si no hay represión, corrupción e impunidad, previamente pautada. Esa misma impunidad que deben sentir en este momento el diputado provincial Gustavo Muñiz y su escriba de ocasión, el gerente local de Yamana Gold Group, Gastón Berardi, cuando el segundo de ellos instruía al primero, mediante mensajes de celular, respecto de cómo tenía que quedar redactado ese engendro, ante la mirada de todos. La vergüenza no la sienten ellos, la sentimos nosotros, por ser argentinos y supuestamente vivir en "democracia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...