13/4/15

LA MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE CLAUSURA LA CULTURA


En Bariloche clausuran la cultura: en los últimos meses fueron clausurados/infraccionados/notificados diferentes espacios y colectivos culturales alternativos, por parte de inspectores de la Municipalidad de Bariloche, que generalmente concurren a los lugares en compañía de agentes de la Policía de Río Negro...
Diferentes espacios culturales sostenidos a pulmón, tuvieron estas desagradables visitas, a instancias de algún buen vecino que llama, o como se viene observando úlmamente, por que los inspectores están un poquitocebados, o en su defecto, los mandan: Quinquela Bartertulia, Carpa Coplera, el Festival FAINA, el  Nuevo Galpón y una larga lista de etcéteras...
Como el Estado ha centralizado y acaparado para sí la generación y difusión de cultura, no existen parámetros legales para la cultura generada por el pueblo, por fuera de los canales del estado. Hay diversas propuestas presentadas en ese sentido, que hasta el momento y más allá de las promesas políticas, no se han visto plasmadas. El vacío legal sigue vigente y por ende, la zona liberada para que los sabuesos muerdan y la máquina de impedir impida, también...

Perito Moreno "Intervenido" fue motivo de un acta...
Foto: Checho Quinquela

"TENEMO' LAS BOLAS BIEN LLENAS LAS NUESTRAS"

Otra vez nos clausuran la cultura, loco? Ya fastidian, no sólo por lo clausureros, sino por lo compulsivos y exacerbados que se han vuelto estos tipos, BASTA...!!!

Digo: ¿Por qué no hacen algo más productivo por el bienestar de las personas que vivimos (o tratamos de sobrevivir) en Bariloche? Por ejemplo:
  • Exigir y dar a conocer el protocolo de emergencias del Centro Atómico para saber qué corno tenemos que hacer en el hipotético caso que se escapen isótopos radiactivos de los reactores nucleares o los medios de transporte que los llevan y traen por las calles de la ciudad y ante eso cómo nos auto-evacuamos los que vivimos en los kilómetros (tenemos que hacerlo en globo aerostático o en botes voladores como la cosa esa desopilante que alguna vez vimos pasar por el aire?).
  • Frenar la tala indiscriminada de los pocos bosques nativos que quedan en el ejido municipal y sancionar a los que se afanan y comercializan en negro la madera.
  • Derribar los muros y/o los cercos que obstruyen el libre acceso a las costas de los lagos para que podamos ir a remojarnos las patas a las playas que por ley son públicas.
  • Desalambrar los rediles privatistas del espacio público.
  • Impedir que sigan rellenando y construyendo sobre esas esponjas de agua y vida que son los mallines protegidos por ley.
  • Frenar el vuelco de cacona cruda al lago para que no se convierta en otro riachuleo ¡Pobre Nahuelito, loco...!!!
  • Impedir que sigan usando de basurero las tomas de captación de agua potable (y de paso, a ver si alguna vez podemos cambiarle el nombre al arroyo ese cochino e inmundo que pasa por ahí y contamina el Ñire-co).
  • Ordenar el plácido y fluido tránsito por las poceadas calles que parecieran de una ciudad bombardeada más que de la "Suiza Argentina"
  • Controlar que no menejen borrachos para que no volvamos a tener otro 6 de setiembre y de paso controlar que el que provocó la tragedia del 6 de setiembre no vuelva a manejar.
  • Exigir que se cumplan las frecuencias de los colectivos y que no nos transporten como ganado al matadero.
  • Impedir que los comercios y especialmente los supermercados le saquen chispas a la maquinita de remarcar.
  • Exigir que se cumpla la ley de defensa del consumidor en las eternas colas de bancos, agencias de cobranzas y oficinas públicas, que la embolsan a paladas sin importarles un pedo el bienestar de los que les bancamos la parada.
  • Clausurar las obras de construcción de edificios gigantezcos que usurpan la playa o nos impiden ver el maravilloso paisaje que nos rodea.
  • Obligar a los "buenos vecinos" que tiran basura o escombros en cualquier lado, a que se la lleven de vuelta y en todo caso, que los arrojen en sus propias casas.
  • Exigir que esos mismos "buenos vecinos" mantengan a sus perros peligrosos atados o dentro de sus propiedades para que no arranquen de un tarascón los muslos o nalgas de los transeúntes del espacio público a los cuales sus ingresos no les alcanzan para compranse una armadura.
  • Clausurar los burdeles, los hoteles que ofrecen sexo pago, las casas de juego clandestino, las cocinas de la droga, los boliches de donde habitualmente salen pibes borrachos o drogados, etc, etc...
  • Agarrar a los piromaníacos incendiarios que prenden fuego en el bosque y provocan los incendios forestales que ya todos conocemos.

Digo y re-digo: Con todo lo que tienen para hacer, por qué carajo les rompen las bolas/ovarios a lxs artistas y artesanxs que desarrollan su labor en la calle o en los espacios alternativos? ¿no será que el Estado, que en definitiva es el monopolio corporativo más grante que existe, además de monopolizarnos la vida, también pretende monopolizar la cultura, el arte, la imaginación, la libertad y las utopías de cada ser humano que tripula esta nave-tierra?

Digo y recontra digo: ¿Tan berreta es la Municpalidad de Bariloche que sus funcionarios son incapaces de sostener hasta en lo más mínimo los compromisos públicamente asumidos y anunciados con bombos y platillos, que permanentemente contrastan con hechos concretos de hartante repetitividad y contundencia, volviendo sus promesas de barricada meros balbuceos proto-declamatorios devenidos en discurseo asqueante y falaz?

Digo y recontra re-digo: Que no nos vengan con la misma cantinela de siempre, que los inspectores supuestamente están boicoteando la gestión municipal, que no responden a la cloacadena de mando (ni más ni menos que en una estructuta tan verticalista y enconadamente rígida, como lo es el Estado), que supuestamente algún pacato de papada prominente y nariz respingada nos denuncia por ruidos molestos, por borrachos, por drogones o porque se les llena el barrio de apestosa y repugnante gente del alto. Señores/as, sepan que no comemos vidrio ni pagamos impuestos (los que podemos) para ser meros espectadores de las roscas políticas que son incapaces de resolver y se las tiran al pueblo: no vamos a ser partícipes de las inefables puestas en escena que representan sus guerras de egos y menos que menos, la plataforma de lanzamiento para que lenguaraces trepadores nos hablen de inclusión mientras por detrás, una y otra vez, nos tiran los sabuesos ¿Van a seguir tomándonos el pelo? ¿Estamos obligados a seguir tolerando tanta mediocridad? Ya que están con toda la intención de no volver a pasarnos esférico y al mismo tiempo van a seguir impostando para la tribuna "que está todo bien", al menos tengan la deferencia de avisarnos que nos están chamuyeando, así los eliminamos definitivamente de la lista de opciones a tener en cuenta en las próximas elecciones...

Federico Soria 13/04/2015


Video extraído de yutub, subido por el usuario "Inspectora Antropófaga", en donde se muestra a la inspectora municipal Erica Thumann intentando clausurar el lugar y pretendiendo no dejar filmar un nuevo acto vergonzoso por parte de la Municipalidad de Bariloche.

Movilización...


BASTA, BASTA, BASTA...!!!

BASTA DE APRIETES, AMENAZAS Y MENTIRAS!!
BASTA DE POLICÍAS AMEDRENTANDONOS!!
BASTA DE SILENCIOS CÓMPLICES Y COIMAS!!!
BASTA DE PERSECUCIONES A REFERENTES DE ESPACIOS CULTURALES POR PARTE DE INSPECTORES MALINTENCIONADOS!!!
BASTA DE PALABRAS QUE SE QUEDAN EN SUS OFICINAS!!
NUESTRA CULTURA NO ES DELITO!!!
LOS ARTISTAS DECIMOS BASTA!!!!
LA CULTURA NO SE CLAUSURA!!!
VAMOS PARA EL MISMO LADO, POR EL MISMO CAMINO
POR ESO VAMOS JUNTOS!!!!!
TODOS, TODAS Y TODES DECIMOS BASTA!!!


(del feibu "La cultura no se clausura")


Nunca más apropiada la palabra del maestro que hoy nos ha dejado
pero que seguirá siendo siempre la guía de nuestras utopías.
Foto: Paola Vazquez

Poema de Agus Ferrer:
Nuestra cultura no cabe en sus museos,
es sus leyes,
en sus discursos,
en sus promesas,
en sus oficinas,
en sus financiamientos,
en sus estructuras,
en sus fajas de clausura.
Nuestra cultura no tiene siquiera techos
por que anda galopando en las calles,
de ahí nace, ahí se mama y crece,
navega siquiera sin barco,
cruza fronteras sin aduana, no hay alambrados,
si no hay tambor, golpeamos la tierra,
si falta lapiz, se escriben paredes con carbón.
Nuestra cultura,
comunidad,
unón,
libertad,
trabajo,
umanidad (sin "h" porque nuestra cultura no se silencia),
resistencia,
amor,
es lo que tenemos y nos brota ,
nos hace ideologos y militantes,
la palpamos, la palpitamos,
nos mueve y remueve las ganas.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...