27/4/15

USPALLATA: ELECCIONES PASO 2015


En Uspallata es harto conocido que desde siempre, la democracia funciona a medias, ya que a pesar de ser actualmente ya una pequeña ciudad (cuenta con más de 10.000 habitantes residentes urbanos), allí no se eligen autoridades locales, sino otras que tienen asiento a más de 100 kilómetros y que administran un municipio gigantezco en el que Uspallata ocupa más de la mitad del territorio, pero su población es menor al 10% del total, con lo cual se vuelve electoralemten poco relevante dentro de una masa tan grande. No obstante ello, los resultados de las elecciones en la localidad dejan importantes conclusiones.

El pasado 19 de abril pasado se realizaron las PASO en la Provincia de Mendoza, una semana después fueron publicados resultados por barrios y localidades, teniendo la posibilidad de disponer de los datos de cada una de ellas. A nosotros nos interesa especialemten los datos de Uspallata.
Conviene mencionar que en Uspallata nunca se eligió a un funcionario o concejal local, ya que la localidad pertenece al Departamento de Las Heras, cuya cabecera está localizada a más de 100 kilómetros de distancia. Allí es donde tiene asiento la Municipalidad y el Concejo deliberante.
Los únicos funcionarios locales que existen en Uspallata, son el Delegado Municipal y otros representantes de la Municipalidad de las Heras y de algunos organismos provinciales y nacionales. En ningún caso estos funcionarios que desempeñan sus cargos en el lugar, son elegidos por el voto de los vecinos, sino que son puestos a dedo por otros funcionarios de rango superior con asiento en sus funciones fuera de la localidad, a cientos o miles de kilómetros de distancia, según sea el estamento del Estado al cual representan.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN USPALLATA

De acuerdo al escrutinio de las mesas de la localidad de Uspallata, del total de 3.005 votos positivos emitidos; el 54,08% corresponden a los ganadores; el 39,3% a los segundos; el 3,06% a los terceros y los otros tres sacaron alrededor del 1% cada uno.

Análisis de los resultados de las elecciones PASO en Uspallata

Si bien los votos corresponden a la categoría de Gobernador y vice, y teniendo en cuenta que, de acuerdo a los resultados en cada categoría electiva, en todo el departamento de Las Heras, el corte de boletas fue inferior al 3%. Si se eligieran cargos municipales en Uspallata, el intendente sería radical y ese partido o la alianza que lo integra, tendría la mayoría simple en el concejo deliberante.
En el hipotético caso que en Uspallata se hubieran elegido concejales por primera vez, de acuerdo a los resultados locales de los comicios, la composición del Concejo Deliberante hubiera sido de 7 concejales de la UCR y 5 del PJ. La izquierda (FIT) no hubiera alcanzado a ingresar ninguno.
Recordemos que actualmente la composición del CD de las Heras es 5 PJ, 4 UCR, 1 FIT, 1 PD y 1 FR; si se repitieran los resultados de las PASO en las generales, la nueva composición del CD sería 6 UCR, 5 PJ y 1 FIT.
Evidentemente en todo Las Heras, también hay una polarización, pero aparece una tercera fuerza poco visible en los resultados de Uspallata, pero que en Las Heras obtuvo un porcentaje relativamente relevante, el FIT, pero que no alcanza a quebrar la cuasi paridad entre la UCR y el PJ. Esta fuerza debería incrementar su caudal de votos en detrimento del PJ ó la UCR (sólo uno de estos dos), en al menos 4 puntos para ingresar un nuevo concejal.

Resultados oficiales: elecciónes PASO a Concejales en el Departamento de Las Heras.

Lectura política de los resultados de las elecciones PASO en Uspallata

Ante la realidad política del día a día que se percibe en Uspallata y su proyeccción hacia todo el Departamento de Las Heras, del cual forma parte (y de cuyos resultados generales ya se hicieron varias lecturas); a primera vista se puede inferir que:
1) En Uspallata ganaron: la necesidad de un cambio del sistema de patronato de estancia feudal vigente desde hace varios años en esa localidad; así como la vocación de autodeterminación del pueblo uspallatino, a pesar de que en la población en general continúan muy arraigados los esquemas rígidos prefijados que aún mantienen esa convicción en un estado latente.
2) En Uspallata perdieron el acarreo, el asistencialismo, las prácticas clientelares, los aprietes, los curros con tierras fiscales y el manejo discrecional y arbitrario de los escasos recursos económicos que llegan desde el municipio a la localidad.
A estas conclusiones arribo, más allá del limitado rango de cambio estructural que plantean las posturas dominantes...

En definitiva, se votó por un corte al descontrol, la desatención y la discrecionalidad...

Uspallata tiene severas deficiencias de servicios públicos y ordenamiento urbano, que las actuales gestiones municipal y provincial, no sólo no solucionaron, sino que incrementaron.
Uspallata también adolece de falta de oportunidades para un amplio sector de la población, además de severas dificultades económicas y operativas para las pequeñs inversiones que pudieran desarrollarse allí de manera amigable con el ambiente y el tejido social. El municipio y la provincia, no sólo no resuelven este problema, sino que además promueven grandes negocios con empresas transnacionales (proyectos megamineros), otorgándoles condiciones favorables, a las cuales las PYMES locales no pueden acceder (exenciones impositivas, líneas de crédito blandas, estabilidadfiscal y cambiaria, ingreso sin cargo de insumos importados, etc.), generando una competencia desventajosa que termina ahogando a las pequeñas inversiones locales, que si tuvieran las mismas exenciones que la megaminería, podría generar muchísimos más empleos e ingreso de divisas a la localidad, sin necesidad de destruir el medio natural que rodea a Uspallata.

Minera San Jorge y el Área Protegida en Uspallata, qué papel están jugando en estas elecciones?

Con respecto a la cuestión megaminera, sabido es que Miranda y Ciurca, así como los capitostes locales de estos, han apoyado todo el tempo a Minera San Jorge y continúan haciéndolo (luego de que la empresa pasó a manos de inversores rusos radicados en paraísos fiscales), aún ante los últimos hechos ocurridos con la donación por parte de la propia Minera San Jorge, de juguetes a la escuela de La Fundición y de los premios que se entregaron en la última maratón organizada por la misma escuela y el Ejército.
Si fuera sólo así, podríamos afirmar que en estas elecciones perdió Minera San Jorge y ganó el Área Natural Protegida; sin embargo, ante el perfil bajo adoptado por los nuevos dueños de Minera San Jorge y la escasa o nula alusión al tema por parte de los candidatos mayoritarios, por ahora, la realidad dista de ser así...

La "rosca radical" y su impronta lasherina
El candidato radical a la gobernación, Alfredo Cornejo, se ha mostrado con una posición muy poco clara al respecto, ya que cuando estuvo en Uspallata no ha evidenciado una oposición concreta al proyecto San Jorge, que es la respuesta contundente que se espera en esa localidad, ante el apoyo explícito del gobierno provincial, el municipal y principalmente, del candidato a Intendente de Las Heras por el PJ, Carlos Ciurca. Lamentablemente tampoco se le consultó cuando estuvo allí, respecto del proyecto del área protegida, con lo cual no sabemos a ciencia cierta qué opina al respecto, por más que el proyecto de ley tiene el apoyo y el empuje de dos alfiles suyos, como son los diputados radicales Tadeo García Salazar y Omar Sorroche
Recordemos además que durante el gobierno de Cobos, Laura Montero (actual candidata a vicegobernadora de Cornejo) era ministra de economía y defendía fervientemente la megaminería con uso de susutancias tóxicas, en el momento en que el pueblo estaba levantado en contra, en la previa a la sanción de la Ley Provincial 7722.
El otro dato concreto para desconfiar de los radicales con respecto al tema megaminería, es que lobbystas acérrimos de la actividad, como Martín Carotti, Raúl Rodríqguez, Patricia Inzirillo o Roberto Zenobi, entre otros, cada tanto se dan una vueltita y son recibidos en el comité provincia de la UCR...
Conocido también es enfrentamiento que hay entre los hermanos Parés, radicales de Las Heras, uno de ellos, Nestor, es uno de los diputados que viajó a Macedonia, bancado por Minera San Jorge; el otro, Elio, es concejal y se ha mostrado en todo momento opositor a la actividad en general y al proyecto San Jorge en particular.
Quizás esta confrontación familiar sea también un reflejo de la interna que hay en la UCR con respecto a este tema, en donde lo que más falta es una postura concreta de ese partido con respecto al tema y que los continuos silencios y rencillas puertas adentro no son otra cosa que un reflejo de que la canbeza de ese partido en Mendoza es permeable a adoptar una postura pro-megaminera que evidentemente puede reflejarse en la futura gestión de gobierno cuando ese partido esté al frente de la gobernación, si es que finalmente gana las elecciones generales.
En cuanto al candidato radical a la intendencia de Las Heras, es nuevo y dada su imagen positiva que contrasta con la mala imagen de Ciura, tiene la enorme posibilidad de posicionarse públicamente con este tema de cara a las próximas elecciones generales, a favor del pueblo uspallatino: rechazando a Minera San Jorge y exigiendo la urgente sanción de la Ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.

Antecedentes del rechazo al PJ megaminero en Uspallata

La autonomía uspallataina a la hora de votar ya se vio reflejada en las dos elecciones anteriores, donde los radicales también ganaron, especialmente en la del 23 de octubre de 2011, en donde CFK había arrasado en todo el país con el 54%...
En esos comicios, en Uspallata, el candidato a gobernador del PJ, Paco Pérez (quien resultó ser el gobernador a nivel provincial), quedó segundo, detrás del radical Roberto Iglesias (43% a 39%, cuando en el resto de la provincia fue inverso y con mayor diferencia). En las mismas elecciones, el candidato a intendente, Rubén Miranda (quien resulto ser el ganador a nivel munipal), quedó segundo detrás de quien por aquel entonces se había convertido muy transitoriamente al radicalismo, Guillermo Amstutz (49% a 39%, cuando en el resto del departamento el pordentaje fue al revés...). Estos datos están tomados de las estadísticas oficiales de aquellas elecciones y de los telegramas electorales enviados desde las mesas de Uspallata (citados en el artículo "Sin Licencia Social No Hay Minería" de Lucrecia Wagner y Marcelo Giraud, publicado en la Revista de divulgación científica "Entramados y Perspectivas" Año 3 Nº 3, pags. 91 a 120).
Recordemos que en el 2011 el proyecto minero San Jorge estaba por ser aprobado (cosa que finalmente no ocurrió: la Legislatura de Mendoza lo rechazó por unanimidad el 24 de agosto de 2011, dos meses antes de las elecciones) y si bien los candidatos no lo mencionaron en la campaña, es indudable que en Uspallata la ciudadanía se expresó en las urnas rechazándo a los candidatos que oportunamente lo apoyaron, tal como lo había hecho ya en la histórica Audiencia Pública que se desarrolló un año antes (el 26 de octubre de 2010).
Recordemos también que el gobernador, Paco Pérez, antes de dedicarse a la política, fue asesor letrado de Barrick Gold en el finalmente trunco proyecto megaminero binacional Pascua Lama, en la época del veto presidencial a la Ley de Glaciares. También formó parte del buffet de abogados corporativos y lobbystas, denominado BRGPG, junto con entre otros, los letrados Fabián Gregorio y Raúl Rodríguez, quienes han sido presidente y apoderado, respectivamente, de la franquicia local de Minera San Jorge, cuando la firma pertenecía a la canadiense Coro Mining, y lo siguen siendo ahora, que ha sido vendida a los grupos Solvay y Aterra, de capitales rusos con sede en paraísos fiscales. Estos dos personajes además, actualmente integran el directorio de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM). Todos estos datos, obviamente, son de público conocimiento en Uspallata.
Luego, en las elecciones legislativas de 2013, cuando ya todo el espectro del FPV (Partido Justicialista, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, Movimiento Evita, etc, etc, etc.) se declaró públicamente a favor de la megaminería hidrtóxica y adoptó como propio el discurseo del gan capital megaminero, los resultados electorales fueron similares para Uspallata: volvieron a ganar los radicales, con una diferencia mayor a la que habían sacado a nivel provincial.

Una nueva oportunidad para expresarse...
Con los resultados de las PASO 2015 para Uspallata, podemos ir adelantando también, la posibilidad de que el Proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas presentado en la Legislatura de Mendoza por los Vecinos Autoconvocados de Uspallata, estaría relativamente más cerca de poder de avanzar y/o concretarse, así como también de conseguir el necesario aval de la Municipalidad de Las Heras y del Concejo Deliberante, siempre que el mismo cuente con el empuje activo de la población interesada. Sin embargo en todos los casos, dependerá de la posibiliddad de que de ahora en más se renueve el compromiso asumido por alguno de los precandidatos previos a las PASO, para que los ahora candidatos salgan a refrendarlo públicamente.



Conclusiones

Ante la posibilidad de un cambio en el escenario político de la Provincia de Mendoza, el Departamento de Las Heras y la propia localidad de Uspallata, la única alternativa de frenar el avance megaminero es accionar activamente para marcarles la cancha a todos los candidatos (Carlos Ciurca, Daniel Orozco, Lautaro Jiménez y los candidatos a concejales de todos ellos), para que de antemano y de cara a la sociedad, fijen posición fundamentada jurídica y técnicamente con respecto al NO a minera San Jorge y SI al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...