8/10/16

MINERA SAN JORGE PRETENDE EJERCER PERSECUCIÓN POLÍTICA HACIA MI PERSONA


por Federico Soria.


Como era de esperar, apenas puse un pie de en el Parque Nacional El Leoncito (mi nuevo lugar de trabajo), la señora Adriana María Schmutz (representante de Minera San Jorge en Uspallata) envió por mail una nota de carácter intimidatorio y extorsivo a la Administración de Parques Nacionales, donde solicita “tomar urgentes medidas reparadoras” contra el accionar “temerario, tendencioso e injuriante del Sr. Soria, conocido activista contra la minería”

"Guanacos en Yalguaraz, hoy el patrimonio de este extenso territorio podría estar preservado para beneficio y goce de la población, sin embargo está a merced del pillaje y la depredación del modelo extractivista que responde a unos pocos intereses corporativos de índole particular.
NO a la mina San Jorge
SI al Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas
"

La foto y el entrecomillado correponden a una publicación en las redes sociales que aparentemente hirió las susceptibilidades de los representantes locales de Minera San Jorge (en el argot gauchesco a eso le dicen "tener cola de paja"). No obstante, lo que verdaderamente molesta a los representantes de la firma y que involucra explícitamente a mi persona, es la posibilidad de perder definitivamente cualquier posibilidad de llevar adelante su explotación megaminera, en caso de que la Legislatura de Mendoza sancione el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, con el texto roriginal presentado por los Vecinos Autoconvocados de Uspallata y que venimos reclamando hace más de 20 años.  

Me reservo el no publicar esta nota, la cual tiene código identificatorio TRI-PNA:31864/2016 (de la que guardo copia); primero, porque no está firmada, por ende, de acuerdo a los postulados básicos del procedimiento administrativo, indefectiblemente debe ser archivada sin más; y segundo, para preservar mi buena relación laboral con mis nuevos colegas de trabajo, que precisamente la representante de Minera San Jorge pretende interferir. Actitud ésta que a todas luces pareciera recurrente, como de manual, en el accionar de este tipo de corporaciones: la de destruir el tejido social, generando conflictos y divisiones dentro de los grupos humanos que conforman las comunidades donde procuran por todos los medios pasar a ser el actor preponderante, intentando incluso, dado su poderío económico, reemplazar al propio estado en sus funciones y obligaciones y asumiendo de hecho un rol censor y de control social e ideológico.


No obstante ello, quiero dar a conocer el hecho, que se difunda y trascienda, porque con el tono amenazante que la Sra. Schmutz le imprime a la nota, queda claro que la intención de Minera San Jorge con este tipo de actitudes es ejercer persecución política hacia quienes nos oponemos a su plan devastador.


Recordemos que el objetivo principal y excluyente de la presencia de Minera San Jorge en Uspallata, consiste en llevar a cabo una explotación megaminera metalífera, que implica (tal como lo aclara el propio Informe de Impacto Ambiental, así como también su "Resumen Ejecutivo") la desaparición completa del cerro homónimo y la apertura de una enorme excavación en su lugar; su trituración y deposición en enormes escombreras a cielo abierto, sin ningún tipo de aislación del aire, el suelo o el agua; así como el vertido de enormes cantidades de sustancias tóxicas en un extenso dique de colas expuesto a la intemperie, cubierto de aguas mezcladas con lixiviantes tóxicos y metales pesados, bioacumulables en cualquier ser vivo que tome contacto con este cóctel letal. Todo esta devastación (que según el IIA del proyecto abarcaría una superficie de 2.245 hectáreas, a ser desprovistas por completo de su flora y su fauna), tan sólo para satisfacer la desmesurada avaricia de grupos corporativos transnacionales con intereses particulares ajenos al de la conservación de la naturaleza y el buen vivir de los habitantes de Uspallata.

Esta imagen es una captura de Google Earth, donde se observa la deperación sobre el medio natural llevada adelante por Minera San Jorge, en la zona del cerro homónimo, dentro de la Estancia Yalguaraz. Este daño ambiental apenas corresponde a la etapa de exploración de la mina San Jorge, la cual se tramitó mendiante Expediente 234-M-2005, de la Dirección de Minería de Mendoza y fue aprobada por la autoridad de aplicación, mediante un trámite simplificado, sin haber pasado por las instancias de Evaluación de Impacto Ambiental, Consulta Pública de los expedientes y Audiencia Pública, presupuestos mínimos fijados por la Ley Nacional 25675, para toda aquella actividad capaz de producir un daño en el ambiente (cosa que se puede apreciar perfectamente que ha producido la exploración de Minera San Jorge). Cabe destacar, además, que habiendo transcurrido ya más de 10 años de dichas faenas y 5 años desde que fue rechazada la expltación, al día de la fecha no se ha efectuado absolutamente nigún trabajo de remediación en el área impactada que se observa en la imágen (ver en googlemaps) (ver en bingmaps).

Evidentemente, como no puede contrarrestar el público y notorio desprestigio de la corporación a la que representa, la Sra Schmutz busca coartar mi libertad de expresión, intentando que el vehículo su cometido sea la Administración de Parques Nacionales, en una cuestión que es estrictamente suya y dirigida exclusivamente hacia mi persona y mi desempeño como luchador social (el cual siempre he realizado fuera de mi ámbito laboral), agarrándose además de un acta acuerdo de buena vecindad (el PN El Leoncito limita en buena parte con la Estancia Yalguaraz, propiedad de Minera San Jorge), cuyo contenido no implica en absoluto compromiso ideológico de ningún tipo para con el proyecto megaminero de la corporación, ni de la repartición pública ni del personal de la misma.

Recordemos que oportunamente, la Administración de Parques Nacionales emitió un durísimo dictamen técnico, muy crítico al proyecto megaminero San Jorge, el cual fue tomado en cuenta para otros pronunciamientos posteriores al respecto y algunos de sus postulados pasaron a engrosar las 141 objeciones que planteó la Comisión de Impacto Ambiental Minero de Mendoza cuando el Gobierno de Mendoza analizó el informe de impacto ambiental de la explotación; objeciones que finalmente fueron tomadas en su totalidad como línea argumental técnica y legal para el rechazo legislativo a Minera San Jorge. Con esto, podemos afirmar con total seguridad que la propia APN aportó datos concretos respecto de la inviabilidad de tal explotación, acorde a su satus legal de organismo del estado encargado de la conservación de la naturaleza a nivel nacional.
Conviene recordar también que (más allá de lo que piensan los funcionarios al respecto y del perfil extractivista que presenta la gestión del gobierno nacional) en los portales y boletines informativos, tanto de la propia Administración de Parques Nacionales como del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (del cual depende), se publican permanentemente artículos críticos hacia la megaminería, en especial cuando se refieren a las catástrofes generadas por las corporaciones mineras, que frecuentemente ocurren en diversas partes del mundo (por ej. los dos derrames tóxicos dela mina Veladero en menos de un año) y que, desde ya, queremos impedir que ocurran en Uspallata, rechazando a Minera San Jorge y exigiendo la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.
Conviene recordar también que, de acuerdo al documento final del 2º Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, expertos de todo el mundo en materia de conservación de la naturaleza y protección del ambiente, concluyeron (entre otras cosas) que "La exploración y explotación minera y de hidrocarburos en áreas protegidas, así como la reducción de la superficie de áreas protegidas declaradas para fines extractivos, es contraria a los objetivos de conservación de la biodiversidad"; con lo cual, los planes de Minera San Jorge colisionan con la preservación de las áreas protegidas circundantes, teniendo en cuenta también que el proyecto megaminero se ubica en una zona de interés para la preservación de la biodiversidad, y de ahí que los habitantes de Uspallata quieren para su desarrollo económico, un área natrural protegida en lugar de una explotación megaminera.



El proyecto megaminero San Jorge, además de todo lo ya expuesto, representa una amenaza para toda la cuenca del Río Mendoza y la de Yalguaraz, ya que se ubica en la divisoria de ambas cuencas superficiales. Además de ello, no está fehacientemente determinado el escurrimiento subterráneo. Existe un informe técnico del Dr. José María Cortés (investigador del CONICET) que ratifica todas estas cuestioes y desmiente las aformaciones falsas que al respecto efectúa Minera San Jorge en su informe de impacto ambiental.


Entre otras cosas, la señora Schmutz me acusa de “menoscabar el trabajo que diariamente hacemos en forma transparente y de cara a la sociedad”



Conviene recordar que la relación entre Minera San Jorge y la sociedad no es ni por asomo algo de lo que la corporación pudiera jactarse: el proyecto megaminero San Jorge fue rechazado en audiencia pública realizadaen Uspallata el 25 de octubre de 2010, el 75% de las 2300 personas que concurrieron a dicho acto público oficial, se manifestaron de esa manera ante los directivos locales de la corporación y ante el Gobierno de Mendoza, que en ese entonces pretend aprobarlo sin más. O sea que, en la instancia institucional que la Ley prevé para obtener licencia social, la propia sociedad expresó un claro y contudente rechazo y repudio a los planes de esta empresa, y ese pronunciamiento fue masivo e histórico tanto para Uspallata, como para toda la Provincia de Mendoza.
Asímismo, dicho proyecto también fue rechazado por la Legislatura de Mendoza, con el voto unánime de TODOS los legisladores, en la sesión especial llevada a cabo el 24 de agosto de 2011. O sea que, también le dieron la espalda la totalidad de los representantes de esa misma sociedad.

La Corte Suprema de Justicia de Mendoza también rechazó a Minera San Jorge en fallo unánime de la totalidad de sus siete miembros, en su pretensión de bajar la Ley Provincial 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería, legislación que impide llevar adelante su ya socialmente rechazado proyecto, por más argicia que quieran esgrimir para esquivar los alcances de dicha ley.

Actualmente se encuentra a la firma la Resolución del Gobierno de Mendoza para dar archivo definitivo al expediente 371-M-2008-01583, de la Manifestación General de Impacto Ambiental que ya fuera rechazada en todas las instancias administrativas y legales a las que fue sometido, según lo anunció públicamente el propio Gobernador de Mendoza. No obstante, la corporación pretende engancharse de este trámite objetado, para llevar adelante un nuevo proyecto, distinto al anterior y a realizarse por otra empresa, maniobra esta que le permitiría obviar todos los pasos legales que debe cumplir.
Conviene recordar también que Minera San Jorge siempre estuvo involucrada en escándalos de corrupción, como el conocido "Corruptour" de funcionarios y legisladores de Mendoza que viajaron a Macedonia, "invitados" por la minera. No obstante ello, esta suerte de trapisonda y todas las otras que la corporación llevó (y sigue llevando aún al día de hoy) adelante en Mendoza, quedan reducidas a una minucia, si tenemos en cuenta que las empresas subsidiarias que los actuales dueños de Minera San Jorge (las corporaciones rusas Solway Investment y Aterra Capital) tienen en diferentes partes del mundo, están acusadas de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, en aquellas regiones donde desarrollan explotaciones megamineras de impacto socioambiental similar a la que pretenden llevar adelante en Uspallata, como por ejemplo en Guatemala, en Filipinas o en Congo.


Con todo esto quiero decir que no sólo la sociedad, o mejor dicho, el pueblo en su conjunto, ha rechazado a Minera San Jorge, sino que también todos y cada uno de los poderes del Estado lo han hecho; y aún así, sin licencia social y pretendiendo burlar la ley y los procedimientos, tiene la clara intención de seguir adelante con sus planes.

Así mismo, debe destacarse también que actualmente, la firma no cuenta con oficinas, ni página web, ni canal comunicacional o publicitario alguno  y ni siquiera tiene un logo visible que la identifique, más allá del lobbying corporativo que llevan a cabo sus representantes en las sombras: el estudio de abogados BRGPG y la consultora ASAP. Con lo cual, lo “de cara a la sociedad” es un traje que a Minera San Jorge le queda muy grande, pues dista mucho de tener algún tipo de asidero en la realidad, a la luz de los hechos concretos.

No obstante ello, en la nota intimidatoria hacia mi persona, se jactan (en una suerte de filántropía apócrifa) de estar realizando tareas de conservación de la naturaleza; obviamente, pasando por alto, no sólo el proyecto megaminero de marras, (que, repetimos, ya fue rechazado por la sociedad y las instituciones de Mendoza), sino las más de 100 concesiones mineras metalíferas que se encuentran dentro de la propiedad “Estancia Yalguaraz”, entre las que se incluyen una docena de explotaciones mineras abandonadas sin ningún tipo de remediación, que más allá de no pertenecer a esta corporación, la misma no ha realizado, como superficiario supuestamente afectado, ningún tipo de remediación ambiental, así como tampoco ningún tipo de reclamo administrativo o jurídico contra los presuntos responsables de tal accionar depredador dentro de su propiedad o a las autoridades ambientales y/o mineras de la Provincia de Mendoza.


Pasivos Ambientales de explotaciones mineras en la Estancia Yalguaraz: 1) Mina Juditas, próximo al lindero con la Estancia Santa Clara; 2) Mina Jaguelito, a la vera de la Ruta 153; 3) Mina Andacollo, entre las dos anteriores; 4) Mina Don José, en la huella que une las rutas 153 y 52; 5) Mina Hércules, en la misma huella anterior; 6) Pedimentos aledaños a la Mina Cortaderas.


Para finalizar, cito un par de afirmaciones temerarias e infundadas del Informe de Impacto Ambiental de Minera San Jorge, que resume el menosprecio de esta corporación hacia el territorio que administra y ambiciona explotar, reveladoras de la falta total de apego, empatía o sentido de pertenencia: Según dice el propio IIA (pag 41 pto 1.3.4.12. y pag 205, pto 3.3.13. del IIA, así como en la pag 36 del "Resumen Ejecutivo")  “El área de influencia del proyecto minero San Jorge se ubica en una zona que posee escasos elementos escénicos de significancia que la hagan destacar desde el punto de vista visual”, así como también sostener que “En general el sector posee una media a baja calidad visual” (pag 43 del IIA). Con ello, la corporación pretende justificar que Uspallata sea zona de sacrificio, ignorando el valor patrimonial del paisaje y todos sus elementos constitutivos (flora, fauna, gea; agua, aire y suelo puros, patrimonio cultural tangible e intengible, etc.); elements todos ellos que combinados precisamente en una simbiosis paisajística singular (destacada en varias publicaciones técnicas de diversos campos e la ciencia), actualmente generan un importante flujo turístico; actividad que al día de hoy constituye uno de los principales pilares de la economía de Uspallata y de toda la provincia de Mendoza. Es de cajón que la corporación pretende desconocer los valores intrínsecos del patrimonio natural y cultural que constituyen el acervo uspallatino, con este tipo de aseveraciones completamente antojadizas e infundadas... (pensar que se rasgan las vestiduras de estigmatizarnos como "fundamentalistas", etiqueta que en los hechos concretos, no tiene ningún tipo de fundamento).
En contraposición a ello, quienes habitamos este suelo, lo amamos, lo veneramos y lo cuidamos de verdad, hemos elaborado y presentado el proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, el cual implica (entre otras cosas) terminar definitivamente con la amenaza de la explotación megaminera de San Jorge y brindar a Uspallata la posibilidad de llevar adelante un crecimiento y desarrollo económico en armonía en con el maravilloso entorno natural (que de acuerdo a sus propios dichos, la propia corporación megamienra niega) y tomar la decisión histórica de proteger TODA la Cuenca del Río Mendoza, para beneficio y goce de las presentes y futuras generaciones.


Denuncio públicamente que minera San Jorge pretende ejercer persecución política hacia mi persona e insto a que le gritemos bien fuerte que no la queremos en Uspallata:


NO a minera San Jorge: El expediente 371-M-2008-01583 y todos sus acumulaods, donde se tramita la MGIA rechazada de esta explotación (cuyo trámite se encuentra pisado hace varios eses por el funcionario Emilio Guiñazú) debe ser definitivamente archivado.


SI al Área Natural Protegida Uspallata Polvaredas: sanción urgente del proyecto de ley presentado por los Vecinos de Uspallata, con el texto original según expediente legislativo 65858/2014-D, a cuyo contenido remito toda la fundamentación empírica, técnica, legal y jurídica de mis afirmaciones y de la lucha que el pueblo de Uspallata y Mendoza llevan adelante contra Minera San Jorge.

Basta de dilaciones, ninguneos y excusas infundadas: en Uspallata queremos Área Protegida YA…!!!

En el mapa precedente están representados los latifundios del Valle de Uspallata (Estancias San Alberto, Tambillos y Yalguaraz), superpuesto con el Catastro Minero de Mendoza. La existencia de más de 100 de estas concesiones en el territorio de la Estancia Yalguaraz, demuestra con información basada exclusivamente en documentos oficiales que, tal como escribí en el posteo que "tanto preocupa" a Minera San Jorge, que dicho latifundio actualmente está a merced del pillaje y la depredación del modelo extractivista que responde a unos pocos intereses corporativos de índole particular. De ahí que nosotros queremos crear el área protegida en Uspallata, precisamente para hacerle frente al pillaje y la depredación del modelo extractivista.

Más sobre Minera San Jorge en este espacio de expresión:

A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS: cuando descubrimos que Paco Pérez era parte del estudio de abogados apoderados locales de Minera San Jorge (16/8/2009).

CENSURA EN USPALLATA: de cuando Minera San Jorge empezó a activar los aparatos de censura en Uspallata (26/8/2009).

ALGO SE ESTÁ MOVIENDO EN USPALLATA: denuncia contra el accionar del grupo BRGPG, gerenciadores locales de Minera San Jorge (19/9/2009).

LA PRINCIPAL FALLA DE MINERA SAN JORGE ES SU FALTA DE TRANSPARENCIA: sobre el accionar poco claro de Minera San Jorge para acallar las voces disidentes en Uspallata. (42/9/2009).

EL PROYECTO MINER SAN JORGE Y EL VETO A LA LEY DE GLACIARES: Informe sobre la participación de los abogados de BRGPG (apoderados legales de Minera San Jorge) en el veto presidencial a la Ley de Glaciares (10/1/2010).

MINERA SAN JORGE REGENTEA NIÑOS POLICÍAS EN USPALLATA: Informe sobre la intromisión de esta corporación en los programas oficiales de minoridad y el plantón a los vecinos de Uspallata (11/1/2010).

OTRA MENTIRA DE MINERA SAN JORGE: El aparato comunicacional de la corporación dice que su explotación será pequeña, sin embargo su informe de impacto ambiental dice que será de dimansiones colosales (22/1/2010).

FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE MENDOZA QUE AL MISMO TIEMPO SON INVERSORES DE MINERA SAN JORGE S.A. ESTÁN MÁS PREOCUPADOS EN LOS RÉDITOS DE SUS INVERSIONES EN MINERA SAN JORGE S.A. QUE EN FUNCIONAR COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS DEL GOBIERNO DE MENDOZA (PARTE 1 25/2/2010 y PARTE 2 17/3/2010): En dos entregas se explica detalladamente cómo hizo la organización BRGPG (gerenciadora local de Minera San Jorge) para ocupar puestos estratégicos en diferentes poderes y estamentos del estado y utilizar todas esas estructuras públicas para realizar lobbyng corporativo en favor de sus empresas rpivadas particulares.

SOBRE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA SAN JORGE: Algunas reflexiones respecto del masivo y contundente rechazo popular a minera san jorge en la Audiencia Pública realizada en Uspallata (27/10/2010).

EL PUEBLO DE MENDOZA SIGUE DICIENDO NO A MINERA SAN JORGE: Sobre las multitudinarias movilizaciones que se sucedieron en Mendoza en rechazo al Minera San Jorge (25/2/2011).

EN LA MINA SAN JORGE YA SE VIENE TRABAJANDO HACE RATO Y CON AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO: A raiz de una denuncia pública respecto de que presuntamente ya habría comenzado la explotación de la mina San Jorge, basada en imágenes satelitales, se explica que lo que en relidad se ve allí son las cicatrices dejadas por la exploración, la cual se llevó a cabo con la autorización del gobierno de Mendoza, sin cumplir con los presupuestos mínimos fijados en la Ley General del Ambiente (27/2/2011).

MINERA SAN JORGE CANDIDATA AL SILLÓN DE SAN MARTÍN POR EL FRENTE PARA LA VICTORIA: Informeobre la candidatura de Francisco Paco Pérez, uno de los abogados de BRGPG, gerenciadores locales de Minera San Jorge (15/4/2011).

CHAU MINERA SAN JORGE: Reflexiones sobre el rechazo legislativo al informe de impacto ambiental de la explotación megaminera San Jorge (26/8/2011).

INFORME SOBRE EL ESTADO DEL EXPEDIENTE DE LEY DE CREACIÓN DEL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS: Informe sobre el derrotero de esta iniciativa de los Vecinos de Uspallata, que entre otras cosas, Minera San Jorge bloquea, a través de sus operadores políticos en la Legislatura de Mendoza. (20/9/2011)

LA EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA EN ARGENTINA GOZA DE BUENA SALUD: Informe en el que se demuestra con ejemplos concretos que la Ley de Extranjerización de la Tierra fue una cortina de humo y que los datos del Registro Nacional de Tierras Rurales son truchos. Se pone como ejemplo en Mendoza de grandes latifundios en manos de extranjeros a la Estancia Yalguaraz (24/8/2013).

ANÁLISIS DEL INFORME DE LA CÁMARA MENDOCINA DE EMPRESARIOS MINEROS: Se demuestra con datos empíricos y documentación oficial la falsedad de los datos expuestos en el mismo, así como la ilegalidad de los proyectos que pretenden viabilizar, entre los que se encuentra la mina San Jorge (2/8/2014).

LA EXPLORACIÓN MINERA METALÍFERA TAMBIÉN PRODUCE DAÑO AMBIENTAL: Informe en el que se exponen casos dentro de la provincia de Mendoza, donde la exploración minera ha producido daño ambiental significativo. Uno de los casos que se analizan es el de Minera San Jorge (13/9/2014).

MINERA SAN JORGE METE LA CUCHARA EN EL INVENTARIO DE GLACIARES: Se analiza la situación planteada en el inventario de glaciares, donde la autoridad responsable de confeccionarlo, coloca de manera errónea a la zona del proyecto megaminero San Jorge en la cuenca del Río San Juan (11/6/2016).



4 comentarios:

  1. Querido FEDERICO SORIA,

    En nombre de todos nosotros, te hacemos llegar más plena solidaridad frente a la persecusión política por parte de MINERA SAN JORGE.

    Ladran FEDERICO, señal que les molestan nuestras convicciones y nuestras luchas. LOS VENCEREMOS !!!

    Un fuerte y fraternal abrazo de todos nosotros para vos y el equipo que te acompaña.

    PRO ECO Grupo Ecologista / CTA AUTONOMA - TUCUMAN / CTA AUTONOMA - NACIONAL.

    ResponderEliminar
  2. Fuerza hermano! No podrán contra el amor a la tierra y la dedicación al conocimiento! Valores que vos tenés!

    ResponderEliminar
  3. LAS MINERAS UTILIZAN MUCHOS MILES DE LITROS DE AGUA Y, ADEMAS, LAS CONTAMINAN. DAR LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE

    ResponderEliminar
  4. Querido Federico. mi solidaridad y la de de todas las organizaciones y personas de la comarca andina. Gracias por tu valioso trabajo y fuerza para seguir adelante con lo que estas haciendo! un abrazo

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...