14/9/17

LISTADO DE LOS TERRATENIENTES DE LA PATAGONIA ARGENTINA


 
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina.

Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no tenemos un pedazo de tierra o vivienda propia...

La lista de 100 casos detallada a continuación del mapa intenta ser una aproximación actualizada a un ranking de los propietarios privados que más tierra acaparan en la Patagonia Argentina, incluyendo tanto a extranjeros como argentinos. Están especificados la cantidad aproximada de territorio y las propiedades que componen sus latifundios. El listado incluye además al Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, de características similares al resto de la Patagonia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Censo Nacional Agropecuario de 2008, en las provincias patagónicas hay 501 establecimientos agropecuarios de más de 20.000 hectáreas (latifundios), distribuyéndose de la siguiente manera: Neuquén 29, Río Negro 74, Chubut 181, Santa Cruz 200 y Tierra del Fuego 17. Este número no es necesariamente el indicador del número de terratenientes en la Patagonia, pues hay personas físicas y/o jurídicas que tienen varios de éstos; además, no todos los latifundios de la Patagonia son establecimientos agropecuarios, pues los hay turísticos, inmobiliarios, mineros o para ocio de sus propietarios.… Sin embargo, este es el dato disponible que nos puede dar una aproximación más cercana respecto de la cantidad de latifundistas que hay.

El otro dato a tener en cuenta en la presente lista es que, el porcentaje de tierras en manos de extranjeros en la Patagonia, Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, es del 6,2%. Más allá de que en anteriores informes en este espacio de expresión se ha demostrado que los datos de este registro no son fidedignos y están por debajo de lo que se puede demostrar con documentos públicos (ver acá: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2013/08/la-extranjerizacion-de-la-tierra-en.html), está claro que en el presente listado han de predominar los nombres argentinos. 
De acuerdo a lo antedicho, quien suscribe da por sentado que esta lista está incompleta, puesto que es imposible acceder a las bases de datos de los catastros superficiarios de las diferentes provincias, a pesar de que se trata de documentación pública que debería ser de libre acceso. Por este motivo, el presente listado está sujeto a ser actualizado, ya sea con datos propios o con aportes documentados que serán bienvenidos y agradecidos de antemano.
 


1) Grupo Benetton (Italia) 900.000 hectáreas, administradas por la empresa “Compañía de Tierras del Sud Argentino”. Estancias: Caleufu (Neuquén), Pilcaniyeu, San Pedro, Cañadón Blanco, Etido, Colonia Maitén y el intento de usucapión de Huanhué (Río Negro), El Maitén, Leleque, Fofocahuel, Firtihuín, Lepá, Esquel y usurpación de campos vecinos (Chubut) Coronel y El Cóndor (Santa Cruz). Negocios ganaderos, forestales y mineros. De este grupo se ha escrito con anterioridad un informe en este espacio de expresión, ver acá: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2017/08/benetton-el-mayor-terrateniente-de.html

2) Familia Menéndez (Arg.) 750.000 hectáreas en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Una rama de esta familia es parte de La Anónima S.A., empresa que realizó el barrido étnico del extremo sur de la Patagonia argentino-chilena, propiedad de la familia Braun-Menéndez-Reynal. La cadena de supermercados del mismo nombre posee 159 sucursales en 80 ciudades y actualmente es presidida por Federico Menéndez. Este grupo corporativo además fundó numerosas empresas grandes en diversos rubros que fueron vendidas, enajenadas por el estado o desaparecieron: Astilleros Río de la Plata, Austral Líneas Aéreas, Seguros Aconcagua, Seguros La Agrícola, Medicus Medicina Privada, Sociedad Argentina Constructora, Editorial Santillana, Editorial Emecé, etc…
 Todos los sucesores actuales, propietarios de estas tierras, son descendientes directos de José María Menéndez Menéndez y María Behety Chapital, quienes tuvieron 10 hijos. Una de estas hijas se casó con Mauricio Braun, que llegó a ser el terrateniente más grande de la historia Argentina, acaparando más de 4,5 millones de hectáreas, superficie equivalente a dos veces la provincia de Tucumán.
 La totalidad de estas tierras no están administradas en conjunto, como el caso anterior, sino a través de varias empresas distintas, de acuerdo a  cada rama de la familia. Sin embargo, todas están comercialmente vinculadas entre sí de una manera u otra. Además, los Menéndez-Braun en bloque tienen una incidencia muy fuerte en la economía argentina como formadores de precios, tanto de insumos ganaderos para la industria, como el de las mercancías y los alimentos en general.
Conviene recordar también que dos descendientes de los Braun-Menéndez actualmente ocupan altos cargos en el gobierno nacional: el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el Secretario de Comercio, Miguel Braun Cantilo. Ambos son primos entre sí.
Estas son las propiedades de los Braun-Menéndez:
- Estancia Maria Behety (Río Grande, TDF) 62.000 hectáreas. Propietarios Menéndez-Fernández. Tiene el galpón de esquila más grande del mundo.
- Estancia Sara Braun (Río Grande, TDF) 64.000 hectáreas. Propieratios Braun-Lasala.
- Estancias José Menéndez (Río Grande, TDF) 20.000 hectáreas. Propietarios Caminos-Braun.
 
- Estancia Anita (El Calafate, SC) 66.000 has. Propietarios La Anónima S.A. En esta propiedad tuvo lugar el fin de las huelgas conocidas como la “Patagonia Rebelde” con el fusilamiento de 610 trabajadores el 10 de diciembre de 1921, que fueron llevados allí por el Ejército Argentino, desde distintos puntos de la región.
- Estancia Alta Vista (El Calafate, SC) 75.000 hectáreas. Propietarios La Amónima S.A.
- Estancia Glencross (Río Penitentes, S.C.) 45.000 hectáreas . Propietarios: Menéndez.
- Estancia La Primavera (Río Turbio, SC) 20.000 hectáreas. Propietarios Menéndez.
- Estancia Tapi-Aike (Río Turbio, SC) 60.000 hectáreas. Braun-Viel Temperley.
- Estancia Rospentek (Río Gallegos,  SC) 90.000 hectáreas. Propietarios Braun.
- Estancia Valle Huemules (Río Huemules, Cht) 20.000 hectáreas. Propietarios Behethy-Milward
- Estancia La Pepita, (Alto Río Senguerr Cht) 70.000 hectáreas. Propietarios Menendez-Braun. De esta estancia son oriundos los famosos caballos Gato y Mancha, que cruzaron el continente americano en una travesía de 15.000 kilómetros realizada entre 1925 y 1928.
- Estancia Quichaura (Tecka, Cht) 117.000 hectáreas. Propietarios Braun-Estrugamou.
- Estancias Laura y Laurita (Gobernador Costa, Cht), 58.000 hectáreas. Propietarios Braun-Lahusen.


3) Grupo Walbrook (Gran Bretaña) 600.000 hectáreas, administradas por la empresa “Nieves de Mendoza”. Propiedades: Campo el Álamo, Las Juntas, Los Molles, Las Leñas, Valle Hermoso, Los Amarillos, Agua del Toro, Río Colorado, todas localizadas en el sur de Mendoza. En estas propiedades están los lugares turísticos de Malargüe más visitados: la laguna Niña Encantada, el Pozo de las Ánimas, el centro termal Los Molles, el Centro de Ski las Leñas, la Laguna de Valle Hermoso y otros espejos de agua cordilleranos.
La mayor parte de estas tierras es empleada para talaje, actividad que consiste en cobrar un porcentaje de la producción a los pobladores ancestrales que las habitan desde hace varias generaciones. Durante varios años, el administrador de estas tierras fue René Chaumont, de Ailín-co S.A. (empresa que también figura en esta lista). Las propiedades de esta corporación fueron compradas al Grupo Bunge & Born.


4) Lázaro Báez (Arg.) 470.000 hectáreas: 25 estancias en la provincia de Santa Cruz. Todas estas propiedades fueron compradas entre 2008 y 2015. Actualmente todas ellas están intervenidas por la justicia y Lazaro Báez está preso, acusado de asociación ilícita y lavado de activos.
Las Estancias de este conocido personaje son las siguientes: Alquinta (al suroeste de Río Gallegos), Los Baguales, Coronel Garumba y La Verdadera Argentina (en la zona de Río Vizcachas); La Santafesina, La Julia, La Entrerriana, La Ana, Cruz Aike, La Porteña, El Campamento, Río Bote, El Relincho, El Rincón, Arroyo del Italiano (en la zona de las represas del Río Santa Cruz); La Irma, Laguna de los Cisnes, La Irenita, La Paloma, Los Gurises y Río Olnie, Manantial Alto (en Bajo Caracoles); Cerro del Paso, El Molle y La Fe (En Jaramillo).


5) Familia Sapag (Arg.) 420.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. La familia Sapag gobierna Neuquén y casi todas las intendencias de esa provincia, ocupan cargos en la Legislatura Provincial y el Congreso de la Nación, desde hace más de 50 años. Además controlan la obra pública en esa provincia, la construcción y la minería.
Los Sapag están emparentados y aliados política y comercialmente con otras conocidas familias de Neuquén que también participan en este conglomerados de propiedades y negocios inmobiliarios: Crexell, Jalil, Temi, Majluf, Asmar, Saade, Rousillon, Forestier, etc...

Las propiedades de la Familia Sapag son más de 50, ninguna de ellas supera las 15.000 hectáreas y están distribuidas en casi todos los rincones de la provincia del Neuquén. Donde más se concentran estas propiedades es en cercanías de las localidades de Cutral-có, Zapala, Las Coloradas, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. En época reciente también comenzaron a adquirir predios menores en la zona de Vaca Muerta.


6) Grupo Heilongjiang Beidahuang (China) 330.000 hectáreas: Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre, Colonia Margen Norte, La Japonesa y otras estancias del Valle Medio (Río Negro). Estas propiedades están en arrendamiento con opción a compra.
El proyecto chino incluye la siembra de soja en todos estos campos, que fue oficialmente autorizado en 2011 por el entonces gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, mediante la firma de un convenio.
Actualmente, este mega-proyecto está frenado por un amparo en la justicia. No obstante ello, los chinos siguen arrendando las tierras, además han arrendado una superficie no determinada de campos en la zona adyacente de la Provincia de Buenos Aires (Carmen de Patagones y Villarino).


7) Familia Pérez Companc (Arg.) 290.000 hectáreas. Estancias Santa Ana (El Turbio), San Benito (Cmdte. Piedrabuena), San Ramón (Puerto Deseado), Santa María (Lago Buenos Aires), El Talismán (Corcovado, Chubut). Estas propiedades están administradas a través de la firma Goyaique Sacif, radicada en Uruguay. La corporación además es propietaria y/o arrendataria de una cantidad similar de tierras en otras regiones del país, principalmente la pampa húmeda.
El grupo Pérez Companc surgió a comienzos de los 70’s con actividades petroleras y financieras, luego se expandió al sector agropecuario, la industria, la construcción, la petroquímica, la nuclear, los servicios y los alimentos. Para ello fueron fundamentales los distintos mecanismos estatales de transferencias de ingresos.
A través de sus empresas, el grupo se convirtió en uno de los más grandes conglomerados corporativos del país. Según Forbes, su titular, Gregorio Pérez Companc, tiene una fortuna de 1.570 millones de dólares, ocupando el 4° puesto en Argentina y el lugar 1.376 en el mundo.


8) Familia Zingoni-Arze (Arg.) 250.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. Campos en Catan Lil, Collón Curá y Piedra del Águila, principalmente. Negocios ganaderos. Estancias Los Remolinos, Las Blancas, Las Coloradas, El Salitral, Las Cortaderas, La Verde, Casa de Piedra y Nahuel Mapi (Catan Lil); San Bernardo, Corral de Piedra, Ache-có y Pil Pil (Sañicó); La Ema, Campo del Norte y Santo Tomás (San Ignacio).
Hasta 1966 todas estas propiedades estaban administradas por una sola empresa: Corporación Zingoni S.A., luego se conformaron 9 sociedades anónimas diferentes que continúan hasta la actualidad en manos de los herederos de los dueños de aquella.


9) Familia Ochoa-Paz (Arg) 180.000 hectáreas. Estancias Tecka, Caridad y El Corcovado (Chubut). Es un remanente que se quedaron los antiguos propietarios de la Compañia de Tierras del Sud Argentino, tras la venta de la empresa y sus campos a Benetton. Negocios ganaderos y turísticos. Según Forbes, la Estancia Tecka es considerada la propiedad más cara de Argentina, estando valuada en 22 millones de dólares.


10) Familia Larminat-Montalembert (Arg.) 170.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego. Estancia Despedida, Río Grande, (TDF); Estancias Rincón de los Pinos, La Porteña, Tipiliuke, Chacabuco, etc. (Nqn). Negocios ganaderos y turísticos. 


11) Minera Vale (Brasil) 160.000 hectáreas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén, donde se localizan las concesiones del proyecto megaminero Potasio Río Colorado. Esta corporación, que es la más grande de su país, abandonó el proyecto extractivo cuando estaba finalizando su construcción, por razones especulativas y despidiendo a 6.600 empleados. Al menos la mitad de estas tierras fueron compradas por la firma para relocalizar a la población originaria localizada en la zona del proyecto, a la cual se les entregó el territorio en comodato.


12) Somuncura Patagonia S.A. (Francia) 155.000 hextáreas. Campos varios en la Meseta de Somuncura, Río Negro. La Empresa pertenece a Patrick Jean Marie Rey y Hubert Esteban Rey. Son socios comerciales de Lewis y Van Dittmar, este último fue el agente inmobiliario que facilitó la compra de las tierras.


13) El Palauco S.A. (Arg.) 150.000 hectáreas en Bardas Blancas, Sierras de Palau-co y Laguna Llancanelo (sur de Mendoza). Empresa propiedad de Sergio Rostagno, Luis Demarchi y Carlos Santalesa. Los propietarios se dedican exclusivamente al negocio del talaje, aunque alguno de los puesteros ocupantes ha obtenido títulos supletorios.
En esta propiedad están la Caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheyra, sitios turísticos de Malargüe y áreas protegidas provinciales formalmente constituídas por ley, pero hasta el momento sin haberse constituido como inmuebles del Gobierno de Mendoza. En el caso de la segunda, el gobierno de Mendoza ni siquiera ha tomado posesión del mismo.


14) Rabino Elimeir Libersohn (EEUU) 140.000 hectáreas en San Antonio Oeste y 25 de Mayo (Río Negro), Puelén (sur de La Pampa) y Gobernador Gregores (Santa Cruz). Además, posee 200.000 hectáreas en La Rioja y campos menores en Buenos Aires. En el caso de las tierras en La Rioja, este religioso y magnate norteamericano está siendo investigado por la justicia, tanto el acto de compra de tales tierras, así como el origen de los fondos destinado a la operación.


15) Gold Corp (Canadá) 130.000 hectáreas: Estancias Los Mirasoles, El Retiro, Los Pinos, True Aike, Pirámides, La Aurora, Balcarce, Maria Aike y La Patricia (Santa Cruz). Corporación megaminera con varios proyectos en la Meseta del Deseado, además de las concesiones, adquiere las propiedades superficiarias donde se localizan sus explotaciones para encapsularlas y evitar conflictos con superficiarios y curiosos.


16) Grupo Bemberg (Arg.) 130.000 hectáreas: poseen una estancia en la Provincia de Neuquén y dos en Santa Cruz (El Tranquilo y La Bajada), estas últimas a través de la corporación inglesa Patagonia Gold, de la cual son accionistas y titulares. Este grupo corporativo es propiedad de la familia Miguens-Bemberg, tienen participación en Patagonia Gold, Sadesa, Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila y la filial argentina de la petrolera Total. Es socio comercial de Mindlin, Burco y Lewis. Fueron fundadores de la Cervecería Quilmes y durante varias décadas fueron dueños de las principales cervecerías del país, el holding cervecero lo vendieron en los 90’s al grupo belga Ambev.


17) Trillum Corporation (EEUU) 125.000 hectáreas en Tierra del Fuego de las cuales 70.000 son propias y 55.000 están arrendadas al estado provincial. Estas tierras iban a ser deforestadas; sin embargo, un amparo judicial lo impidió. La corporación es propiedad de la familia Syre. El representante de Trillum en Argentina y director del proyecto maderero es Esteban Tackacs, titular de Lenga S.A. y ex-Director Nacional de Bosques.
Actualmente, por la parálisis del proyecto, la mayoría de las propiedades de Trillum están arrendadas. Tres de estas propiedades están en conflicto con su arrendatario, se trata de la Estancia María Cristina y los campos Toro Chico y Toro Grande (Tolhuin - TDF), que suman 33.000 hectáreas de titularidad posesoria a nombre de Glisud S.A. empresa propiedad de Fernando Zapata. Político y empresario. Propietario del Diario Tiempo Fueguino, la constructora Zimentar (dedicada a la obra pública) y la ganadera Deolinda S.A. Zapata se queda con la posesión de esas tierras que había arrendado, por una inversión de títulos que consiguió a través de sus contactos políticos. 


18) Familia Halliday-Rudd-Mc Call (Arg.) 120.000 hectáreas en Santa Cruz y Chubut. Descendientes de colonos ingleses provenientes de las Islas Malvinas, luego de ser exterminados los pueblos originarios de la Patagonia y de las facilidades del Estado Argentino para que los ingleses residentes en esa parte del territorio nacional ocupado por Gran Bretaña, se trasladen al continente. Esta familia administra sus campos a través de su empresa “Cañadón del Rancho S.A.”, antiguamente denominada “Estancia Hill Station S.A.” Las propiedades que poseen son las siguientes: Estancia Los Pozos (Río Gallegos, SC) 31.000 hectáreas. Estancia Cabo Buen Tiempo (Río Gallegos, SC) 12.000 hectáreas. Estancia el Zorro (Puerto Coig, SC) 6.000 hectáreas. Estancia Cañadón del Rancho (Cmdte. Piedrabuena, SC) 25.000 hectáreas. Campo Moy Aike Chico (Río Coyle SC) 9.000 hectáreas. Estancia La Carmen (Languiñeo, Cht) 37.000 hectáreas.


19) Familia Patterson (Arg.) 117.000 hectáreas. Estancias Mata Grande, Mulak Aike y Lai Aike en Puerto Santa Cruz, Santa Cruz. Estos campos son administrados por la firma Ganadera Mata Grande S.A. Esta empresa además es titular de concesiones mineras localizadas en las mismas estancias o en propiedades vecinas, que conforman el proyecto megamienro El Salado. Algunos miembros de la familia son políticos de la UCR de Santa Cruz, el más conocido es Ricardo Patterson que fue diputado nacional y hoy preside el Consejo Federal Pesquero.


20) Familia Jamieson (Arg.) 110.000 hectáreas. Estancias Moy Aike Grande, en Puerto Coyle; y Fortitudo, en Fitz Roy, provincia de Santa Cruz. Los miembros de esta familia han sido fundadores del Club Británico de Río Gallegos. Estas propiedades están administradas por la empresa Don Guillermo S.A.


21) Roberto Hiriart (Chile) 100.000 hectáreas. Estancia Hualcupén, cerca de Caviahue (Neuquén). Este terrateniente es sobrino del dictador chileno Augusto Pinochet. Dentro de esta propiedad está íntegramente el Lago Hualcupén.


22) Familia Bark (Arg.) 96.000 hectáreas. Estancia Coy Aike, Río Coyle, Santa Cruz. Negocios ganaderos, textiles y turísticos. Entre los miembros de esta familia está el político Harold John Bark, quien hasta hace poco fue Ministro de la Producción de esa provincia.


23) Familia Rambeau (Arg.) 94.000 hectáreas en la provincia de Neuquén. Campos en Zapala, Rahue y Fortín 1º de Mayo. Negocios ganaderos. Esta familia originalmente conformaba la Corporación Zingoni, quedándose con parte de las tierras al disolverse esta empresa, a fines de los años '60.


24) Grupo Burco (Bélgica) 85.000 hectáreas: Arelauquen, Los Baguales, Cacique Foyel, Río Villegas, Cerro Carreras y la margen sur del Embalse Alicura (Río Negro); Lago Cholila, Cerro Tres Picos, Lago Rosario, Corcovado, Lago La Plata, Lago Vinterr, El Pedral y el intento de usucapión del Parque Provincial Río Turbio (Chubut). En todos los establecimientos hacen turismo de elite y negocios inmobiliarios. De este grupo se ha escrito con anterioridad un informe en este espacio de expresión, ver acá: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2015/04/incendios-en-chubut-burco-el-dueno-del.html

25) Familia Goodall-Bridges-Lynch (Arg) 80.000 hectáreas. En Tierra del Fuego. Estancias Viamonte, Harberton y El Rodeo. Negocio ganaderos y turísticos. El casco de la Estancia Harberton está declarado Monumento Histórico Nacional.


26) Matías y Gonzalo Soriano (Arg.) 80.000 hectáreas, 70 km. de costa oceánica. Estancia Bahía Bustamante, Camarones, Chubut. Negocios ganaderos, pesqueros y turísticos.


27) Familia Vidal-Armelín (Arg.) 78.000 hectáreas en Santa Cruz: Estancia Santa Teresita, de El Chaltén. 


28) Xgroup S.A. (Arg.) 74.000 hectáreas: Estancia Alicura (Neuquén). Esta propiedad fue adquirida a la sucesión del magnate norteamericano Ward Lay Jr. y actualmente está en proceso de fragmentación y venta.
El propietario de esta empresa es el uruguayo Pedro Luis Sporleder. Esta persona aparece en dos empresas como socio de Gianfranco Macri (hermano del presidente Mauricio Macri): una de ellas es Administradora Alicura S.A. creada en setiembre de 2015, con domicilio en Buenos Aires, la otra es XG Patagonia Group, creada un mes después. Esta última es una empresa off-shore radicada en Panamá y aparece en la lista Panamá Papers.


29) Solmat Agropecuaria S.A. (Arg.) 72.000 hectáreas: Estancia Santa Nicolasa (Río Negro). Empresa ganadera propiedad de Marcelo Alquezar.


30) Francisco Hermoso (Arg.) 68.000 hectáreas: Estancias San Julio y Aurelia, en Río Grande, Tierra del Fuego. 


31) Cristobal López (Arg.) 67.000 hectáreas. Estancias El Mirador, Alma Gaucha, La Ensenada, El Tucu-tucu y Los Notros (Santa Cruz), campos en Alto Río Senguerr, Lago La Plata y varias propiedades menores en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (Chubut), Estancias El Entrevero y El Amigo (Río Negro), Complejo Alpat (Neuquén). Es propietario de la corporación Indalo, Oil Combustibles, varios casinos y medios masivos de comunicación. 
La Estancia El Amigo, está a nombre de una sociedad denominada “Invernepa S.A.” firma de este empresario, donde figuran como titulares el ex-custodio de la familia Kirchner, Osvaldo Sanfelice y su nuero, Nir Weinwerd, ciudadano israelita residente en Bariloche. Sanfelice además figura como presidente de Alto Calafate S.A., empresa administradora de hoteles en esa localidad, que actualmente está siendo investigada en la justicia. Este campo está en conflicto con comunidades de pueblos originarios, que reclaman una porción de este predio.


32) Ailin-co S.A. (Arg) 65.000 hectáreas en el sur de Mendoza y norte de Neuquén. Campos Puerta del Barrancas, Arroyo Curimillo y Laguna Negra. Empresa propiedad de René Chaumont y Sirio Sat. Negocios ganaderos, mineros, turísticos y de talaje. Este campo está en venta desde hace varios años y sobre el mismo ya se ha escrito con anterioridad un informe en este espacio de expresión, ver acá: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2011/07/laguna-negra-mendoza-neuquen-increible.html

33) Familia Karauguer (Arg.) 62.000 hectáreas: Estancias Punta del Lago y La Estela, Lago Viedma, Santa Cruz. Estas propiedades fueron adquiridas años atrás a Casimiro Ferrari (Italia).


34) Cielos Patagónicos S.A. (Arg.) 60.000 hectáreas en Santa Cruz: Estancias Río Cóndor, Río Grande, Martínez de Rozas y La Nana (Lago San Martín); Estancia Huemules (Lago del Desierto); Estancias Menelik  y Veranada de Jones (entorno del P.N. Perito Moreno). La empresa es propiedad de la familia Smart. Negocios turísticos e inmobiliarios. Reservas naturales privadas.


35) Familia Morrison (Arg.) 60.000 hectáreas: Estancia Cancha Carrera, Río Turbio, Santa Cruz. Negocios ganaderos y turísticos.


36) Familia Otamendi (Arg.) 60.000 hectáreas: Estancia Laguna del Toro, Gobernador Costa, Chubut. Negocios ganaderos.


37) Ganadera Suárez Ladouch SRL (Arg.) 60.000 hectáreas. Estancia Cañadón Vasco, Río Coyle (SC). Esta empresa actualmente es propiedad del político multimillonario Eduardo Costa, diputado nacional de la UCR por esa provincia y dueño de empresas petroleras, mineras y de la cadena Hiper-Tehuelche.


38) Sucesión Carlos Miles (Arg.) 58.000 hectáreas en Neuquén, conflicto de límites con la Corporación Pulmarí, cuyo territorio también perteneció a este terrateniente en el pasado.


39) Familia Felton (Arg.) 57.000 hectáreas. Estancias Kilik Aike y Monte Dinero, Río Gallegos, Santa Cruz.


40) Sucesión Ramón Fernández (Arg.) 57.000 hectáreas en Anecón Chico (Río Negro). Actualmente estas tierras están en disputa judicial con pobladores originarios.


41) Ted Turner (EEUU) 56.000 hectáreas. Estancias La Primavera y Collón Curá (Neuquén) y un campo en Tierra del Fuego. Ted Turner es fundador y/o accionista de la cadena de noticias internacional CNN, Turner Broadcaster System, WCW, TNT, Turner Entertainment, TBS, etc.


42) Familia Bunge (Arg.) 55.000 hectáreas. Estancias Río Frío, Súñica, Shaman, etc. Corcovado, Chubut. Estas propiedades son administradas por la empresa Ganadera Esquel S.A., de Bunge-Plate. Eduardo Bunge es dirigente activo de la Sociedad Rural de Esquel. La familia está emparentada con los Bunge terratenientes de la pampa húmeda.


43) Familia Nauta-Clark (Arg.) 53.000 hectáreas: Estancia Telken, en la zona de la Cueva de las Manos, Santa Cruz. Negocios turísticos, están en conflicto con Patagonia Gold, que pretende buscar oro en su propiedad.


44) Familia Nieves-Álvarez (Arg.) 52.000 hectáreas. Estancias La Porfiada y San Fernando, Lago Argentino, Santa Cruz. Estas propiedades están administradas por la empresa Andamiento S.A.


45) Familia Fuchs-Facht (Arg) 51.000 hectáreas en Neuquén. Estancias San Cabao, Collun-co, La Constancia y otras.


46) Anglo Ashanti Gold (Sudáfrica) 50.000 hectáreas en Santa Cruz. Estancia Cerro Vanguardia, localizada donde actualmente se lleva a cabo la explotación megaminera del mismo nombre.


47) Estancias Schajman S.A. (Arg.) 50.000 hectáreas. Estancia El Principio y otras en Trevelin y Esquel (Chubut). Propiedad de la familia Schajman, negocios ganaderos y turísticos.


48) Familia Barbieri (Arg.) 50.000 hectáreas, Estancia Cullén, San Sebastián, Tierra del Fuego.


49) Familia Tanke (Arg.) 50.000 hectáreas. Estancia El Cóndor, Pichi Leufu, Río Negro. Esta estancia rodea casi por completo el ejido urbano de Dina Huapi y gran parte del de Bariloche, por lo cual, cada vez que hay necesidad de expandir ambas ciudades o ejecutar algún proyecto de infraestructura para las mismas, hay que expropiarle.


50) Punta Loyola S.A. (Arg.) 50.000 hectáreas. Estancia Punta Loyola, Santa Cruz. La empresa es propiedad de las familias Buttler y Moure.


51) Maquinchao S.A. (Arg.) 46.000 hectáreas. Estancia Maquinchao. Esta propiedad rodea por completo a la localidad del mismo nombre y era una de las estancias de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, que se quedaron quienes vendieron la empresa a Benetton. Se desconoce quiénes son sus propietarios.


52) Paihuén S.A. (Arg.) 45.000 hectáreas. Estancia Arroyo Verde, Alto Río Senguerr, Chubut. La empresa es propiedad de la familia Camus.


53) South Latitude S.A. (Arg.) 44.000 hectáreas. Estancia la Chaira, Tellier, Santa Cruz Negocios ganaderos y textiles. La empresa es propiedad de Alejandro Tirachini y Eduardo Tyszberowicz. Ambos, a su vez son propietarios de las empresas textiles Koshkil y Lautaro Tejidos.


54) Estancias Catan Lil S.A. (Arg) 42.000 hectáreas en Neuquén. En estas estancias se está desarrollando un mega-emprendimiento forestal con pinos, a cargo de Miguel Anz y Eberardo Hoepke. Tienen conflictos con los pueblos originarios.


55) Marcelo Mindlin (Arg.) 42.000 hectáreas. Campos en Alto Río Chubut y el valle del Río Foyel (Río Negro). Mindlin es propietario y/o acionista de Pampa Energía, Dolphin Fund, Petrobras Argentina y socio comercial de George Soros, Joseph Lewis y el Grupo Bemberg, fue parte del Grupo Irsa de Eduardo Elsztain. A pesar de ser agentino y allegado a todas las gestiones de gobierno, el holding empresario de Mindlin está radicado en paraísos fiscales.


56) Ashley Kent Carrithers (EEUU) 41.000 hectáreas. Estancias Colipilli, Paso Pichachén y Río Troncomán (Neuquén).


57) Emir y Omar Félix (Arg.) 40.000 hectáreas. Campo Agua Nueva (Malargüe, Mendoza), en conflicto con comunidades mapuches. En este campo se localiza el proyecto megamienro La Cabeza. Los Félix son reconocidos políticos locales: actualmente Emir es intendente de San Rafael y Omar es diputado nacional.


58) Familia Garrido (Arg.) 40.000 hectáreas. Estancia el Chucay, Los Menucos, Río Negro.


59) Familia Leyenda (Arg.) 40.000 hectáreas. Estancia La Maipú, Lago San Martín, Santa Cruz. Negocios ganaderos y turísticos. Museo Lively.


60) Wool for Ever S.A. (Arg.) 40.000 hectáreas. Estancia Cabeza de Vaca, Valcheta, Río Negro. Se desconoce quiénes son los propietarios de la firma.


61) Joseph Lewis (Gran Bretaña) 38.000 hectáreas: Bahía Dorada, Lago Escondido, la concesión del Cerro Perito Moreno y el Proyecto Laderas (Río Negro). Lewis es la sexta fortuna de Inglaterra, fundador y propietario del Grupo Tavistock, que aglutina inversiones en más de 600 corporaciones propias o a las que se asocia a través de diferentes acuerdos comerciales, como por ejemplo, Pampa Energía, de la que es accionista. De este magnate se ha escrito con anterioridad un informe en este espacio de expresión, ver acá: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2016/04/joseph-lewis-y-su-testaferro-nicolas.html

62) Familia Dehais (Arg.) 36.000 hectáreas. Estancia Fortín Nogueira, Bajada Colorada, Neuquén.


63) Familia Finkelstein (Arg.) 36.000 hectáreas. Estancia Cochicó, Las Lajas, Neuquén.


64) Jacob Suchard (Suiza) 35.000 hectáreas. Estancia San Ramón (Río Negro). Fue accionista y/o propietario de las corporaciones alimenticias Nestle, Multifood, Kraft General Foods Europe e inventor de las marcas Toblerone, Milka y Suchard.


65) Grupo Spadone (Arg.) 34.000 hectáreas. Estancias Las Mercedes (Epuyén), Las Patricias (Esquel), El Doradillo (Puerto Madryn) y otras menores; todas en la Provincia del Chubut. La idea de los dueños es desarrollar emprendimientos inmobiliarios en todas sus propiedades. En la Estancia Las Mercedes se halla e lago del mismo nombre, que según la empresa, es “privado”. El Grupo Spadone está conformado por la familia del mismo nombre; es proipietario de los diarios La Razón (Bs. As.) y Jornada (Trelew), Bodegas San Huberto (Mendoza y La Rioja), Terminal Panamericana Logística, Roman Marítima, Inversiones y Representaciones S.A. y algunos barrios privados en Buenos Aires.


66) Inversora Roland S.A. (Suiza) 34.000 hectáreas. Pilcaniyeu (Río Negro). Se desconoce quiénes son los dueños de la firma.


67) Familia Rodríguez (Arg.) 32.000 hectáreas. Estancia Lago Stróbel. Este campo es ribereño a dicho lago, encontrándose también en su interior los 3 lagos Quiroga y 23 km. del Río Barrancoso, incluyendo su desembocadura en el Lago Stróbel. Negocios turísticos.

68) Paolo Rocca (Arg.) 32.000 hectáreas. Lago Esperanza, Lago Urión y Río Carrileufu (Chubut). Es dueño del Grupo Techint y según Forbes es la persona más adinerada de Argentina.


69) Familia Hilson (Arg.) 31.000 hectáreas. Una estancia en Río Caleufu, Neuquén.


70) Faimilia Schulze (Arg.) 30.000 hectáreas. Estancias La Juana y Australasia, Río Santa Cruz, Santa Cruz.


71) Iona S.R.L. (Arg.) 30.000 hectáreas. Estancia Cerro Cuadrado, Santa Cruz. Negocios mineros. Se desconoce quienes son los dueños de esta firma.


72) Domingo Dominguez (Arg) 29.000 hectáreas. Estancias Las Lomas, El Principio y Los Tamariscos, Deseado, Santa Cruz. Además es arrendatario de un número similar de hectáreas. Es dirigente histórico de la Sociedad Rural de Puerto Deseado.


73) Familia Bulgheroni (Arg.) 27.000 hectáreas. Campo Garmendia, Chelforó, Río Negro. Negocios frutícolas. Este campo es administrado por la empresa Cerezas Argentinas S.A. Los Bulgheroni conforman una de las familias más adineradas de Argentina. Son dueños de las corporaciones petroleras Bridas, Axion y Pan American Energy.


74) Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Arg.) 27.000 hectáreas. Estancias El Progreso, 16 de Agosto y San Cristóbal, Península Valdés, Chubut. Estos campos actualmente están intervenidos por la justicia, por la causa penal que se le instruye a su ex-secretario general, Omar Suárez, por asociación ilícita, quien actualmente está preso.


75) Familia Sturzembaun (Arg.) 26.000 hectáreas. Estancia Rupai Pacha (Fuentes del Coyle, SC) Negocios ganaderos y textiles.


76) Familia Evans (Arg.) 25.000 hectáreas. Estancia Bajo Los Huesos, Punta Ninfas, Chubut


77) Familia Pérez (Arg.) 26.000 hectáreas. Estancia Numancia, Aldea Beleiro, Chubut.


78) Familia Watson (Arg.) 25.000 hectáreas. Estancia Kaikén Aike, El Chaltén, Santa Cruz. Esta estancia es administrada por la empresa Lago Viedma S.A. Negocios ganaderos y turísticos.


79) Holding Salentein (Holanda) 25.000 hectáreas en Río Negro. Corporación propiedad de la familia Pon. Dueños de las bodegas Salentein y de Salentein Fruit.  


80) Familia Mazquiarán (Arg.) 24.000 hectáreas. Estancia Don José Guenguel, Río Mayo, Chubut. Negocios ganaderos y turísticos.


81) Grupo Eidico (Arg.) 24.000 hectáreas. Emprendimientos inmobiliarios en Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén), Lago Cholila (Chubut), costas del Canal de Beagle (Tierra del Fuego), Corral de Piedra (Malargüe, Mendoza). Empresa propiedad de Jorge O’Reily y Pablo Lanusse. También tiene desarrollos inmobiliarios en otros puntos del país. El negocio de Eidico es a través de fideicomisos, con lo cual no pierde del todo la titularidad de las tierras que comercializa.


82) Familia Lagos Mármol (Arg.) 24.000 hectáreas. Estancia Lagos Mármol, Río Quillén, Parque Nacional Lanín, Neuquén.


83) Familia Cechile (Arg.) 23.000 hectáreas. Estancia La Esperanza, Sarmiento, Chubut. Negocios ganaderos


84) Familia Perón (Arg.) 23.000 hectáreas. Estancias El Porvenir y La Maciega, en Camarones, y La Porteña, en Sierra Cuadrada, todas en Chubut. Las estancias fueron compradas por los padres del tres veces presidente Juan Domingo Perón a principios del siglo 20 y actualmente es propiedad de sus sobrinos.


85) Alicoy S.A. (Arg.) 22.000 hectáreas. Estancia Rincón de los Morros, Gaypon, Santa Cruz. Se desconoce quiénes conforman esta sociedad.


86) Miguel Biquard y Jorge Mackinlay (Arg.) 22.000 hectáreas. Estancia Cristina, Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz. Turismo de elite. Estos dos empresarios están siendo investigados por la justicia en el marco de las causas por los negocios de la familia Kirchner, aclarando que el nombre de la estancia tiene raíz histórica y no hace referencia a la ex-presidenta.


87) Familia Behrn-Ortola (Arg.) 21.000 hectáreas. Estancia La María, Lago Ghio, Santa Cruz. Importantes yacimientos arqueológicos y Paleontológicos. Negocios turísticos y ganaderos.


88) Familia Camino (Arg.) 21.000 hectáreas. Estancia Quillén, Neuquén. Negocios Ganaderos y Turísticos.


89) Familia Hamilton (Arg.) 21.000 hectáreas. Estancia Pali Aike, Río Gallegos, Santa Cruz.


90) Andreus George (Francia) 20.000 hectáreas. Estancia El Halcón, Río Codihue, Las Lajas, Neuquén. La propiedad es administrada por la empresa Patagonia Franca S.A. que mantiene un conflicto con sus vecinos, la familia Finkelstein, de la Estancia Cochico, que fueron quienes le vendieron las tierras.


91) Familia Apollinaire (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancia Cabo San Pablo, Río Grande, Tierra del Fuego.


92) Familia Ayling (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancia Media Luna, Aldea Beleiro, Chubut.


93) Familia Gonzalo (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancia Río Pico, Chubut. Negocios Ganaderos.


94) Familia Johnston-Julie (Gran Bretaña) 20.000 hectáreas. Estancia Stag River, Río Turbio, Santa Cruz. 


95) Familia Kusanovic (Arg) 20.000 hectáreas. Estancia La Angostura. Gobernador Gregores, Santa Cruz. Negocios Ganaderos y turísticos.


96) Familia Mc Kelin (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancia Río Carbón, Río Mayer, Santa Cruz.


97) Familia Mc Lean (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancia El Portezuelo, Gobernador Gregores, Santa Cruz.


98) Familia Trannack (Arg.) 20.000 hectáreas. Campo Zapala, Neuquén.


99) Familia Zgaib (Arg.) 20.000 hectáreas. Estancias La Irene (Pichileufu), San José y Yamaniyeo (Los Menucos); todas en Río Negro.


100) José Paesani (Arg.) 20.000 hectáreas. Campo Las Aguadas, Bahía Creek, Río Negro. En conflicto con comunidades de pueblos originarios.

 
Nota: se dejó afuera de esta lista a Douglas Tompkins, propietario de 350.000 hectáreas en la provincia de Santa Cruz, fallecido en 2015. Actualmente, estas tierras están en proceso de traspaso al Estado Nacional Argentino.

Además de esta lista, existen grandes terratenientes de otras regiones de Argentina, que poseen propiedades menores en la Patagonia, como Eduardo Elsztain, George Soros, la Corporación Fortabat, Eduardo Eurnekian, la familia Pérez Companc, Bulgheroni, etc...

 
CITAS, RELEVAMIENTOS, FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES CONSULTADAS:

1.- "Ese Ajeno Sur" (Ramón Minieri)
2.- "La Patagonia Vendida" (Gonzalo Sánchez).

3.- "Tierras S.A." (Andrés Klipphan - Daniel Enz).
4.- "El nuevo poder terrateniente" (Eduardo Basualdo).
5.- "Concentración y extranjerización de la tierra en Argentina" (Gianina Argibay).
6.- "Patagonia For Sale" (Elio Brat).
7.- "La Conformación de sectores dominantes en la Norpatagonia Argentina" y "Asuntos de familia: la construcción del poder en la patagionia" (Susana Bandieri).
8.- "Genealogías Argentinas" (Ernesto Álvarez Uriondo).
9.- "Patagonia en Venta" y "Recolonización del Territorio" (Susana Lara).
10.- "Los Estancieros en la provinicia del Neuquén" (Luis Manuel Tiscornia).
11.- "La Zona Cordillerana Chubut-Aisén" (Susana Torres).
12.- "Multiterritorialidad en la Patagonia rural esteparia" (Santiago Bondel - Alberto Vázquez).
13.- Edictos de boletines oficiales nacionales y de las provincias involucradas. 
14.- Estadísticas del Censo Nacional Agropecuario 2008 (INTA).
15.- Registro Nacional de Tierras Rurales (consultado a octubre de 2015).
16.- Copias de mensuras varias e informes territoriales oficiales diversos en poder de quien suscrbe.
17.- Relevamientos de campo efectuados por quien suscribe entre 2007 y 2016.
18.- Artículos periodísticos de diversos medios corporativos: diarios Página 12, Perfil, La Nación, Clarín, Ámbito Financiaro, Infobae, Urgente 24, La Política on line, El Parlamentario, etc. de Buenos Aires; diario La Mañana de Neuquén; diario Río Negro, de General Roca; diario Los Andes, de Mendoza; diarios Jornada y El Chubut, de Trelew; diario Opi Santa Cruz, de Río Gallegos. También se tomaron datos de informes publicados en medios alternativos y blogs. En todos los casos, la abundante información tomada de estos medios y publicaciones fue cotejada con las otras fuentes citadas.
  

75 comentarios:

  1. Excelente trabajo!!! gracias x esta info tan necesaria...

    ResponderEliminar
  2. Muy útil ponerle nombre y apellido tanto a los terratenientes como a las empresas saqueadoras. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Qué es malo tener patrimonio o la forma de obtenerlo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA FORMA DE OBTENERLO , SEGURAMENTE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS , LAS ""COMPRAS"" FUERON IRREGULARES A PRECIOS IRRISORIOS CON LA COMPLICIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE TURNO

      Eliminar
    2. Asi, precios viles. Lisa y llanamente usurparon las mismas. El gobierno debe intervenir y promiver una redistribucion a legitimos propietarios

      Eliminar
    3. Que opiniones tan poco fundadas y que no aportan NADA al tema. Seria mejor demostrar todo lo que se opina y no repetir conceptos solo.porque es progre o queda bien.

      Eliminar
    4. las tierras fiscales tienen precios irrisorios......por ser o estar cedidas para pastoreo, lo malo es que son adquiridas por gente de mucho dinero

      Eliminar
    5. precios irregulares como hicieron Nestor Kirchner, Baez, lopez, etc, no ?

      Eliminar
    6. Nosotros adquirimos un terreno en Corral de Piedra. Eidico es un fideicomiso. En este caso en particular, compraron un terreno en remate y presentaron un proyecto para ese barrio. Los Felix, Báez y demás sin palabras... Faltan los Álvarez de Grupo Andino que se quedaron con Sierra Pintada y la Cuesta de los Terneros en San Rafael.

      Eliminar
    7. algun comentario de los K que dicen de Baez

      Eliminar
    8. Muchas de estas familias, como los Zingoni o los Sapag, tienen tierras de la época de la conquista del desierto; o sea, de finales del siglo 19 y principios del 20 cuando a estos lugares solo venían a vivir los muy valientes. No todos son Lázaro Baez.

      Eliminar
    9. No los valientes, sino los protegidos por las armas del estado.

      Eliminar
  4. Muy bueno tu informe, buena síntesis de manterial disperso..Gracias Federico

    ResponderEliminar
  5. Quién ó quiénes permitieron estos latifundios vendepatrias.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el caso de las tierras que compró benetton a los ingleses en chubut, fue durante el gobierno radical de la provincia de chubut gobernada por carlos maestro, más la complicidad de la legislatura prov.(peronista -radical), se rumorea que los coimearon con 14000000 verdes.

      Eliminar
  6. Esperaba encontrarme alguna vez con un informe así. Al fín..!...Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  7. Que pasa con las tierras ursurpadas por las familias Cordero en Alumine , no tienen ninguna informacion sobre ellas . Ahi hay otro Lasaro mas y en esos robos de tierras estan metidos los corruptos politicos por ejemplo los Sapag .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene información documentada al respecto, apórtela, por favor. Los Sapag están en la lista, en el puesto N° 4.

      Eliminar
  8. Siempre hay complicidad política en "Todos" estos casos...No son otra cosa que tumores malignos para el país.

    ResponderEliminar
  9. La discusión del futuro, muy cercano. La propiedad de la tierra!!!!! Bien social, como el aire, como el agua, imprescindibles para la vida, o bien comercial que la usufructe solo una ínfima minoría!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Con respecto e si es malo o no ,no es la pregunta correcta sino como se la obtuvo,primeramente hablemos que de acuerdo a las transacciones de venta de tierra por parte de los gobiernos de turno a ciertos particulares o empresas nacionales o extranjeras son a precios irrisorios en general ,por eso el número de hectáreas. Sigamos, si yo ejemplo un ciudadano común quisiera adquirir esa misma tierra el precio no sería el mismo, piensen que cuando se hacen este tipo de transacciones el monto a pagar sería aproximadamente de uno o dos dolares la hectárea entienden.No continuo porque me imagino qe el resto lo sabran,me supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aportando a tu comentario, es el caso de lo Nestor Kirchner q compro en su Calafate terrenos a 6 dolares el mt2...para ejemplo ...un boton....y el otro caso es q el estado debe fiscalizsr q en dichas propiedades,x mas privadas q sean se debe preservar el estado de los bosques y lagos para conservacion natural de los mismos...ya q x las amplias dimensiones afectarian al ecosistema y vulnerarian la Ley de proteccion de bisqurs nativos, tan vulnerada x ej.x Urtubey en Salta desmontqndo como si la provincia fuera la parte trasera de su casa...a modo de ejemplo

      Eliminar
    2. No siempre se da la venta a precio vil de tierras del Estado. No olviden que muchos de estos "terratenientes" fueron oficiales y suboficiales del ejército de Roca. Cuando la conquista del desierto terminó se repartieron tierras entre los oficiales; en esa época el límite, según cuenta la historia, era lo que el hombre podía recorrer a caballo en un día. El resto, las tierras mas ricas, se repartieron entre los acaudalados de Buenos Aires.

      Eliminar
  11. SXXI, 3 MILLONES DE KM2, ALIMENTAMOS AL MUNDO Y MILLONES DE COMPATRIOTAS SUFREN EXCLUSION, MISERIA, HAMBRE. 😡

    ResponderEliminar
  12. Le felicito, lo comentare en mis contactos del Face.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Dónde están documentados esos datos? Cómo se accede a ellos? Cuál es la fuente? Si tiene información documentada de este terrateniente, por favor, apórtela.

      Eliminar
    3. El q puso Mercokosher.com lo hizo sin permiso o consentimiento.

      Eliminar
  13. Debe ser difundido. Nos solo es culpable el que compra, sino el que vende lo que no le pertenece porque es Patrimonio Nacional Argentino.

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo! El tema es que hacer con esto.

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo insistiendo que el culpable es el vendedor.

    ResponderEliminar
  16. Lo mas sencillo seria tomar la voluntad política de investigar una por una y si existen irregularidades expropiarlas. Caso lazaro baez x ejemplo. Un simple cajero de banco en 8 años se convierte en terrateniente. No resiste análisis.

    ResponderEliminar
  17. QUÉ RIQUEZAS SE ENCUENTRAN EN... NUESTRA (¿?) PATAGONIA? - ES UNA INVASIÓN SILENCIOSA. EXCELENTE Y MUY COMPLETO INFORME. ES LEGAL TANTAS TIERRAS EN MANOS EXTRANJERAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua, petroleo, energía hidroeléctrica, ambientes vírgenes.

      Eliminar
  18. Interesante "listado", pero inútil en su muestra...
    Pregunto, la tierra se la llevaron en bolsas?
    Antes producía la tierra? Ahora Produce?
    Antes pagaba impuestos? Ahora paga impuestos?
    Antes deba trabajo? Ahora da trabajo?
    Las LEYES la hacen ellos o nosotros, desde la legislatura?
    EL poder de policía lo tienen ellos o nosotros...?????
    No me llevo por sensacionalismo...
    Quiero que la tierra produzca, de trabajo y pague impuesto... lo demás es puro cuento...
    - LAQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que, en el fondo, usted está de acuerdo en que una persona tenga tenga un millón de hectáreas y 15 millones no tengan nada. Desde lo ideológico y lo intelectual es muy clara (y cómoda) su postura.

      Eliminar
    2. No se trata de "ideología" sino de plata. Esas tierras estuvieron improductivas desde la misma Campaña al Desierto. Yo hace 40 años por lo menos que empecé a recorrer la Patagonia y las extensiones de horas y horas donde viajas y lo único que se ve son jarillas algún que otro guanaco o ñandú son incontables. El problema es que ha fracasado esta política demagógica y populista que viene de la época de Perón para acá. No alcanza con decir "yo tengo derechos". Nadie te prohibe que juntes el dinero y te compres unos miles de hectareas, lo que pasa es que hay mucha zanata de gente que quiere todo gratis, que habla de sus derechos pero no de sus obligaciones. Hay una invasión silenciosa de chinos, coreanos, mormones, multinacionales y otros tantos "actores" que se van apropiando de lo que los argentinos descuidamos. Los 15 millones que no tienen nada será porque no se esfuerzan lo necesario, porque los políticos venales prefieren el negocio rápido, porque mucha gente asustada se conforma con seguir pagando los impuestos a cambio de poco y nada para no perder sus modestas "conquistas". Es la herencia de gallegos, turcos y tanos mercachifles mezclada con criollos vagos. Acá tenemos por heroes a los gauchos matreros y ladrones. La gente festeja al Turco Menem bailando con la odalisca en el programa de Mirtha Legrand, a "Vitete" Sellanes, a los "bandidos rurales", y así estamos. Si de dos paises que inician su historia en forma simultanea uno termina siendo la potencia dominante, manda tipos a la Luna, es generador de muchas de las grandes invenciones que cambiaron la historia, y el otro se enorgullece de haber inventado la birome y de se contenta con ser un consuetudinario "ganador moral", el origen hay que buscarlo en la industriosidad del anglosajón contra la indolencia latina. En lo que si tuvo rasón "El General" es en aquello de que "El siglo XXI nos iba a encontrar unidos o dominados".

      Eliminar
  19. Si tienes razón pero mientras los funcionarios públicos argentinos no tengan leyes como en los países serios y sigan gozando de fueros que se puede hacer con jueces corruptos?

    ResponderEliminar
  20. Son dos cosas a) eliminar fueros y dad beneficios adicionales de la que gozan los funcionarios gubermentales. EEUU tiene desde 1976 la ley que trata al funcionario publico en falta igual que al ciudadano común. Lo mismo en Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suecia, Noruega.

    ResponderEliminar
  21. B)Juez corrupto o comprado por ejemplo Oyaebide a la cárcel y que se pudra ahí...con tres o cuatro, sumamos a Rafecas y el Barba que visitó al papa ya están los tres....quedaría duda que otros jueces sigan jodiendo ?

    ResponderEliminar
  22. les faltan 20.000 has que son de la sucesión Dehais en Bajada Colorada , hay otra estancia en Piedra que es de una vieja Flia neuquina , no me acuerdo en este momento el apellido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor si tiene documentado el dato de la sucesión Dehais, pásemelo, así lo incorporo a la lista. Con respecto a las tierras de Piedra del Águila, pertenecen a la familia Zingoni-Arze, N° 7 en la presente lista.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Esta nota si bien expresa una visión particular de la realidad (la del autor), presenta una información incompleta. En Patagonia (Nqn, RN, Ch, SC y TF; no esta incluida La Pampa, ya que como su nombre lo indica pertenece a "La Pampa"), según el Censo Nacional Agropecuario existen 15.807 productores con explotaciones con limites definidos (mensuras y/o deslindes), ocupan 51,2 millones de hectáreas, considerando que la Patagonia tiene un total de 78,7 millones de hectáreas, resta 35% del territorio del cual ocuparse. Los productores mas grandes son 514, que poseen explotaciones de mas de 20.000 hectáreas, ocupan 18,2 millones de hectáreas, y en términos porcentuales representan 3,2% del total de los productores y el 35,7% del total de la superficie de las explotaciones con limites definidos. Los 30 terratenientes que menciona la nota, 19 son argentinos, otros 11 que son extranjeros representan el 0,7% del total de los productores y ocupan 23,2% de nuestro territorio Patagónico, uno de los menos poblado del mundo, con solo 2,6 habitante por Km2. A mi entender y a la hora de hacer política, y sin convalidar la forma punible con que algunos productores han accedido o pretenden acceder a la tierra, en vez de mirar la paja del ojo ajeno, veamos la viga que está en el nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) El escrito YA DICE de entrada que la información es incompleta, afirmación que además está destacada en negrita, para que no queden dudas al respecto. Recordemos que comprensión de textos se estudia en la primaria.
      2) Que la Provincia de La Pampa pertenezca o no a la Patagonia está sujeto al criterio de quien lo diga, ya que el concepto de "Patagonia" es bastante amplio y no está reglado ni estandarizado. Particularmente estoy de acuerdo en incluirla, especialmente la zona aledaña al Río Colorado y el Oeste Pampeano, que en conjunto es la región que morfológica y ambientalmente más se asemeja al territorio ubicado al sur del Río Colorado. Hasta el momento no dispongo de datos concretos y documentados a cerca de quienes son terratenientes de dicha zona, por eso no figura ninguno en la lista; cuando los consiga, los incluiré.
      3) Los 30 terratenientes de la lista no son todos "productores" y menos aun representan el 0,7% de vaya a saber qué universo no explicitado en el comentario. Según el CNA'08, la cantidad de EAPs de la región Patagónica registrados es de aproximadamente 15.000 (o 23.000 si se incluye a la prov. de La Pampa); con lo cual, en el supuesto caso de que los 30 terratenientes de la lista fueran EAPs, éstos representarían para aquel universo el 0.2% (0,13% si se incluye a la prov de La Pampa); con la salvedad de que este universo del CNA'08 no incluye establecimientos productivos rurales o de secano fuera del sector agropecuario, como por ejemplo los turísticos, que según estadísticas del mintur a 2015, superan los 6.000 el N° establecimientos y prestadores turísticos rurales de la Patagonia.
      4) A mi entender, hay que evitar que el árbol no nos deje ver el bosque.

      Eliminar
  25. Muy interesante la recopilación, pero estaria bueno ampliarla a todo el país, y en especial toda la zona cordillerana, desde Salta hasta La Patagonia. Igualmente nos llevaríamos sorpresas en la Provincia de Buenos Aires, dónde algunas empresas nombradas secundariamente tenían hace 30 años más de 85.000 Has. Ahora el problema para mi, no es la tenencia, si lo es la forma de adquisición. Hace unos 37 años en la Patagonia los campos que eran menores a 1000 hectáreas, apenas alcanzaban para sobrevivir, solo dedicados a la cría de ganado ovino, y el precio de la tierra irrisorio, no pasaba de 1 dólar la hectarea. Los descendientes de los antiguos dueños vendieron,y fueron adquiridos primero por vecinos, luego por empresas de la zona, luego multimillonarios y multinacionales, y últimamente políticos y allegados a ellos. Por eso.como dije hay que diferenciar como fue adquirida la tierra. A principios del 2000 se vendían estancias con selva virgen en el Noroeste, a precios tales, que cualquier poderoso podía adquirirlas aunque fuera como coto de caza privado. Algunos municipios entregaban también en comodato a sus amigos por 99 años parcelas de 1000 ha. de espinillos, en las zonas linderas al impenetrable. Por eso reitero por tercera vez, lo que importa es como lo adquirieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea. Sin embargo el trabajo de investigar es arduo y nadie me paga para llevarlo a cabo. Empecé por la Patagonia, primero porque conozco el territorio y su gente, luego porque es donde más información bibliográfica y documental dispongo. No obstante la idea es continuar con Mendoza, territorio que también conozco y dispongo de la información. Y también con la región de la Pampa Húmeda, de la cual hay abundante información disponible. El resto... no sé. Gracas por comentar.

      Eliminar
    2. Con respecto a cómo fueron adquiridos, conviene mencionar que lo que hoy se conoce como "Patagonia" perteneció a los Pueblos Originarios hasta 1879, en que les fueron arrebatados. Lo que siguió después fue el despojo y genocidio en nombre de la "civilización y el progreso". El resultado al día de hoy es lo que se publica en el informe y se sostiene con la militarización de la Patagonia, con el fin exclusivo y excluyente de defender estos intereses inmobiliarios y el modelo extractivista asociado.

      Eliminar
  26. Gracias por la información detallada, aunque falten registros sigue abierta tal como advertiste. No conozco la legislación pero la propiedad privada no debe estar por encima del patrimonio nacional. A ver si defendemos la soberanía de una puta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, la "propiedad privada" no es un derecho absoluto. Al respecto, el Código Civil y Comercial de la República Argentina dice:

      ARTICULO 14.- Derechos individuales y de incidencia colectiva. En este Código se reconocen:
      a) derechos individuales;
      b) derechos de incidencia colectiva.
      La ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general.

      ARTICULO 240.-Límites al ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes. El ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes mencionados en las Secciones 1ª y 2ª debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva. Debe conformarse a las normas del derecho administrativo nacional y local dictadas en el interés público y no debe afectar el funcionamiento ni la sustentabilidad de los ecosistemas de la flora, la fauna, la biodiversidad, el agua, los valores culturales, el paisaje, entre otros, según los criterios previstos en la ley especial.

      Eliminar
  27. Federico, hola , te mande un mensaje privado por facebook, te fijas por favor? soy Ale desde Holanda.

    ResponderEliminar
  28. ¿Podrias hacer ese estudio detallado de la Patagonia hacia el norte?

    ResponderEliminar
  29. Estimado Federico, debo hacerte notar, que la estancia Alicura, no es propiedad de Jose Maria Barale. (puesto 15) Te pido que revises tus fuentes, porque esa informacion es erronea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Estancia Alicura perteneció a Herman Ward Lay hasta 2011 en que falleció. http://www.diariouno.com.ar/pais/murio-el-dueno-la-bodega-andeluna-20111102-n83454.html
      Sus herederos la pusieron en venta y el comprador fue José María Barale en 2014. Esta compra también incluyó los otros activos de W. Lay en Argentina, como la Bodega Adeluna Cellars en San Rafael y su participación en Rutini y la Finca la Soñada, todo pasó a J.M. Farale http://www.losandes.com.ar/article/la-familia-lay-vendio-andeluna-cellars
      Hasta Octubre de 2016 José María Barale continuaba conservando la Estancia Alicura tal como la compró https://www.lmneuquen.com/la-mejor-tierra-neuquina-esta-manos-extranjeras-n528849 A partir de entonces comenzó el proceso de fraccionamiento y venta que actualmente está desarrollando la empresa X-Group, contratada para el diseño del proyecto http://www.xgroup.company/img/Ea%20Alicura.pdf

      Eliminar
    2. Te respondo, de muy buena fuente, que Jose Maria Barale, adquirio Andeluna Cellars,en Tupungato, Mendoza, propiedad del difunto W Lays, en la negociacion con los herederos de Lays, tambien se trato de negociar en el mismo paquete, la propiedad de Alicura, en patagonia y no llegaron a ponerse de acuerdo con el precio, solo adquiriendo Andeluna. La propiedad en San Rafael Mendoza denominada La Soñada (30Ha) ya era de su propiedad. Aclaro que tampoco hay participación en rutini. Slds

      Eliminar
  30. CHE Y AHORA QUE HACEMOS CON ESTA INFORMACIÓN QUE ESTA MUY BUENA Y DETALLADA, ESTO VA A CAMBIAR LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE NO TIENEN CASA? O DIGO YO SI MANDAMOS AHÍ A TODOS NUESTROS HERMANOS SUDAMERICANOS QUE TODOS LAS VECES QUE PUEDEN NO HACEN LA VIDA IMPOSIBLE CON SUS CORTES Y RECLAMOS... YO SOY DE LA REGIÓN DEL NEA Y DEL NOA Y AQUI TAMBIEN HAY GRANDES CONCESIONES DE TIERRAS A UNOS POCOS

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Federico! Excelente info!!¿Que grado de responsabilidad tenemos como pueblo anestesiado que elegimos gobiernos corruptos ?

    ResponderEliminar
  32. La tv es la principal anestesia del sentido critico y de la capacidad de reaccion ante la injusticia.

    ResponderEliminar
  33. Aquí te dejo informacion sobre la creación de la región patagónica http://www.saij.gob.ar/LPL0000504- muy interesante tu recopilación, se que es un trabajo incompleto y que no es fácil conseguir información fidedigna. Cordial saludo

    ResponderEliminar
  34. Solo que demuestren haber pagado y no estafado al dueño original. Y por esto prohibir ingreso a lagos ni ríos. Es más hacer perfecto mentenimiento de accesos. Y si no quieren cobrar se los en impuestos. Más vale que lo paguen si no irá perdiendo tierras justamente de los accesos.

    ResponderEliminar
  35. Que buen trabajo, realmente esta información es practicamente imposible obtenerla, no nos olvidemos que Alberdi, y Cia masones, pregonaban la inmigracion Europea por considerarlos superiores y denostar al criollo o gaucho , tanto que quedo en el art 25 de la constitución y muchos de estos inmigrantes obtuvieron enormes cantidades de tierra a precio vil en algunos casos y no se si se termino de pagar alguna vez en otros.

    ResponderEliminar
  36. COMO DIJO MAFALDA: SI LOS POCOS QUE TIENEN MUCHO CEDIERAN UN POCO DE LO QUE TIENEN A LOS MUCHOS QUE TIENEN POCO, LA COSA SERIA DIFERENTE.

    ResponderEliminar
  37. Gran laburo Federico! Muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  38. Los argentinos, en general los que comentan, al igual que los supuestos nativos, queremos quitarles las tierras a sus dueños, o parte de ellas, para negociarlas. Y después ir a panzonear a la CABA. A los que quieren trabajar, los inversores, en especial los extranjeros, les han dado trabajo en sus establecimientos, aunque la mayoría, son chilenos. Los nuestros, con el palo de escoba en su interior, no doblan el lomo, ni por casualidad. Los derechos se defienden con presencia, no con charlas, por muy razonables que sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relegar el principio de razonalibilidad a un segundo plano es darle prevalencia al uso de la fuerza y el poder para apropiarse del territorio y los bienes comunes. De acuerdo a la ley y su marco conceptual, los terratenientes no son dueños, son propietarios y la propiedad privada, al igual que cualquier derecho, no es absoluto, ya que, de acuerdo al Código Civil, por ser un derecho de incidencia individual su ejercicio está limitado por los derechos de incidencia colectiva y la protección del ambiente. Que en los hechos concretos esto no se aplique no justifica la internalización de estas prácticas abusivas de poder. Por lo demás, el cometario es infundadamente prejuicioso y estigmatizador.

      Eliminar
  39. Excelente informe. Pregunta, cuando te referís a los "pueblos originarios"; según vos, incluis a los mapuches en la patagonia?

    ResponderEliminar
  40. Gracias por dar estos datos reunidos con un trabajo de investigación-recopilación que lo sustenta.

    ResponderEliminar
  41. Hola Federico, gracias, muy completo el análisis. Te quería comentar que la red Voltaire publicó hoy el siguiente artículo http://www.voltairenet.org/article198965.html
    Saludos,
    Stefan.

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...