9/7/11

LAGUNA NEGRA (MENDOZA-NEUQUÉN) INCREÍBLE Y MARAVILLOSO TESORO NATURAL EN VENTA

 
La Laguna Negra está ubicada en la zona donde nace el Río Barrancas, en el límite entre Mendoza, Neuquén y Chile (ver imagen satelital). Para los mendocinos constituye el confín más remoto del territorio provincial, ya que llegar hasta ella desde la capital provincial por el único acceso público demanda un interminable y extenuante periplo de más de 800 km por rutas, huellas y senderos sólo aptos para los pocos avesados que cuenten con buen equipamiento vehicular o con ganas de cabalgar o caminar mucho. Al mismo tiempo, la recóndita Laguna Negra es la reserva de agua dulce en estado líquido más grande de esa provincia, después de la Laguna del Diamante.

 La Laguna Negra, al fondo el Volcán Barrancas.
A pesar del largo y complicado recorrido que se debe realizar para acceder a ella, los paisajes y el patrimonio natural y cultural que guarda esta apartada e ignota región son de una singularidad tal que indudablemente ameritan su conservación para beneficio y goce de las presentes y futuras generaciones. Aunque parezca increíble, este maravilloso ambiente natural único está en venta y se ofrece en internet al mejor postor de cualquier parte del mundo.

Como se llega a este increíble tesoro natural?
 
Ubicación del campo en venta donde está la Laguna Neg
No es tarea fácil, pero para el avesado que se anime, el punto de partida para acceder a la Laguna Negra es la localidad de Barrancas, a orillas del río homónimo, que en todo su recorrido hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén; pequeño pueblo con servicios básicos ubicado a la vera de la Ruta Nacional 40, que permite llegar desde una u otra provincia, desde el norte o el sur respectivamente (en el caso de Mendoza, la ruta 40 es un desastre, no así en Neuquen).
El paisaje está dominado por mesetas y montañas de mediana altura, atravesadas por valles profundos; por tratarse de un ambiente árido, la vegetación es escasa y achaparrada, a excepción de los mallines o vegas, que son comunidades vegetales conformadas por pastos y otras hierbas higrófilas que crecen amontonados allí donde hay vertientes o surgencia natural de agua en el suelo. En estos sitios se concentra la mayor parte de la biodiversidad de la zona, así como también la escasa población humana que vive principalmente de la ganadería trashumante de subsistencia.
Desde Barrancas se toma la ruta provincial 53, un camino de tierra que en su primer tramo es transitable con precaución para cualquier tipo de vehículos. Al principio se transita por una meseta alta y ondulada, cortada por profundos cañadones que se trasponen por caracoles de bajada y subida; en la meseta hay algunas lagunas pequeñas de aguas salobres, pobladas con aves acuáticas que en todos los casos permanecen de paso en sus largas migraciones estacionales; en los cañadones hay ríos bastante caudalosos. con algunos puestos ganaderos tradicionales. Posteriormente el camino desciende al Valle del Río Barrancas, el cual sigue por un largo tramo, al principio encajonado en la playa del río, que en este primer tramo está conformada por materiales muy gruesos, con bloque enormes que aparentan ser erráticos, pero en realidad fueron transportados y depositados por el aluvión de 1914. El valle es encajonado y hay algunas cascadas que se descuelgan de las laderas circundantes.

Más o menos en la mitad del recorrido está la Laguna Carilauquen, un pequeño espejo de agua con una gran historia que guarda silenciosa: la tragedia del 29 de diciembre de 1914, cuando colapsó de manera repentina el dique natural que la contenía y su nivel descendió de manera abrupta 90 metros, erogando el 90% de su capacidad en unas pocas horas. El antiguo lago tenía 25 km. de largo por 11 km. de ancho aproximadamente y actualmente la laguna residual tiene 3 km. de largo por 1 km. de ancho.
Para quien desee conocer más a cerca de esta tragedia, de la que sólo quedan relatos testimoniales pasados de boca en boca, de generación en generación por antiguos pobladores, pueden explorar acá: parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5.
La antigua cota del pelo del agua puede observarse como una marca en las laderas, como una suerte de gran isohipsa, que permite apreciar al observador las descomunales dimensiones de ese antiguo espejo de agua. En el fondo del valle y aguas arriba de la actual laguna, los antiguos sedimentos lacustres conforman un piso de valle bastante plano y fértil, donde el Río Barrancas divaga dividido en varios brazos, entre praderas de densos pastizales y pequeñas lagunas, resabio del antiguo ambiente que desapareció tras el vaciado repentino del Lago Carilauquen.

El camino de acceso presenta lugares que son un verdadero vergel en un entorno tan árido, en esta vista tenemos la Laguna de Las Mariposas, espejo de agua residual de lo que fuera el gran Lago Carilauquen, que se vació trágicamente en 1914. Los sedimentos del fondo de ese lago actualmente constituyen una ancha planicie de suelos profundos y fértiles donde se desarrollan extensas pasturas irrigadas por la gran cantidad de manantiales que hay. En esta planicie de escasa pendiente divaga el Río Barrancas, dividiéndose en varios brazos. El corte horizontal que se aprecia en los cerros es el rastro que dejó la antigua cota del lago, cuyo nivel estaba 90 metros encima de la actual.

Pasada la Laguna Carilauquen, la Ruta 53 contornea las laderas del valle del Río Barrancas, dando muchas curvas; y sigue siendo transitable con precaución para todo tipo de vehículos hasta el paraje Cochico, de ahí en más de a poco se va volviendo un camino áspero y más arriba, antes de llegar al paraje Lonquito sólo pude continuarse en 4 x 4, ya que los caudalosos arroyos deben ser vadeados y en partes hay que subir pronunciadas pendientes con material suelto, pero todavía falta la mitad. Para llegar a El Lonquito (un pequeño osasis artificial con abundante arboleda que sorprende en medio de tanta aridez) se debe subir una cuesta bastante empinada, la mayoría de los pocos que vienen en autos o camionetas simples llegan hasta acá, sin enbargo en los últimos años el Gobierno de Neuquen ha mantenido el camino bastante mejorado, aunque los arreglos se efectúan una vez por año, es cuestión de tener uerte y saber cuando pasó la máquina.

Al final de la cuesta se continúa por una meseta ondulada poblada de pequeñas lagunas y mallines, precisamente a esta zona se la conoce como Mallín Redondo. El paisaje va adquiriendo rasgos de ambiente volcánico y el camino desciende nuevamente al Valle del Río Barrancas, aunque en este punto el caudal es mucho menor, ya que estamos aguas arriba de su principal afluente, el Río Paculehue, que le aporta la mitad del caudal por la márgen mendocina (toda la cuenca de este tributario está dentro del campo en cuestión). El camino ya se ha vuelto una huella bastante dura, debe ser proseguido hasta el puesto Puertas del Barrancas. Allí debe dejarse el vehículo y continuar a pie o a caballo (ida y vuelta dos días de caminata o uno de cabalgata). La cabalgata/caminata discurre por un ambiente nétamente volcánico, constituido por depósitos de cenizas, arenas y piedra pómez con distinto grado de compactación, dispuestos en planicies escalonadas, cortadas por profundos cañadones labrados por los arroyos que con el deshielo aumentan su poder erosivo sobre este tipo de materiales que son muy blandos, en uno de estos cañadones se ubica el Puente de Terra, una extraña formación natural horadada por la erosión selectiva de los materiales volcánicos porosos, superpuestos con escoriales de basalto. A estos cañadones debe su nombre el último de los parajes antes de terminar nuestra travesía: es la Pampa del Rayo, una extensa planicie de materiales volcánicos, surcada por el profundo y estrecho cañadón del Arroyo Puente de Tierra, tan profundo y angosto es el corte en el medio de la pampa, que pareciera haber sido cortada por un rayo, tal es la explicación que dan los pobladores de la toponimia del lugar.
Más arriba se observan grandes escoriales de basalto interpuestos sobre los depósitos antes descriptos, en el borde de uno de estos se ubican las nacientes del Río Barrancas, lugar denominado Ojos del Barrancas, se trata de un conjunto de cuatro grandes manentiales de donde emanan arroyos torrentosos que se van uniendo en un corto tramo para conformar el río. Para sortear los Ojos del Barrancas se debe montar el escorial y cruzarlo por encima, tras lo cual y luego de un breve tramo por una pampa cenicienta, se arriba finalmente a la Laguna Negra. Al no poseer desagüe superficial este espejo de agua, es de suponer que dada la constitución porosa y fisurada del material volcánico del sustrato, su erogación es subterránea, surgiendo en superficie su caudal por los mencionados ojos de agua que dan origen al Río Barrancas.
La Laguna Negra debe su nombre a la cosntitución basáltica del fondo que deja verse por el color transparente de sus aguas, tiene aproximadamente 1500 hectáreas de superficie, sus dimensiones son 5 kilómetros de largo por uno de ancho, de forma lanceolada y extendida de norte a sur, desconociéndose su profundidad, aunque se estima que pueda ser considerable, dado lo escarpado de sus costas, inaccesibbles por tierra, a excepción de ambas cabeceras, que forman reducidas playas arenosas. El límite interprovincial pasa por el medio de la laguna a lo largo, siendo la mitad este territorio de Mendoza y la mitad oeste de Neuquen.
Sin dudas se trata de un paraíso natural que, como ya se dijo, debería ser protegido y puesto en valor por los gobiernos de las provincias colindantes, pero no sólo ello no ocurre, sino que este invaluable patrimonio está en venta.

El paisaje de la Laguna Negra es de una increíble belleza, sus cualiddes naturales están prácticamente intactas, dado que es bastante complicado su acceso. El límite interprovincial la divide en dos, al este (derecha) está Mendoza y al oeste (izquierda) está Neuquén. Hacia el norte (al fondo) está el límite con Chile, cuyo punto culminante es el Volcán Barrancas (3180 m.)

Cómo es que está en venta la Laguna Negra y su magnífico entorno natural?

Recientemente se encontró en distintos sitios de la web (desconociendo realmente cuando se publicaron) algunos anuncios de venta de un campo denominado "Puertas del Barrancas" (hay más vínculos de anuncios como este en otras partes del artículo), de 55000 hectáreas de superficie, ubicado en el extremo sudoeste de la Provincia de Mendoza, donde precisamente se halla esta importante y hermosa laguna, las nacientes del Río Barrancas y la totalidad de la cuenca de su principal afluente: el Río Pancu-Lehue, además de otros menores, como los arroyos Ailinco y Rucamillo. Llama la atención que esta venta aparezca ofrecida en el extranjero, en medio del debate planteado actualmente con el tema de la extranjerización de la tierra en la República Argentina, máxime teniendo en cuenta que se trata de una enorme propiedad limítrofe con Chile y ubicada en su totalidad en zona de frontera y por ende también de seguridad nacional. Si bien sabemos que la legislación nacional en materia de seguridad en zonas de frontera otorga poder de veto al gobierno nacional para la venta de tierras en estas regiones, también sabemos que en los últimos años prácticamente no se ha hecho uso de esta herramienta para evitar que el patrimonio nacional termine en manos de extranjeros, apareciendo día a día nuevos y desconocidos dueños de diversas nacionalidades en grandes porciones de la frontera argentina. La venta del Campo Puertas del Barrancas también es promocionada a través de las redes sociales.

Numerosas singularidades: la Pampa del Rayo es una enorme extensión plana que antecede al acercamiento a la Laguna Negra, debe su nombre a un gigantesco y estrecho corte que se ubica en el medio de la misma, por esta garganta de 70 metros de profundidad y 5 metros de ancho circula el Arroyo Puente de Tierra, el cual a su vez debe su nombre a una formación natural que une ambos bordes del cañadón y bajo el cual circula el mencionado cauce. Este puente natural es el único paso para poder franquear este particular accidente del terreno.

Una gran incognita: quien es el dueño, cómo llegó a serlo y a quien pretende vendérsela?

El territorio comprendido en la cordillera del sur de Mendoza, como todo el sur argentino, fue incorporado al país luego de la denominada "Conquista del Desierto" en 1879, desde entonces esos campos pasaron a denominarse "Potreros de Cordillera" y estuvieron bajo la titularidad del Estado. Algunos de ellos fueron transferidos a los pobladores más antiguos, pero no fue así con todos, ya que en varias oportunidades los pobaldores fueron desalojados de manera sorpresiva u obligados a abonar un arancel de arrendamiento, ya que como en este caso, terminaron an manos de grandes terratenientes.
En el caso que nos ocupa, la información es bastante confusa, aunque con algunas certezas, ya que los libros de historia contienen datos dispares, para algunos autores el campo donde se ubican las nacientes del Barrancas era parte de los mencionados "Potreros de Cordillera" propiedad del Estado Nacional Argentino, que con el tiempo fueron siendo transferidos a las provincias; y para otros ya habían propietarios privados desde hace más de 70 años, de los cuales se hace difícil seguir la línea sucesoria, por lo que no se puede descartar que en algún momento la propiedad haya quedado sin herederos y por ende volver a ser fiscal. Lamentablemente ha sido imposible rastrear datos en el registro de la propiedad. De todos modos, por tratarse de una región apartada y con severas dificultades de acceso, sobre todo desde el territorio mendocino, su ocupación permanente nunca fua efectiva y de hecho, aún hoy no lo es, no hay ocupantes pernmanentes, nunca los hubo, sólo pobladores trashumantes con escaso ganado caprino que en verano pastan en los mallines. Hasta hace unas décadas (según contaba el ilustre Galileo Vitali, y con posterioridad otros estudiosos de la cordillera, como Miguel Marzo, entre otros) los pobladores trashumantes desconocían no sólo la propiedad de la tierra, sino también su pertenencia al territorio argentino...
Actaulmente el campo está registrado a nombre de René Chaumont, oriundo de la ciudad de San Rafael, aunque está ofrecido a la venta por una ignota sociedad anónima denominada "Ailinco", que según el Boletín Oficial de Mendoza, es una empresa "multipropósito" creada en 2004 con demasiadas pretensiones y escaso capital (evidentemente el campo no figura como parte de su patrimonio, por más que está registrado a su nombre).
El Sr René Chaumont reside en San Rafael, pero es bastante conocido en Malargüe y el Norte Neuquino por sus diversos emprendimientos propios, ya sea bajo su nombre o formando parte de diversas sociedades, así como también por su accionar desarrollado para sociedades de terceros.

Mapa Catastral del Campo Puertas del Barrancas

Desmanejo en la Caverna de las Brujas

En la década de los '80 se lo ubica en la Caverna de las Brujas, como titular de la administración turística de dicha cavidad natural, verdadera maravilla que por fortuna, actualmente es un área natural protegida provincial, pero mientras este señor estaba a cargo del patrimonio de todos los mendocinos, el manejo distaba mucho de ser el adecuado para un ambiente natural tan singular y frágil, de acuerdo a los relatos de los antiguos espeleólogos y guías de Malargüe que llevaban los grupos de turistas a para conocer ese lugar.
Esta situación de mal manejo ambiental y consecuente deterioro del medio natural, llevó a que tras años de denuncias y reclamos de la sociedad local, finalmente en 1990, el Gobierno de Mendoza decidiera expropiar la Caverna de las Brujas, declararla área natural protegida, mediante la ley provincial 5544 y terminar con el desmanejo de René Chaumont.
Si bien la Caverna de las Brujas hoy es un área natural protegida con plan de manejo y gestión ambiental y turística medianamente aceptable, lamentablemente el Gobierno de Mendoza, por diversos motivos que no se conocen muy bien, nunca efectuó ni la mensura ni la expropiación del predio donde se ubica esta cavidad natural. Pero lo que más intriga y sospechas genera es cómo fue que lo sacaron a René Chaumont de ese lugar, donde estaba desarrollando un negocio bastante lucrativo, a cambio de qué? porqué no se opuso públicamente ni inició acciones legales por el lucro cesante? En Malargüe es un secreto a voces que algo recibió a cambio para retirarse sin levantar polvareda y las miradas nunca dejaron de apuntar al campo "Puertas del Barrancas" Si bien es obvio que no hay documentación que respalde la versión (sería un delito), lo cierto es que el susodicho jamás pareció sentirse perjudicado ni salió a descalificar las versiones.

Casamiento y divorcio con "Los Malayos"

Con posterioridad este señor aparece como "representante legal" de la sociedad inglesa "Walbrook" también conocida como "Los Malayos" por contar entre sus accionistas a figuras de la política de ese país, aunque en realidad se trata de una empresa nétamente inglesa, ya que su sede está en Londres y de allí proviene su capital. Esta sociedad es dueña de varios campos en el extenso Departamento de Malargüe que totalizan alrededor de 600.000 hectáreas de superficie, se trata del propietario más grande de la provincia y uno de los más grandes de Argentina, hoy en el centro de la polémica por el debate sobre la extranjerización de la terra que se a planteado a nivel de la opinión pública nacional. La adquisición de estas tierras por parte de los ingleses disfrazados de malayos, en el año 2001, despertó bastante polémica, sin embargo los pormenores de esa transacción (donde tuvo una destacada participación nuestro amigo) nunca fueron aclarados, a pesar del revuelo político con denuncias y acusaciones cruzadas que incluso devino en una investigación iniciada por la Fiscalía de Estado de la cual nunca trascendieron los resultados.
En un principio en la relación entre el Grupo Walbrook y René Chaumont, este último aparece desempeñándose como intermediario en la venta de esas tierras y durante un tiempo fue administrador y vocero local del grupo inversor inglés, hasta que de un momento a otro se desvinculó de ellos, de una forma aparentemente poco amistosa, ya que la relación comercial terminó con un juicio que perdió y no conforme con ello acudió a la comisión de derechos y garantías de la Cámara de Senadores de la Legislatura de Mendoza a protestar por ese juicio adverso, donde supuestamente no tuvo derecho a defenderse.
Concretamente la nota de René Chaumont es aceptada como tal por resolución 1099 de octubre de 2006, formalizada en el expediente legislativo Nº 51497/2006/S, denunciando presunta violacion del derecho a la defensa en juicio y al debido proceso, en clara alusión a la causa judicial Nº 7051 caratulada "Chaumont, René Luciano c/Nieves de Mendoza s/Ordinario", tramitado ante la Segunda Cámara del Trabajo. Unos meses después se solicita mediante despacho de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, a la Corte Suprema de Justicia de Mendoza la remisión del expediente de la mencionada causa, sin haber constancia de respuesta ni de como siguió la tramitación de la denuncia, su hubo dictamen o resolución alguna, etc. De todos modos el expediente finalmente fue archivado mediante resolución 577 de octubre de 2008, concluyéndose entonces que la denunca de este señor no tuvo suficiente asidero y consecuentemente quedó en nada.

Ailinco S.A. una empresa con demasiadas pretensiones, que nació vacía y ambisiona expandirse más allá de lo imaginable.

Según reza el Boletín Oficial de Mendoza, en su ediciín del 1/11/2004 (pags 9232 y 9233), se constituye con fecha 30/09/1997 la empresa AILINCO S.A. constituida por René Chaumont y Sirio Sat, con sede social en calle Las Heras 39, de San Rafael, Mendoza; y un capital societario de 60.000 pesos, aportados en bienes de los socios. La sociedad tiene como objeto realizar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros las siguientes actividades: minera, foerstal, constructora, inmobiliaria, comercia e industrial en varios rubros, agropecuaria, financiera, turística, mandataria, licitatoria, transportista a gran escala, exportadora e importadora.
Llama poderosamente la atención varias cosas de esta extraña sociedad: el tiempo transcurrido entre la constitución de la sociedad y la publicación de su inscripción (más de 7 años), la conformación del capital societario con bienes personales de los socios y no con aporte e dinero (o sea que sería como una suerte de empresa que nace vacía) y finalmente los múltiples y diversos propósitos de la sociedad. La pregunta que uno se hace es: qué habrán pretendido con abarcar tantos objetivos societarios, máxime si se tiene en cuenta que al consituirse carece de dinero y el capital societario resulta a todas luces por demás insuficiente para frontar siquiera uno sólo de los múltiples objetivos suscriptos.
A cuatro años de inscribirse ya figura en el Registro de la Proiedad el campo "Puerta del Barrancas" a nombre de dicha sociedad, que no tenía dinero al momento de constituirse. Lo cierto que en dentro del sistema capitalista en el que vivimos, que una sociedad comercial se expanda, no resulta para nada ilícito y menos antiético, pero llama poderosamente la atención en casos públicos y notorios, donde estos incrementos patrimoniales son a todas luces tan exacerbadamente vertiginosos en tan corto plazo.
Por otra parte se desconoce cómo es que un campo tan remoto e inaccesible y sin ningún tipo de explotación puede ser tan redituable económicamente para sus propietarios y este ofrecido en el mercado a valores millonarios. Quizás sea en ese tren de inconformidad que aparentemente hayan pretendido expandir sus dominios. Cerrados los límites de las propiedades vecinas de la provincia de Mendoza, que lamentablemente también son privadas, la empresa presuntamente habrá pretendido ampliar sus propiedades a la limítrofe Provincia de Neuquén, donde seguramente fruto de mejores criterios de ordenamiento territorial, esas extensiones siguen perteneciendo al Estado Provincial. Imposibilitados de adquirirlas por las buenas, ante la lógica negativa del gobierno neuquino, fueron por la variante de la propiedad minera, a la cual por ley no puede negarse a su cesión el Estado (salvo, claro está, que haya un área natural protegida legalmente constituida). De esta manera aparece en el Boletín Oficial del Gobierno de Neuquén, ediciones del 15, 22 y 29/08/2003, una solicitud de cateo (el primer paso del procedimiento minero establecido en el código en la materia), por lo que de hecho también tienen la libre disponibilidad del territorio ubicado al oeste de la Laguna Negra, entre este espejo de agua y el límite con Chile, el territorio de hecho anexado puede visualizarse en el Catastro Minero de Neuquén.

La Laguna Carilauquen actualmente es la mínima espresión del gran espejo de agua que cubría casi todo el Valle del Barrancas y colapsó en 1914, provocando una tragedia de enormes proporciones. En aquel entonces la cota del agua descendió 90 metros y su superficie se redujo en un 90%. Para acceder a la Laguna Negra, también hay que pasar por lugares como estos, con un rico patrimonio constituido por la historia testimonial de los pobladores. La turbidez del agua se debe a los afluentes de la margen neuquina que provienen del Volcán Domuyo, con caudales de origen glaciario, cargados de finos sedimentos de este origen.

Paraíso natural se vende al mejor postor

Como decíamos más atrás, desde hace un tiempo han aparecido en diversas páginas de internet, la propiedad donde se ubica este paraíso natural, denominado "Campo Puertas del Barrancas" a la venta, tanto a nivel local como en el extranjero. En este último ámbito se publica el precio de venta a la friolera de 15 millones de euros (algo así como 90 millones de pesos). Ni siquiera un campo de la misma superficie en los bosques patagónicos se comercializa a ese valor, teniendo en cuenta el boom inmobiliario que existe en esa región.
Evidentemente los dueños o deben estar medio desesperados por venderlo o quieren agarrar a algún desprevenido, entiendiéndose que sin dudas no venderán la propiedad a ese precio, aunque es cierto que pretenderán sacarle una importante tajada.
Si el lector ingresa a los vínculos de dos párrafos atrás, podrá leer diversos informes que acompañan a la publicidad de venta, destacando potencialidades mineras, forestales, agrícolo-ganaderas, turísticas, su aparentemente fácil accesibilidad y por sobre todo la importancia del agua y sus excelentes cualidades. Independientemente de que estas potencialidades puedan ser verdaderas, lo cierto es que el campo tiene una posición geográfica remota y su acceso es, como ya se relató, muy complicado, por ello debe remarcarse de sobremanera que sus potencialidades económicas para las actividades extractivas son más que nada una mera expresión de deseo y evidentemente su viabilidad ha de implicar, además de un gasto enorme, un daño ambiental tremendamente severo, ya que se trata de una región con sus cualidades naturales prácticamente inalteradas.

En el entorno de la Laguna Negra, hay otros espejos de agua de similares características y belleza paisajística, en este caso la irónicamente denominada Laguna Fea.

Qué se puede hacer entonces?

A primera vista estamos potencialmente ante un nuevo caso de extranjerización de la tierra, con el agravante de ser un área limítrofe y una zona estratégica en cuanto a sus recursos naturales y su interés desde el punto de vista ecológico. Ya en el año 2004, en el Marco Estratégico para la Provincia de Mendoza, elaborado por un panel de expertos de la Universidad Nacional de Cuyo, en 2004, se advertía que uno de los principales problemas ambientales detectados era la creciete adquisición de importantes y extensas superficies de tierra con alto valor ecológico por parte de grandes capitales extranjeros. A pesar de ello, no hubieron medidas oficiales eficaces tendientes a revertir o al menos frenar este proceso denunciado en su momento por los especialistas locales en ordenamiento territorial.
Sin embargo cabe destacar que el propio Gobierno de Mendoza en más de una oportunidad ha intervenido en conflictos territoriales accionando contra grandes terratenientes privados en pos del "interés provincial" El caso más cercano, en tiempo y espacio, es el de la expropiación del Campo Las Loicas, cercano en tiempo porque fue resuelto definitivamente hace pocos meses y en espacio, porque precisamente es colindante con el Campo Puertas del Barrancas.
El caso del Campo Las Loicas arranca hace tiempo, pero se oficializa en 1997, cuando por decreto 534/97 se declara a dicho campo "de interés provincial, social,económico y público, sujeto a expropiación por razones de urgencia" Lo cierto es que en esa propiedad hay viviendo más de 60 familias de antiguos pobladores y el gobierno provincial tomó la determinación de expropiarlo para dividirlo en sendas partes y entregárselo a sus ocupantes.
En abril de 2011, finalmente se determina el pago de la expropiación, mediante decreto 502/11 (publicado en Boletín Oficial del 13/04/2011, página 3483). En ese decreto el Gobierno de Mendoza acuerda pagar a los propietarios casi 800.000 pesos por ese campo que tiene más de 150.000 hectáreas de superficie. Comparado las dos propiedades, el Campo Las Loicas es tres veces más extenso que el Campo Puerta del Barrancas y con vías de acceso apropiadas para todo tipo de vehículos que lo cruzan y lo recorren en gran parte (ruta nacional 145 y dos rutas provinciales), a diferencia del segundo que es inaccesble, no hay caminos.
Tomando como referencia las motivaciones esgrimidas en el decreto 534/97 que sirvieron más que nada para que 60 familias de antiguos pobladores accedan a sus títulos de propiedad dada su ocupación ancestral; en el caso del campo donde se ubican la Laguna Negra y la alta cuenca del Río Barrancas, con sus nacientes, las motivaciones serían aún más factibles de esgrimir en el marco del inte´res del colectivo social, ya que en el antecedente expuesto (que consideramos atendible) se lo hace para beneficiar a un grupo determinado y reducido de personas y en nuestro caso sería para el beneficio del interés público propiamente dicho, o sea el de toda la sociedad en su conjunto, para garantizar el libre disfrute y goce de ese patrimonio a todos los mendocinos.
Tomando como ejemplo este antecedente espuesto y considerando que los intereses son aún más generales que el caso mencionado, es totalmente factible, atendible y exigible que el gobierno provincial efectúe la expropiación del Campo Puertas del Barrancas, más aún teniendo en cuenta que su superficie es tres veces menor y por su ubicación confinada y remota, su portencialidad económico-productiva es extremadamente limitada y por ende su valor inmobiliario en el mercado real es mucho menor, que en el caso anterior, por lo tanto la ergación para el Gobierno de Mendoza ha de ser mínima, teniendo en cuenta el escaso monto por el que se expropió el Campo Las Loicas, seguramente surgido luego de que interviniera el Tribunal de Tasaciones de la Provincia, de manera concienzuda y en pos de los intereses de todos los mendocinos, como correspondería en estos casos.
Desde este espacio entonces solicitamos al Gobierno de Mendoza la urgente expropiación del Campo Puertas del Barrancas y la creación de un área natural protegida en su territorio para su puesta en valor y la posterior integración a la misma (mediante los acuerdos interprovinciales que correspondan) de los campos fiscales colindantes de la Provincia de Neuquén.
 

3 comentarios:

  1. que pasó al final con esto? tenés alguna noticia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que pude averiguar, nada, el campo sigue figurando en Catastro de Mendoza a nombre del titular en cuestión, sin embargo, varios de los avisos de venta desaparecieron.

      Eliminar
  2. muy buena investigación! ojala este patrimonio de los mendocinos sea para los mendocinos y no quede en manos extranjeras

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...