1/4/15

INCENDIOS EN CHUBUT: SOBRE LOS ALERCES MILENARIOS QUE SE QUEMARON EN CHOLILA

 
Una de las pérdidas más importantes, a nivel ecológico, es la desaparición de estos bosques, donde existían árboles de 3000 años de antigüedad.
  
Retomo aquí las palabras de Eugenia Segura, en su escrito sobre las distintas maneras de echarle más leña al fuego, cuando se refiere a los alerces: " árboles tan antiguos que ya estaban dándole oxígeno al mundo cuando los griegos invadieron Troya, que hicieron fotosíntesis con la misma luz del sol que alumbró los días de Cristo. Contemporáneos a la vez de los fenicios, de Tutankamón y de John Lennon, si pudiéramos comunicarnos con ellos, podrían contarnos la historia de nuestras civilizaciones porque ya estaban ahí, enraizados en Cholila, cuando todos estos acontecimientos surgieron, tuvieron su apogeo, y fueron."

LOS ALERCES DE CHOLILA

En la cuenca del Río Tigre hay registro de la existencia de bosques de alerces milenarios. Los grupos más grandes de estos árboles, están en la parte media del Río Alerce (vaya toponimia reveladora si la hay). En el resto de la cuenca hay (o habían) árboles aislados de mediano porte, mezclados con otros tipos de bosques. Recordamos que el alerce, a diferencia de los otros árboles que hay en la región, es irrecuperable, una vez que que quema prácticamente no vuelven a brotar renuevos, debido a que nacieron hace siglos, en una época en que el clima era diferente al actual, que hoy no reúne todas las condiciones ideales para el desarrollo de la especie.

En el año 2010, una expedición del INIBIOMA-CONICET estuvo relizando una serie de estudios científicos en los alerzales del Río Alerce, de donde se tomaron las fotos que se ven acá. Con motivo del incendio, los integrantes evocaron la visita a esos bosques. Las dimensiones de estos árboles son de 50 metros de altura y 3 metros de diámetro en el tronco (fotos: Javier Grosfeld).
Durante los primeros 30 días del incendio de Cholila (que recordemos, comenzó el 14 de febrero), se dio por sentado que esos bosques de alerces se iban a quemar por completo, ya que el fuego avanzaba directo hacia ellos y ese frente no era combatido. Las fotografías aéreas eran medias confusas, por la humareda reinante. Sin embargo, las imágenes satelitales, hasta el día 15 de marzo aproximadamente, daban cuenta que el frente del incendio que avanzaba remontando el Valle del Río Alerce, se había detenido antes de los alerzales. De todas maneras, luego de esa fecha, en días en que volvió a hacer calor, el fuego de ese frente, que nunca fue combatido, se reavivó y continuó remontando ese valle y sus laderas laterales. En el día de la fecha, se constató con esta fotografía, que los alerzales del Río Alerce están siendo quemados, y que si se hubieran apagado los focos cuando hace unos días estaban aplacados, con una mínima intervención, esos árboles se hubieran podido salvar.

Esta foto, es una vista aérea del Valle del Río Alerce, con la Laguna Errasti, este es el sector donde se localizan los alerzales milenarios más importantes de la Cuenca del Río Tigre. Dada la excelente definición que tiene, es la primer prueba concreta que tenemos respecto de lo que ya suponíamos quienes venimos siguiendo muy de cerca este tema: bosques de alerces milenarios ardieron en el incendio de Cholila, que al momento de tomar la foto, la semana pasada, ya llevaba 40 días desde que fue encendido. Lo peor de todo es que este sector, el más valioso ecológicamente de toda la cuenca del Lago Cholila, fue quemado en los últimos días, cuando ya no había ningún tipo de monitoreo, control o vigilancia de este fuego (menos que menos ataque o contención, cosa que nunca hicieron en este valle específicamente). En estas circunstancias, nos dijeron hace más de una semana que este incendio ya estaba apagado. De esta manera, se ratifica por enésima vez, que el mejor combustible de un incendio no es la masa forestal, ni los troncos caídos, ni la caña seca, ni el mantillo o la hojarasca del suelo, ni nada que haya en el bosque...: el mejor combustible de un incendio es la desidia y la negligencia de algunas personas que no quieren al planeta y no quieren que nosotros vivamos de él. Al menos en la mitad de la zona quemada en la parte inferior de la foto, se observan lo que son, por su tamaño, árboles de muy gran porte que sólo podrían alcanzar alerces milenarios (tengamos en cuenta que este es un vuelo a más de 4000 metros de altitud o más). El mapa del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chubut, aprobado por ley, ubica en ese lugar puntual, el fondo del valle que se ve en la foto, la existencia de un alerzal con árboles de gran porte y por lo que estamos viendo acá, al menos parte de esta masa boscosa ha sido quemada y lo peor es que el fuego, a mas de 40 días de haber sido iniciado, continúa convirtiéndolos en carbón, cenizas, humo y gases de efecto invernadero, sin que ningún responsable se esté haciendo cargo de salvaguardar el bosque más valioso de todos los que se están quemando en este momento en todos los andes patagónicos; consecuentemente, estos árboles magníficos se están perdiendo para siempre (a diferencia de los otros bosques, el de alerces no se recuperará nunca más). Hablamos de árboles que pueden llegar a vivir 3000 años, que en todo ese tiempo (el tiempo en que transcurrió la mitad de la historia registrada de la humanidad) resistieron infinidad de inclemencias climáticas, cataclismos naturales e incluso hambrientas motosierras, y que ahora, en cuestión de días u horas están terminando de ser liquidados... (foto: Darío Roy Wegrzyn)

Esta imagen es un detalle de la foto anterior, donde he marcado con un círculo un rodal de bosque de árboles de gran tamaño que han sido alcanzados por el fuego, en ese lugar había alerces... Con estas fotografías, ya se tiene el dato certero de que los alerzales se están quemando, por más que el humo no se vé, ya que esta foto se tomó a primera hora de la mañana, cuando el fuego está aplacado. El paso que sigue, es ir al lugar, registrar imágenes, tomar datos de los árboles y evaluar cuánto se perdió de esto. No obstante, sería deseable que ya mismo vayan a ver específicamente ese foco y apagarlo si todavía está prendido, porque aún hay partes de esos alerzales que se pueden salvar...

 

2 comentarios:

  1. hola Federico,, soy artista visual,Viví muchos años en la Patagonia y sé de tu dolor( que se repite en mí) por la pérdida de este paraíso.Estoy desarrollando un proyecto sobre este tema.Ya q no vivo mas allí, necesito que me cedas uma foto que vi en el blog es un bosque de alerces.La foto sera modificada digitalmente.Te paso mi blog para q veas algo del trabajo http://cynthiagirardengoarts.blogspot.com.ar/p/dont-forget-project-2009.html Espero tu contacto.Abrazo

    ResponderEliminar

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL CONTENIDO, TAMBIÉN PODÉS VER LAS NOTAS ANTERIORES MÁS VISITADAS...